Translate

domingo, 10 de abril de 2011

Reseña: "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins



“Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

Saga: Los juegos del hambre (1° Libro)
Editorial: Editorial Molino (RBA)
N° de Páginas: 396
Precio: $ 69




Sinopsis
“Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.

Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y segura, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto”.




Opinión (CUIDADO CON SPOILERS)

Cuando anunciaron la llegada del libro o que todos comenzaron a leer y a comentar sus opiniones, nunca me ha llamado la atención. ¿Por qué?

Fácil, para empezar… No me gusta mucho que uno comience a decir que tal libro es uno de los mejores de todos los tiempos o que lo recomienden sin cansancio hasta el punto que te cansas de oírlo. Y por si fuera poco, es despótico y con contenido sangriento y de guerra (Que será más delante de la trilogía).


Pero eso fue hace tres años. Ahora, pasados esos tres años, era tiempo de ver que es lo que todos les gusta tanto de esta trilogía. Así que doy mi opinión…




- ¿Katniss? – dice Peeta. Lo miro a los ojos y sé que debo de tener la cara verde - ¿Y ese beso? – me dice moviendo los labios, pero sin emitir sonido alguno. Me echo reír, porque todo esto es tan asqueroso que no puedo soportarlo - ¿Va todo bien? – Me pregunta, en un tono más inocente de lo normal.

- Es que…, es que no se me dan bien estas cosas. No tengo ni idea de qué estoy haciendo y odio el pus. ¡Puaj! – Me permito exclamar mientras limpio la primera ronda de hojas y aplico la segunda - ¡Puaaaaj!




Peeta y Katniss



La historia no es fantástica ni sobrenatural. Aquí se narra en un futuro muy lejano en donde una guerra ha dejado a Panem sea controlado por el Capitolio. Divido en 12 distritos, la población está siendo explotada sin libertad y con mucha pobreza. Todo el mundo tiene miedo del Capitolio y de sus normas… Todos menos una chica: Katniss Everdeen.

Ella desafía las normas para conseguir comida para su familia, junto con su amigo Gale, un amigo de la infancia que también, como Katniss, busca comida para su familia.


Sin embargo, el poder del Capitolio se muestra cuando se celebra el septuagésimo cuarto Juegos del hambre, un espectáculo televisado en la que dos personas que representan su distrito, los tributos, se maten entre sí hasta el punto en que uno solo sea el ganador. Y en el momento de escoger los tributos, la elegida en los Juegos en el Distrito 12 es Primrose “Prim” Everdeen, la hermana menor de Katniss. Sin embargo, Katniss ocupa el lugar de su hermana ya que se niega totalmente en verla morir dentro la masacre en los Juegos del hambre.

Ella se convierte en el primer tributo.

Más tarde se le une, como segundo tributo, Peeta Mellark, un chico que gracias a una acción suya hace años atrás, tuvo el valor de seguir ayudando a su familia y lo conoce como “El chico del pan”.

A partir de ahí, comienzan las preparaciones y una vez hechas… ¡EMPIEZA LA MASACRE!




Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.




Katniss




Aquí dejo de narrar los spoilers (Aunque ya dicho alguna cosa que otra dentro de la sinopsis).

La historia… Brillante. Un mundo corrupto que no hay justicia y hay matanza por cualquier acto de rebelión. Y en el mundo de Katniss hay hambre y pobreza. A pesar de la comida que consigue, el hambre no se les va.

Por si fuera poco, el personaje bien personificado y no para nada tonta. Me encanta el hecho de que se esfuerza por mantener a su hermana y su madre, que dejo de quererla desde hace tiempo, y su modo de pensar de cómo es el Capitolio y sus reglas. Una rebelde que guarda sus rencores para que no la asesinen.

Con Peeta, es como un pedazo de pan… Aunque podemos ver claramente, y aunque Katniss no se da cuenta de ello, de que él es todo un amor. Pero eso sí, es un personaje que, posiblemente, tenga un secreto que otro al que todavía no se ha revelado en la primera parte (Al menos eso creo yo).

Los juegos, toda una animalada a la hora de matar gente. Sus anuncios de muertes, la intervención del publico dentro de los juegos y la supervivencia es algo único como si fuese un coliseo pero dentro solo están los gladiadores y no hay leones… ¿O tal vez si?

Y el final… Deja con mucho que decir y con unos deseos de continuar que ocurre después de los juegos.

Y como quedo….

¿Quién fue el ganador?

¡Eso tendrán que averiguarlo al leerlo pagina por página!
En conclusión, un libro casi perfecto de no ser por el final que no me convenció mucho pero te deja con la intriga. Un libro que terminas devorándolo y obsesionado hasta el final. El comienzo de una trilogía que promete mucho…





1 comentario:

  1. Hola! Soy Only Love de JR, y nada que me alegra que te haya gustado el libro (te lo dije xd), y con lo del final, no te digo mucho, pero es fundamental para el desarrollo de la historia en si...

    Además me encanta la grandiosa crítica que la autora hace de nuestra sociedad y de lo que puede llegar a ser la esencia humana (dices que es un futuro muy lejano... seguro? ya en nuestro tiempo hay grandes monstruosidades que se hacen... y eso de una parte rica y que el resto de mundo se muera de hambre, es que a caso no somos una especie de capitolio enfrente de la gente del tercer mundo?)es un libro que te hace pensar y que tiene una crítica BRUTAL, desgraciadamente realista y adornado todo con una bonita historia de amor.... es perfeto! :)

    ResponderEliminar