martes, 10 de mayo de 2011

Reseña: "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" de Neil Gaiman

“El cementerio sin lápidas y otras historias negras” de Neil Gaiman

N° de Páginas: 214
Precio: $ 49

“Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar… Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes”.

Ya muchos deben conocer a Neil Gaiman por sus libros “Sadman: El libro de los sueños”, “Stardust”, “Coraline”,  “El libro del cementerio” y muchos más. Yo solo lo conozco por esos tres últimos y mas por este libro que voy a contarles: “El cementerio sin lapidas y otras historias negras”.
 El libro no va de una sola historia; sino de muchas historias cortas y cerradas… ¿O abiertas? Dentro del libro nos encontramos con diez historias y un poema:
1)      El caso de los veinticuatro mirlos
2)      El puente del trol
3)      No le preguntes a Jack
4)      ¿Cómo vender el puente de Ponti?
5)      La presidencia de Octubre
6)      Caballería
7)      El precio
8)      ¿Cómo hablar con las chicas en las fiestas?
9)      El pájaro del sol
10)   La lápida de la bruja
11)   Introducción (Poema)
 De todos ellos, tengo dos favoritos: El pájaro del sol y La lápida de la bruja. El resto me gustaron (Junto con el poema) pero no me dejaron tan incrédula como estos dos. Pero debo decir, sus finales me matan. Fueron únicos. Varios quedaron con un final más o menos abierto y otros lo dejaron cerrados. Pero el que les llamará más la atención es la última ya que sería como una historia corta relacionada con el penúltimo libro que público el autor acá en la argentina: El libro del cementerio.
 Debo admitir que sus cuentos cortos son tan interesantes. Uno puede estar basado en algunos personajes conocidos y luego los puede convertirlos como si fuesen otras personas distintas o en este caso… Se vuelven más “oscuros” y “ácidos”. Como el de El caso de los veinticuatro mirlos, que el detective Horner, debía descubrir quién fue el que asesino a Humpty Dumpty y de otros personajes más que aparecen en la historia.
 En otros podemos ver algunos seres fantásticos o que formaron parte de una historia antes de pisar en este libro. Acá mencionamos El puente del trol y Caballería en donde aparecen personajes fantásticos como un trol que se devora las vidas de las personas (En este caso la de un niño) o Galahad, un caballero que forma parte de la mesa redonda del Rey Arturo.
 Y en unos pocos, podemos encontrarnos con cuentos tan extraños y sencillos que ni uno se cree que esto puede pasar. Para esto menciono dos: Las historias No le preguntes a Jack y La presidencia de Octubre. Una nos cuenta la historia de Jack, una antigua caja sorpresa en la que se nos aparece un bufón. Y la otra cuenta como doce estaciones cuentan historias y cada uno actúa de una forma tan extraña y distinta que cada uno de ellos.
 Por último, mencionaré una historia más que lo había dicho antes: La lápida de la bruja. Esta historia si tiene vinculo con la primera parte del título (“El cementerio”)
 En cuanto a las que no mencione, son otras historias similares a las que mencione (Salvo el poema que eso es otra cosa muy distinta).
 En fin…