Reseña: "Crepúsculo" de Stephenie Meyer

“Crepúsculo” de Stephenie Meyer

Editorial: Alfaguara
Colección: Juvenil
N° de Páginas: 504
Precio: 69 $

“Bella Swan, a sus diecisiete años, decide mudarse a Forks, un pequeño pueblo donde vivirá con su padre por un tiempo, ya que su madre se ha vuelto a casar. Todo parece normal y desastroso en la vida de un instituto hasta que conoce a Edward Cullen, del quien terminará perdidamente enamorada.  Aunque no es especialmente el chico guapo e inteligente propietario de un flamante volvo…  Miles de años le acechan por la espalda y no es algo de lo que Bella tenga mucho peligro de que correr”.

Opinión (CUIDADO CON SPOILERS)

Hay tres cosas de las que estoy
completamente segura.

Primero, Edward es un vampiro.

Segunda, una parte de él
se muere por beber mi sangre.

Y tercera,
estoy total y perdidamente
enamorada de él.
 Cuando leí esas cuatro estrofas, me ha llamado mucho la atención.
 Cuando me prima me hablo mucho del libro, también me llamo la atención.
 Y cuanto quería saber a qué viene tanta atención y misterio con el libro… Me termine atrapada en su historia y devorando las páginas del libro durante tres días enteros y sin que nadie me interrumpiese.
 La historia comienza cuando Isabella Swan, mejor conocida como Bella, decide irse de Phoenix a quedarse a vivir en Forks con su padre, Charlie, ya que su madre se ha vuelto a casar. En su vida en un pequeño pueblo en la península de Olympic, trata de llevar una vida normal y corriente a pesar de que se adapta bien en su nueva escuela y conoce nuevos amigos con los conoce tan solo en el primer día de clases. O al menos pensó que sería así… Hasta que en la hora del almuerzo conoce a los Cullen. Entre todos ellos, ella le llama la atención a uno en particular, Edward Cullen.
 A partir de ese momento, comienza la historia de Bella y todo lo que conoce o se relacione con Edward… No es lo que como lo ven los demás.
 ¿Debería decir que a partir de ahora ya comienza la guerra? Lo digo porque el libro tuvo una repercusión por todo el mundo entero pero hay varia gente que tiene sus negativas ante el libro.
 Comencemos con las partes buenas del libro, ya que es preferible oír lo bueno que lo malo.
 En primera, tenemos la historia contada desde el punto de vista de Bella; lo que me hizo facilitar mucho la lectura a la hora de devorarme las páginas. Leyendo así, podía entender claramente el libro y lo cuenta simplemente una adolescente (Aunque Bella admita que se comporta como una adulta de treinta y pico de años o más).
 Lo segundo que puedo mencionar son los personajes. En el libro se comienzan a dar a conocer unos cuantos pero veo que cada uno tiene su papel en la historia o directamente solo se hace para una mención. Por ejemplo: Diría que los amigos de Bella (Mike, Jessica, Eric y Angela) parecen más personajes secundarios y que su aparición en el libro se nota más en los primeros capítulos que en los últimos. También podría decir que los Cullen (Alice, Emmet, Esme, Jasper, Carlisle y Rosalie) son como una mezcla de personajes principales y secundarios, algunos que influyen en la historia y otros que solo hacen presentación o aparición. De todos ellos, diría que Alice fue la que mejor me cayó de todos los Cullen; sin duda, me encantó mucho su personalidad y el su uso de su don.
 Pero ya que menciono a los personajes, hablaré de dos (Ya se imaginarán de quienes hablo) que son imprescindibles en la historia: Bella y Edward.

Y allí estaba, sentada en el comedor, intentando entablar conversación con siete desconocidas llenas de curiosidad, cuando los vi por primera vez.
Edward Cullen  & Bella Swan

Bella es la típica adolescente de diecisiete años que tiene una vida normal y corriente; si eso lo vemos como una hija de padres divorciados y con una mentalidad tan mostrando que solo le importa su chico o ella misma o que todo sea a su manera. Pero su manera de ver y de tomar las cosas me hace pensar que parece simplemente una humana que apenas sabe algo acerca de los seres que se encuentra en su vida. Yo no la odio, pero tiene sus razones y motivos. Y al menos se acuerda de los amigos que se hizo en su primer día de clases. Y no es tan sosa como algunos creen sin tener la necesidad del primer libro (Eso debió ser por el efecto “la película de Twilight”).
 Edward, en cambio, a simple vista es el típico chico adolescente que lo vemos como un galán que siempre está junto con su familia y es dueño de un flamante volvo; pero tomando en cuenta que en realidad es un vampiro de hace muchos años (Transformado desde 1918, con la edad de diecisiete años) que ha estado evitando la sangre humana con la ayuda de su familia. La primera vez que veo a Edward en el libro pensé que sería el típico chico que se acerca con nuestra protagonista, pero no; en lugar de eso, se aleja de ella sin explicación alguna hasta que evidentemente lo sepamos: Es un vampiro, pero no de esos que toman sangre. Este en particular, y el resto de la familia Cullen, son “vegetarianos” (No toman sangre humana pero si la sangre animal). Pensé que terminaría siendo un tipo plasta… Pero no. El chico es bueno, gentil y caballeroso. Así lo defino a Edward (Y no como una fan girl enloquecida que dice que el chico vampiro es sexy a toda hora).
 Sin duda, los personajes me cayeron bastante bien y mal.
 Y mencionando el mal… Aquí viene la parte negativa.
 Como muchas saben, y  hablo algunas que sean del team anti-Bella, la protagonista puede ser un poco insoportable pero… Eso no lo vemos en el primer libro. De hecho, eso tendría fundamente en el segundo y no en el primer libro. Que les quede bien claro eso antes de que terminen odiándola al tener que leer el primer libro. ¡Eso háganlo en cuanto lean el segundo! (Comentario extra de mi parte).
 Y lo fundamental que quería hablar es de los vampiros. Si, aceptémoslo. Stephenie Meyer destruyo el concepto y la temática de los vampiros dándonos conocer como seres que soportan la luz del sol y que, en vez de incinerarlos, su piel brilla como un diamante; el sano hecho de que la cruz no los debilita o que no duerman en un ataúd. Pero… ¿Quiénes somos para juzgar y decirle que lo que nos cuenta es una abominación?
 La autora solo quería mostrarnos una historia fantástica, paranormal y romántica que más de una chica nos ha hecho suspirar el leer sus páginas. Podría decir que ella “invento” o “creo” otro concepto o nos mostro su “visión” de los vampiros. Eso hacen algunos escritores y no hay necesidad de que tengamos que matarlos solo porque dicen una sarta de tonterías.

Es más… Aunque creo que terminaré recibiendo tomatazos, yo soy partidaria a favor de Crepúsculo. Y mis motivos son muy personales como para no comentarlo en la reseña (Si preguntan, no soy una loca fanática que está loca por Edward Cullen o Jacob Black. Ya me cure de la enfermedad – esto lo inventé yo – “Adoro Edward Cullen” y ni loca me pondré como una histérica loca y menos lo estoy haciendo ahora).
 Bien. Corto el tema antes de que termine desviándolo para otra cosa.
 En cuanto al final… Podría decir que casi perfecto de no ser porque tenga que aparecerse de última Tyler o que nos puede dar la sensación de que el final no es tan cerrado como uno puede creer.
 Eso si… Lo que me ha dejado sin aliento fue el modo de contar la historia. Si, lose. Está contado desde el punto de vista de Bella; Lo que me refiero es que hubo ocasiones en que al leer, uno siente que está leyendo un sueño o que lo esté viviendo mientras uno lee el libro. Eso me pasó a mí y fue una sensación tan maravillosa. Después de todo, como dijo Stephenie una vez, una parte de la historia provino de un sueño.

- Y de ese modo el león se enamoró de la oveja… -murmuró. Desvié la mirada para ocultar mis ojos mientras me estremecía al oírle pronunciar la palabra.
- ¡Que oveja tan estúpida! – musité.
- ¡Que león tan morboso y masoquista!