viernes, 3 de junio de 2011

Reseña: "Crónicas Vampiricas: Merrick" de Anne Rice

“Crónicas Vampíricas: Merrick” de Anne Rice

Colección: Byblos
N° de Páginas: 458
Precio: 20 $

“Merrick es una bellísima descendiente de les gens de couleur libres, una casta orientada a las prácticas del vudú y surgida en Nueva Orleans del mestizaje entre las mujeres africanas y los colonizadores franceses. La joven ignora que ha heredado los extraordinarios poderes que dieron fama a sus antecesoras, las brujas de Mayfair. A ese mundo de oscuros exotismos llega el vampiro David Talbot. Es él quien relata la fascinante trayectoria vital de Merrick y nos lleva desde la Nueva Orleans del pasado y del presente hasta la selva guatemalteca, y de los aculares ruinas mayas al corazón de civilizaciones todavía ignotas”.

Cuando quise seguir con la saga de Crónicas Vampíricas, no había conseguido el tercer libro de la colección Byblos. Habían comenzaron a reeditarlos con una nueva edición en ese entonces y casi todos los libros de Crónicas Vampíricas de la colección de Byblos se habían desvanecido ante mis ojos… Salvo por unos pocos que los que veía siempre eran los últimos libros de la saga. Y uno de ellos es Merrick.
 Tal como dice su nombre, esta historia comienza cuando Louis pide ayuda a David para poder comunicarse de alguna manera con su antigua amante e hija, Claudia. Para este trabajo, David decide llevarlo a conocer a una conocida suya. Se trata de Merrick Mayfair, una joven chica que está orientada a las prácticas del vudú y miembro de la orden de Talmasca (Una organización de detectives que está especializado en lo paranormal). Ella hará lo posible para cumplir con el deseo de Louis. Mientras tanto, David cuenta la vida de esta jovencita del cual nos desvela que ella es una de las descendientes de las brujas de Mayfair y que ha heredado en parte su extraordinario poder.
 Esta historia es muy distinta a las antecesoras, ya que esto sería un crossover de dos sagas muy conocidas de la autora: Crónicas Vampíricas y Las brujas de Mayfair. Y a partir de este libro, los tres últimos libros están ligados a las brujas Mayfair (Sobre todo en el último).
 Volviendo con este libro, en Merrick nos narra de alguna forma dos historias paralelas y conectadas con nuestra bruja Mayfair. Por un lado, están los sucesos de Nueva Orleans donde actualmente continua y sigue en línea las Crónicas Vampíricas. En cambio, la otra parte nos cuentan en partes la historia de Merrick: Su historia es triste pero interesante y mágicamente peligrosa. Dentro de su historia hay espectros, fantasmas de su madre, Sandra  y de su hermana, Honey, y apariciones de su abuela, Gran Nananne.

“Cuando me quede dormido abrazado a ella, tuve la impresión de que ese momento se había ido fraguando a lo largo de los años desde que la había conocido. Ahora era suyo, le pertenecía por completo. Estaba saturado del olor de su perfume y el ron que había bebido, de su piel y de su cabello. No quería sino estar con ella y dormir a su lado, y que el calor de su cuerpo penetrara en mis sueños inevitables”
David Talbot

La historia es narrada en primera persona por el vampiro David Talbot. Los personajes que aparecen en esta entrega son muy conocidos como Lestat o Louis e incluso David, que apenas lo conozco en este libro pero su aparición en las Crónicas Vampíricas es mucho antes que en este libro. De Louis y Lestat no hay mucho de qué hablar; aunque debo decir que en este libro no soporte mucho a Louis (Prefiero el Louis de Entrevista con el vampiro que el de Merrick). Pero de David y Merrick sí. Ellos tienen una relación estrecha ya que David la conoce desde que ella era una niña que estaba a unos días en convertirse en huérfana y, en unos años más adelante, en convertirse en una miembro de la orden de Talmasca. David es un hombre razonable pero daba la sensación que le asombraba de manera magnifica y terrorífica los espíritus que rondan en Merrick o de sus aventuras en la selva.
 En cuanto a Merrick, es una buena chica pero vive con la tortura de llorar por la muerte de su madre y, sobretodo, de su hermana. Se nota bastante que es aventurera y no piensa dos veces en sus acciones. Como lo que ocurrió con la máscara en la que se podían ver los espíritus.
 Aunque sin duda alguna, me pensé por un momento que estos dos acabarían juntos. En muchas páginas más adelante, he visto como David se estaba enamorando de Merrick y de que esta última también se enamoraba de él. Yo pensé que terminaban como pareja; pero…

Merrick Mayfair

“- Tesoro, amor mío. – dije, sintiéndome como un idiota, ansiando su juventud y su entrega con toda mi alma. Lejos de resistirse, Merrick me besó con un abandono que me partió el corazón.
- Jamás amaré a ningún otro. – me susurró al oído”
Merrick Mayfair & David Talbot

… fue un grave error al pensarlo. Que las palabras no los engañen, pero Merrick Mayfair tiene intenciones ocultas tras este “enamoramiento”. Lo que me da una pena total que la historia no término como yo pensaba. Tampoco me agrado lo que hizo en las últimas páginas del libro… ¡¿Cómo pudo hacer algo como eso?! Me ha dejado estupefacta pero uno nunca sabe lo que es capaz para conseguir su objetivo.
 Pero aún así, eso no significa que deje de agradar mucho al personaje.
 En cuanto la temática, diría que aquí abunda mucho más la magia y los fenómenos sobrenaturales. La magia es común verlo cuando está Merrick. Ella está rodeada de la magia que nos proporciona la historia. En cuanto a lo sobrenatural, bueno… Ya tenemos a los vampiros. Pero en esta ocasión tenemos a los espectros y las brujas. Acá nos encontramos con seres que no se pueden ver pero es usualmente visto cuando estamos con la Merrick; después de todo, ella puede invocarlos o comunicarse con ellos mediante rituales.

“Sí yo la deseaba, pero mi deber es regresar a la historia de la mujer que conozco hoy. Sí, Merrick, la valerosa y brillante miembro de Talmasca, ésa es la historia que deseo contar”
David Talbot

Merrick, es una historia que forma parte de forma parte de las Crónicas Vampíricas. Si ustedes comienzan a leer este libro, es mejor que lean los dos últimos de la saga (Ya que siguen con la línea de las brujas de Mayfair). En fin, si uno quiere encontrarse algo distinto que lo que vieron en los libros anteriores… Merrick es esté libro.

Puntuación