Translate

martes, 17 de mayo de 2011

Reseña: "Agua para elefantes" de Sara Gruen

“Agua para elefantes” de Sara Gruen

Editorial: Punto de Lectura
N° de Páginas: 534
Precio: $ 69

Sinopsis
 En los difíciles años treinta, Jacob lo ha perdido todo: Familia, amigos, futuro… Y decide enrolarse como veterinario en un circo ambulante. Envueltos por el fascinante espectáculo de los Benzini, transcurren años de penuria en los que Jacob también encontrará la amistad, el amor… Y la traviesa elefanta Rosie.
 Pasen y vean: Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual”.


Opinión (CUIDADO CON SPOILERS)
 Que yo recuerde, nunca fui a un circo. Pero cuando leí Agua para elefantes, me asombre de los que podemos ver “detrás del espectáculo”.
 Esta historia comienza cuando un anciano entre los noventa o noventa y tres años de edad se entera de que han instalado un circo cerca del asilo de ancianos en donde vive. Y en el mismo día que se entera del circo, termina enojándose con un nuevo inquilino que “habla” o “cree” que había trabajado en un circo y ha dado de darles agua a los elefantes. Eso lo hace enojar y mientras todos creen que el anciano ha perdido la cabeza o que se encuentra molesto… A través de sus recuerdos nos cuenta su historia.
 En ellos recuerdos, se presenta como Jacob Jankowski, un joven de veintitrés años que casi termina sus estudios en la universidad de Cornell. Pero un día, una llamada de su decano hace poner su mundo de patas para arriba cuando le comunica la muerte de sus padres a causa de un accidente en auto. Debido a eso, pierde todo. Su casa, el dinero y sus padres. Jacob sufre tanto de su pérdida que decide no dar el examen final para completar su carrera y escaparse de su casa y de su pueblo. Pero no todo está perdido.
 Una noche se mete en un furgón en donde conoce a varios personajes que resulta que trabajan para El espectáculo más deslumbrante de los hermanos Benzini. Sin saber dónde ir o que hacer, decide trabajar en el circo como veterinario, ya que Jacob estudiaba en Cornell para ser veterinario como su padre. Y dentro de ese mundo, encontrará amigos y también enemigos. Pero el amor siempre aparece y tiene dos nombres para definirlo: Marlena, la estrella del circo y esposa de August (Domador de animales), y Rosie, la elefanta que nos dará mucho de que reír y de que hablar.
 Hasta aquí ya cuento. Ahora hablar del libro…
 Para empezar, la historia se cuenta en primera persona, desde el punto de perspectiva de Jacob.  Fue uno de los puntos que más tomo a favor del libro, ya que nos cuenta la historia desde sus ojos de anciano y  en sus ojos de joven.
 Ahora bien, también podría ser una parte complicada ya que cada vez que nos topamos que volvemos a la historia del circo o la del asilo, nos aparece de sorpresa. No hay aviso ni nada. Pero como es la primera vez que pasa algo como este en mis lecturas, lo pasaré por alto.

Marlena (Reese Witherspoon)

 En cuanto a la ambientación… Excelente. Se nota que la autora ha investigado mucho de los años treinta y la época de la depresión. Los problemas que había en su época, como el cambio de medicamentos por una especie de droga hasta el problema económico que le surge el tio Al tener que pagar a los artistas y a los peones. Aunque también noto su investigación acerca de los circos, es más… En el libro hacen mención al Circo Ringling (Un circo que realmente existió en la vida real).

- ¿Qué? – Pregunto.
- No, nada. – Dice ella. – Nada. – Sigue riendo, pero parece peligrosamente cercana a las lágrimas.
- ¿Qué pasa? – Digo.
- Bah… - Dice ella sorbiendo y llevándose un dedo al lagrimal de un ojo. – Es que esta vida es una locura, nada más. ¿Tienes un pañuelo?
Jacob & Marlena

 Pero me llamo mucho la atención los personajes. Jacob parecía ser el chico que piensa pero parece que toma más la idea de hacer acciones que usar su cabeza. Y August… Ese tipo le tengo un odio… No se imaginan. Es un bipolar que lo único que hace es dañar a la pobre de Marlena y a la elefanta Rosie. ¡Maldito salvaje que es ese sujeto! Al menos tuvo su final definitivo en el libro junto con el tio AL, que mas que bueno es el malo de película. Pero me dio mucha pena al pobre de Camel, realmente casi me hizo llorar como termino dentro de la historia y lo que tenía que sufrir parte de la historia. Y Marlena, pobre chica, se notaba al principio que es buena chica pero fue demasiado inocente al creer en las palabras de su “marido”. Y Rosie… Es la que más me dolió ver como la maltrataba August. Una buena elefanta que solo quiere divertirse y comer en los huertos los tomates. Pero menos mal que esa elefanta es toda una heroína para nuestra pareja
 Tenemos todo tipo de personajes dentro de la historia y eso incluye a los animales, como los caballos, los monos (Acá parece que solo menciona uno en especial), un oso polar, una jirafa y unos cuantos más.
 Pero lo más impresionante fue el final: Dios… No me esperaba algo así. Tanto en el Jacob anciano como en el Jacob joven. Pero puedo asegurarles que tiene un final feliz… A lo Jacob Jankowski.
 En fin, fue una obre que valió la pena comprarla y leerla. Si uno me pregunta si lo recomiendo, yo solo diré estas palabras: ¡COMPRATELO YA MISMO!
 Y si preguntan que el libro y la película son idénticos. Ya digo que no son tan iguales, pero solo por pequeños detalles como que el dueño de circo no es el tio Al sino August (Ni siquiera Al aparece en la película) o que la muerte de un personaje se le suma a la de otro dentro de la película. Igual, véanla y júzguenla a su opinión.


Jacob (Robert Pattison) y Rosie

 Me coloco a un lado de Rosie.
- Vamos, Rosie. Por favor.
 Despega las orejas, hace una pausa, y luego se lanza por un tomate.
- ¡No! – Le digo. - ¡Elefanta mala!
 Rosie se mete el globo rojo en la boca y sonríe mientras lo mastica. Sin duda se está riendo de mí.
- Oh, Dios mío. – Digo sin la menor esperanza.
Jacob &  La elefanta Rosie

 Finalmente, para terminar esta reseña solo diré que Agua para elefantes es una brillante historia en la que encontramos que detrás del espectáculo no es todo lo que parece y que la amistad, la lucha y el amor brinda lo que contiene este libro para que sea bueno y entretenido como un circo.




 

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer el libro y de ver la película. Haber si me lo compro pronto ;)
    Y encima con lo bien que lo pones..!
    Besos!!

    ResponderEliminar