Translate

lunes, 2 de mayo de 2011

Reseña: "Willow" de Julia Hoban

“Willow” de Julia Hoban

Editorial: Ambar
N° de Páginas: 336
Precio: 15 € (Precio en España)

Sinopsis
 “Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: Ella era quien conducía.
 Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase la culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella mismo se ha formado”.


 
"ES DIFÍCIL GUARDAR UN SECRETO CUANDO LO LLEVAS ESCRITO POR TODO EL CUERPO ESCRITO POR TODO EL CUERPO”
Contraportada del libro


 
Opinión (Cuidado con Spoilers)
 Willow es un nombre. Pero también es el título de esta historia tan emotiva y tan reflexiva.
 No es una historia de fantasía que uno lee o encuentra en las librerías todos los días y tampoco es una en donde el mundo es de mundo rosa. No.
 Esta historia es tan negra que a medida que lo leen, se nota la transformación del paso del negro al multicolor.
 “Willow”, cuenta la historia de una chica que tiene el mismo nombre que el título del libro: Willow Randall. Ella se ve a simple vista como una persona común y corriente para muchos, pero nadie sabe que ella no es tan normal como todos los demás. Hace ocho meses, sufrió la pérdida de sus dos padres en un accidente de auto. Y como si el soportar una perdida fuera poco, también sufre la culpabilidad de aquel incidente. Ella siempre recuerda que fue la que causo aquel accidente de auto, por más que solo fue un accidente. Pero… El dolor no es fácil de sacarlo. Willow suele utilizar cortes como medio para escapar del dolor y la angustia que vive. Viviendo con su hermano, David, que casi no le habla de forma natural, y su familia (Su mujer, y protectora, Cathy y su pequeña hija, Isabelle) solo empeora su autoestima y su sufrimiento. Sufre y se escapa con cortes. Todo era así para ella y en su extraño mundo que se formó hasta que un día conoció a Guy, un simple chico que viene un día a su trabajo y conoce al hermano de Willow. Este chico pronto descubre el secreto de Willow y, de alguna forma, forma una extraña relación que hará que Willow salga de su extraño mundo que formó.
 Bueno, hasta ahí cuento.

 Ella ya sabe por qué él no quiere hablar de esto. Tal vez ya estaba preparado para encargarse de temas como los exámenes o los trabajos, pero tener que ir a una entrevista con el tutor, tener que ver cómo le pasan por la cara el hecho de que, sí ahora él es el padre…
 ¡Grítame! ¡Pégame! ¡Haz algo, pero deja de estar así! ¡Deja de actuar como si nada hubiera ocurrido! ¡Para de comportarte como si todo esto no te afectara!
Willow

 “Willow” es una historia de auto superación. Nos muestra como una chica que sufre de agonía y se la pasa cortándose pasa a recuperarse del dolor. También nos demuestra que no todo es de mundo rosa. Nos muestra una parte oscura de la vida. Uno puede caer en el abismo cuando sufre y se escapa de ese dolor utilizando de diferentes maneras. Y una de ellas son las cortadas con cuchillas, una forma más dolorosa y que te deja con una marca en la piel. Wilow usa las cuchillas para escaparse de su dolor.
 Veamos, las cuchillas no son todo. También está la autodestrucción de uno mismo. Vemos como uno se puede culparse a sí mismo por un incidente que generó siendo o no su culpa. Aquí nos muestran claramente ese ejemplo. Vemos como Willow se culpa y cree que por su culpa le hace la vida más difícil a su hermano. Eso sería un ejemplo sencillo. La autodestrucción no se ve claramente en el rostro de la persona así como un libro abierto. Willow nos muestra que, incluso fingiendo u ocultando su actitud, puede esconder su dolor e incluso su desesperación de volver a entablar su relación de hermana y hermano con David.
 Y agrego algo más: El extraño mundo formado en torno a ella. Un accidente o una muerte pueden cambiar la vida de una persona; sea para bien o para mal. En esta historia, vemos que Willow, se ha creado un extraño mundo en el que cree que todos saben que ella causo la muerte de sus padres y evade el sufrimiento con cuchillas. Una locura cuando uno lo escucha… Pero la locura aparece dentro de esa persona. En algún momento, uno termina con una confusión y con dolor de cabeza. Pero vemos que Willow no es consciente de que desaparece su extraño mundo.
 Y aquí vamos con lo mejor del libro: Auto superación.
 Parte de su experiencia, comienza a surgir con su relación con Guy. Él logra que Willow comience a dejar de sufrir y de auto culparse. Lo que me deja entender claro una cosa:

“Uno no está solo en la vida.En algún momento, hay una persona que puede ayudarte y acompañarte en el dolor que uno vive y sufre. Y esa persona le da una cuerda de salvación hasta el punto que uno sea capaz de salir de ese dolor sin su ayuda. Eso es lo que pude ver en Willow y es solo una opinión mía desde mi punto de vista”.
Mary Rose

 En cuanto la historia en general. Me ha encantado que incluso me puse a llorar y comprender un poco a Willow. El autodestruirse es algo peligroso y yo lo experimente hace unos años. Yo recomiendo que no lo hagan, solo ocasiona mucho más daño a uno mismo.
 Y ya volví a cambiar de tema.
 ¿Qué más puedo decir? Ah… Los personajes.
 Note que no había una descripción física de los personajes. Lo que ahora comprendo mucho mejor el hecho de que la autora, en una entrevista, quiso que el lector podía imaginarse a los personajes a su manera. Pero sin duda, me ha encantado Guy. Es todo un príncipe azul que nos aparece para salvar a nuestra protagonista. Y Willow, que a pesar de ser como es en la historia, me gusta el hecho de verla en su “recuperación”.
 Una nota más que tener en cuenta entre los personajes y la historia es que… No solo vemos el dolor de Willow en su interior, sino también en sus seres queridos que están con ella (Eso ténganlo en cuenta).
 En cuanto al final, termina cerrado como si fuese con una llave de candado. A mi punto de vista, quedo perfecto.
 Y si pudiera definir el libro en tres palabras, diría estas: Duro. Reflexivo. Fuerte.

- No, no… Es solo que… Yo nunca volveré a ser la hija de nadie. – Willow continúa después de unos minutos. – Y tenía razón cuando empecé… Cuando empecé a cortarme, porque tú debes pensar que esto no es tan horrible, que las chicas lloran, que la gente llora, pero te equivocas, te equivocas porque cualquier cosa… Cualquier cosa… Sería mejor que esto. Lo… Lo siento. – Intento respirar.
Willow

 Terminando está reseña, les dejaré dos cosas:

1)      Una cita del libro que por lo menos alivia un poco la tensión de este resumen. Tanto hablar del auto superación y del dolor, hay que sacar una sonrisa por un segundo.

- Willow, no me has puesto en ninguna situación.
- Necesito un Kleenex. – Dice sorbiéndose la nariz.
 Guy libera sus manos de las de Willow, coge el puño de la sudadera y le limpia la nariz con él.
- Que romántico. – Le dice con vergüenza.
Willow & Guy

2)      La calificación final de este libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario