domingo, 29 de mayo de 2011

Reseña: "Crónicas Vampiricas: Entrevista con el vampiro" de Anne Rice

“Crónicas Vampíricas: Entrevista con el vampiro” de Anne Rice

Sello: Byblos
N° de Páginas: 464
Precio: 15,90 $

“Narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El personaje tiene un poderoso motivo para convertirse en un ser maldito: el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor.
 Pero desde el comienzo de su vida sobrenatural, los sentimientos más humanos salen a su paso, en especial el amor, no exento de dependencia psicológica y sexual, por una de sus jóvenes victimas”.

Después de que comenzara a tener gusto por la lectura, había querido leer más libros de vampiros y como no encontraba otra cosa que leer, decidí optar por un libro del cual su titulo me hacía recordar el trozo de una película que vi hace muchos meses: Entrevista con el vampiro.
 La historia comienza cuando un reportero joven está comenzando con su entrevista a un vampiro de 200 años de vida como ser inmortal. Este ser se presenta como Louis de Pointe du Lac, un vampiro que tiene la apariencia de un hombre de veinticinco años en el momento que lo transformaron. Cuando empiezan con la entrevista, Louis comienza a contarle parte de su historia mortal, el momento en que cae en el sufrimiento por la muerte de su hermano menor y en la noche en que un ser oscuro aparece y lo convierte en un vampiro. Sus andanzas en el mundo junto con su mentor, su vida como ser de la noche y sus sentimientos más “humanos” nos  hará ver una historia de horror del cual uno se asombrará.
 Si bien, Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) es una historia que me dejado una marca en mi memoria con sus personajes únicos y fascinantes. Uno de ellos sería Louis, nuestro protagonista, que por lo que le parecía el personaje más “melancólico” y el que más “sufre” dentro de la historia. Se me hizo un poco insufrible en algunos momentos pero en su defensa (Si es uno quiere defender a este melancólico); de todos los vampiros de esta saga, sería el único vampiro que, al menos, está más cerca de su humanidad que otro. Otro de sus personajes, al que veremos y oiremos su nombre en varios libros de Crónicas Vampíricas, es Lestat… Este vampiro, desde mi punto de vista lo digo, es un COMPLETO LOCO. ¡Por todos los cielos! Desde el momento que leí su aparición en su historia y en el momento que se menciona su nombre, le he tenido un odio tremendo con sus locuras y su forma de ser. Fue muy traumatizante de su parte en celebrar la transformación de su hija adoptiva, Claudia, o de cómo le encanta enloquecer al pobre de Louis a su manera. Este personaje, sin duda, es el favorito de muchos lectores; pero si uno lo odia en este libro, tendrán que leer el siguiente (Del cual, por suerte le podré hacer reseña… Si es que lo rescato del altillo). Y otro personaje que mencionare es Claudia. En la historia, se ve prácticamente como una niña de cinco años del cual consideraba a Lestat y a Louis como sus “padres” y en sus 65 años de vida inmortal; comienza a tenerle un profundo odio a Lestat y una relación de amor y conflicto con Louis. Esta chica formará parte de la historia de Louis y tiene alguna mención alguna en los siguientes libros; pero dentro de este libro… La veo como una dulce niña que en el fondo en es una vampira retorcida y diabólica con sed de sangre.
 Los personajes son únicos y considero que son uno de los puntos fuertes tanto dentro de la saga como en el libro.

“Me aleje de Claudia. No quise contestarle. Pero, enfadada como estaba, miserable con su impaciencia, no pudo tolerar que me fuese. Y se me acercó, acariciándome con las manos y con la mirada como si fuera mi amante hija”
Louis de Pointe du Lac

Otro punto que quiero hablar era de los vampiros. ¿A que me refiero esto?
 Me refiero al hecho de que la autora nos haya hecho recordar del mito del vampiro actual. No vemos que uno quiere ser solamente “vegetariano” comiendo solo animales o que aun pueden conservar su humanidad aún después de ser transformados; Sino que vemos como los vampiros tienen la costumbre de salir de noche, de no soportar la luz del sol, que puede morir tomando sangre muerta o que termine convirtiéndose en cenizas bajo la luz del sol y que tienen esa sed de sangre que jamás van a terminar satisfaciéndolo.
 Estuvo bien que nos hicieran recordar cómo eran los vampiros antes de que viniera el fenómeno de Crepúsculo. Al menos, tuve una idea como podían ser.
 Pero, lo que me sorprendió de esta historia fue el hecho de que, en ningún momento, Louis tuviese la intención de matar al entrevistador. Es decir, pensé que lo mataría a pesar de que le prometió no hacerle daño; pero en vez de esperarme esa muerte, simplemente termine viendo en cómo termina dañando al sujeto. Y que, por si fuera poco, la historia termina con un final abierto. ¡¿Por todos los cielos?! ¡Y encima tiene que ver con Lestat! Que sacada de quicio.
 Otro detalles que quiero mencionar son el poder, la sexualidad y la religión. Esos tres factores fueron de mucha importancia en la historia. El hecho del poder podría referirse a la fuerza que Lestat tiene dentro de la historia (Sino, ¿Cómo pudo sobrevivir ante su supuesta  “muerte”?) o la de Claudia. En cuanto se trata de la sexualidad creo que podría referirse la relación de nuestro trió de vampiros: Claudia, Louis y Lestat (No me maten pero así lo interpreté a la hora de leerlo).
 Louis enamorado de su hija amante, Claudia.
 Claudia enamorada de sus padres, Louis y Lestat.
 Lestat supuestamente enamorado de Louis.
 ¿Podría decir que hay tensión sexual en esto? Si. Tensión y odio tenemos cuando mencionamos la sexualidad.
 Por último queda la religión, esto sería lo referente en cuanto Louis pierde a su hermano menor, que era muy religioso, o que al transformarse en vampiro le duele el hecho de matar o que solo es dueño de sí mismo y de nadie más.

- ¡Louis – Dijo - , tú estás enamorado de tu naturaleza humana! Buscas a los fantasmas de tu ser interior. Freniere, tu hermana… todo eso te representa imágenes de lo que eras y de lo que quisieras seguir siendo. Y, en tu romance con la vida mortal, ¡estás matando tu naturaleza de vampiro!”
Lestat

Finalizando la reseña, Entrevista con el vampiro es una historia que ha dado revolución en los libros de terror y del concepto del vampiro. Si uno no conoce esta saga de libros o no ha oído de ella, pues entonces cuidado y que no caiga en fascinación con el artimaña de Lestat; porque con él es el que veremos más en estas Crónicas. Y si uno ha leído algunos libros mucho despues de "Entrevista con el vampiro"; sin duda, tienen que leerlo si o si.