martes, 31 de mayo de 2011

Reseña: "Crónicas Vampiricas: Lestat, el vampiro" de Anne Rice

“Crónicas Vampíricas: Lestat, el vampiro” de Anne Rice

Sello: Byblos
N° de Páginas: 797
Precio: 15,90 $

“Muy diferente de los vampiros clásicos, aunque también sea inmortal y se alimente de sangre humana, el vampiro Lestat tiene poco que ver con los muertos: al contrario, es un personaje lleno de vida cuya apasionante biografía abarca desde el lascivo París del siglo XVIII hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria hasta el mundo frenético de las estrellas del rock… Toda la historia, prácticamente, mientras busca el secreto de su propia inmortalidad”.

Opinión (Cuidado con SPOILERS)
 Si ya han leído Entrevista con el vampiro, es necesario… ¡Pero realmente necesario que lean este libro! Si quieren saber por qué razón hay que leerlo solo puedo decir dos motivos:
1)      Para comprender y entender al personaje anterior de Entrevista con el vampiro, Lestat. En el primer libro siempre lo creí como un loco; pero al leer Lestat, el vampiro comprendí la forma de ser y justifique la actitud de este vampiro que tan escéptica me dejo en el primer libro.
2)      Para conocer su historia, sus aventuras y sus vivencias como mortal e inmortal antes de los sucesos del primer libro; lo que es muy interesante su historia y qué manera que decide contarlo ante todo el mundo (Tal como lo hizo Louis en el primer libro).
 Pues bien, si tuviera que contar de qué trata esta historia no podría decir mucho. Simplemente, en este segundo libro, nos cuenta la historia de Lestat, un vampiro que ha vivido más tiempo que Louis y que actualmente, despertado en el siglo XX, decide convertirse en una estrella de rock uniéndose a un grupo de cantantes de rock llamado La Noche Libre de Satán. Sin embargo, cuando lee un libro que muy particularmente le llama la atención, Confesiones de un vampiro, de inmediato reconoce que Louis acaba de revelar la existencia de los vampiros. Y Lestat, ante el enojo que tiene al ver como Louis lo describió en Confesiones de un vampiro, (Y pensando en las consecuencias, en las cámaras, en el público y una posible guerra), decide contar su historia de vida. Desde el siglo XVIII (Año 1960) hasta la actualidad del siglo XX (En los últimos años de la década de 1980); este vampiro nos cuenta sus andanzas en el mundo a lo largo de los años.
 En esta segunda parte, nos encontramos con muchas sorpresas que no me esperaba. Como el hecho de la aparición de nuevos personajes y que podemos ver distintas facetas que van desde la más humana hasta la más oscura.
 El hecho de la incorporación de los nuevos personajes son fundamentales dentro de la historia. Aportan mucha participación y son personajes fundamentales que estarán dentro las siguientes Crónicas Vampíricas. Como Armand, que el formaba parte de una secta y mas tarde del Théätre des Vampires, Gabrielle, la madre bilógica de Lestat y una de sus primeras amantes, o Marius, que aparece en los últimos capítulos del libro siendo el portador de unos vampiros que son mito dentro de su mundo. Cada personaje hace despertar muchos lados de nuestro protagonista como un ser malvado o un ser compasivo.

“En aquel niño maltratado había siglos de maldad y de sabiduría, aunque no surgía de él ninguna súplica ignominiosa sino sólo la borrosa y magullada sensación de lo que era. Una vieja, ancestral maldad. Unos ojos que habían visto eras oscuras con las que yo podía sólo soñar”
Lestat

Aparte de los personajes, vemos los orígenes y algunos cabos ya atados y algunos sueltos. Es decir, vemos como se origino o quienes formaron parte del Théätre des Vampires; y también el hecho de cómo Lestat conoció a Armand (Sino, no tenía sentido que Armand conociera o su nombre en el libro anterior); o el hecho de que Lestat haya decidido ir a Nueva Orleans y de ahí comienzan los sucesos del primer libro.
 Aunque si menciono los cabos sueltos… Yo hablo y me refiero a lo ocurrido de las últimas páginas del libro. Es decir, reconozco que haya vampiros que odian a Lestat, pero cuando Marius avisa mentalmente al resto de los vampiros el peligro que se aproxima… Me ha dejado sin palabras. Lestat oía el dicho mensaje pero… Estaba prestando más atención a la amenaza que advertía Marius.
 Eso me ha dejado picada y sin saber que pasó al final. Aunque eso tendría que verlo en el tercer libro (Lo cual le leeré en cuanto tenga más tiempo libre que actualmente en estos días).
 Por último, quería mencionar sobre el querido y ya entendible de Lestat como personaje. ¿A que vengo con esto?
 Vengo con que al principio, en Entrevista con el vampiro, veía a Lestat como un ser incomprensible y monstruoso, parecía como si estuviera envuelto en una locura del cual no podía comprenderle. Pero… En este libro, Lestat, el vampiro, he entendido mas la forma de ser de este personaje. Desde mi punto de vista, debe tener como dos facetas: Una humana (Aunque posiblemente termine negándose de última que la tiene o la sigue teniendo) y una oscura y monstruosa. Eso cobra más sentido al hecho de sus actos en el primer libro. Aunque si debo reconocer que puede ser todo un egoísta (Sino, miren como termino al final del libro y me entenderán mejor).
 Lestat… Su nombre no será imborrable para los amantes de los vampiros y del contexto de la literatura del terror dentro del mundo de Crónicas Vampíricas.

¿Qué sucedería si mi público se convencía, si comprendía realmente que este mundo todavía albergaba al vampiro, aquel ser denominado surgido del pasado…? ¡Ah, qué grande y gloriosa guerra libraríamos entonces!
Lestat

Y hablando de Roma… Ya fue. Mejor no diré de más con Lestat.
 Lestat, el vampiro es una historia imprescindible para los que leen Crónicas Vampíricas. Lo digo para que entiendan más al personaje y a la saga; ya que en la mayoría de los libros aparece Lestat.