lunes, 18 de abril de 2011

Reseña: "Eragon" de Christopher Paolini

“Eragon” de Christopher Paolini

Editorial: Roca Editorial

N° de Páginas: 648

Precio: $ 45 (De bolsillo)

“En el reino legendario de Alagesia se está gestando la guerra. Los jinetes protectores de la paz del Imperio, y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco imagina que el suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagesia. Lo único que desea es venderla para asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.

¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones?

La esperanza del Imperio descansa en sus manos…”

Explicar de qué trata es como que intentar de contar un discurso larguísimo, así que lo haré lo más breve posible.

La historia comienza cuando un grupo de elfos es perseguido por una banda de Úrgalos, seres con sed de sangre y guiados por un Sombra, y la persecución termina con que una elfa del grupo hace desaparecer por arte de magia a una gran gema que lleva en sus manos. Lo que nos lleva el momento en que Eragon, un chico que vive en una granja, intenta cazar un ciervo en Las Vertebradas para poder alimentar a su familia. Pero de pronto… ¡La gema aparece en medio de la nada! Y Eragon, dando tanta vuelta con qué hacer con dicho objeto, decide llevárselo a la granja donde más tarde intentaría cambiarlo por comida para sobrevivir en el invierno. Pero a pesar de que nadie encuentra un valor para la gema, descubre que de ella sale un dragón de color azul zafiro, lo que una vez que la toque… Tiene el destino de convertirse en un Jinete y de poder aproximarse ante un peligro tan grande que involucra con el rey Galbatorix.

- ¿Qué pueden hacer exactamente los dragones? – Preguntó. – Me dijiste que conocías alguna de sus aptitudes.

Brom rió. El anillo zafiro centellaba mientras el anciano movía las manos.

- Desgraciadamente, sé muy poco comparado con lo que me gustaría saber. Hace siglos que la gente trata de responder a tu pregunta, así que ten en cuenta que lo que voy a responderte es, necesariamente, incompleto. Los dragones siempre han sido misteriosos, aunque quizá no lo hagan a propósito.

Eragon y Brom

Aquí termino con una parte, el resto, el que quiera, cómprenlo y léanlo.

Bueno… “Eragon” es la primera parte de la saga “El legado”. Al principio, el libro se hace ligero en los primeros capítulos; pero más tarde, y a medida que pasen las paginas, se vuelve cada vez menos ligera y un poco pesada. Yo que lo leí en dos semanas, hubiese sido una sola de no ser por los inconvenientes escolares, se me hizo algo pesado pero muy atrapante y entretenido cuando pone sus ojos en la lectura.

Se nota que hay acción y aventura en la historia: también hay partes introductorias de la historia de los Jinetes, la magia, los seres que aparecen en la historia y todo narrado por el cuenta cuentos de la historia: Brom. Pero sirve la introducción, sino… ¿Que sabríamos que son los Úrgalos? ¿O como uno puede utilizar la magia sin tener que terminar al borde de la muerte?

También voy a destacar los personajes. Únicos pero también interesantes. Eragon, es el que más me llamo tanto la atención. A sus quince años se convierte en Jinete pero como dice Brom… Puede ser un cabezota que tiene una especialidad en traer problemas. Aún así, me da pena saber que él nunca haya conocido a su madre o el hecho de que ni siquiera sabía al principio de donde venía su nombre. Aunque también otros como Brom, me han dejado impresionada al ver que solo se trataba de un cuenta cuentos. U otros como, Saphira, la dragona de Eragon, que me cayeron del todo bien y ni siquiera era necesario que sea una ser humana para que vea que también piensa y siente como todo ser vivo, aunque en cuanto a hablar lo hace telepáticamente.

Lo que si… Hay una parte de la historia en la que ya me hizo caer una o dos lagrimas. Eso sí fue de lo más triste y conmovedor. Eso si… Muertes hay. Pero hay una que puede cambiar toda la historia en general.

Y diré más…

Si alguno se le ocurre ver la versión cinematográfica de la película: ¡OLVINDENLO! Yo como vi la película primero, me había parecido entretenida verla una vez pero la segunda… Puf, te aburre. Y ahora que pude leer el libro, les digo una conclusión: La película, en comparación al libro, parece la versión más mediocre y resumida de todas. Saltea muchas partes del libro y por si fuera poco, la historia va mas rápido cortando varias partes esenciales.

Así que si alguien no se quiere agarrar un ataque de muerte ante esta película, les recomiendo que no la vean y vayan a ver otra o lean el libro al menos.

¿Has tenido tiempo para cazar? – Le preguntó Eragon.

Si hubieras ido un poco más despacio, habría tenido tiempo de hacer un viaje ida y vuelta cruzando el mar, y no me habría quedado atrás. – Resopló la dragona, divertida.