viernes, 3 de junio de 2011

Reseña: "Crónicas Vampiricas: Sangre y oro" de Anne Rice

“Crónicas Vampíricas: Sangre y oro” de Anne Rice

Colección: Byblos
N° de Páginas: 687
Precio: 25 $

“Asediado por los recuerdos, Marius siente que ha llegado el momento de revelar los secretos de su milenaria existencia. Este ser solitario e inmortal evoca sus experiencias de senador romano, entre druidas y como protector de Akasha y Enkil, reyes de los vampiros. Se detiene en su amor por Pandora y en su tarea como mentor de Lestat. Rememora también la caída de Roma, su huida a Constantinopla, patria de la insaciable Eudoxia, y el regreso a la Italia renacentista”.

Cuando quería seguir con las Crónicas Vampíricas, no me importo el orden que tuve que leerlas, sino el de cómo conseguirlas. Y este es uno de los casos que tienes suerte de leer la contraportada de atrás y me doy cuenta que esto es de las Crónicas.
 Esto comienza cuando un vampiro nórdico decide despertarse después de estar congelado en un bloque de hielo por cientos de años. Cuando pisa los pies de la tierra, se encuentra con Daniel (Visto en Entrevista con el vampiro) y Marius (Visto en Lestat, el vampiro). De ellos dos, el vampiro nórdico, conocido como Thorne, quiso saber que había pasado después de su congelamiento y a la vez le contaba algunas cosas de su vida. Y entre todo esto, se resume y termina con que Marius comienza a contarle su historia: Desde su huida a Constantinopla hasta el momento que vive en la Italia renacentista y los últimos sucesos que ocurrieron en los últimos años.
 En esta ocasión nos encontramos con la historia de Marius, el vampiro que solía ser el mentor de Lestat y el que una vez fue portador de los que deben ser custodiados, Akasha y Enkil. Aunque también nos encontramos, en medio de la conversación de Thorne y Marius y en las primeras páginas del libro, la historia del vampiro nórdico que no hay mucho de que contar de él. Pero si es muy interesante oírlo ya que en medio están dos vampiros que aparecen en el libro La reina de los condenados.

“- Trataré de relatarte mis historias. – dijo. – Espero que consigan lo que siempre consiguen las historias: ahuyentar de tu mente los siniestros sueños y de tu siniestro propósito, retenerte aquí.”
Marius de Romanus

Eso sí, aquí vemos lo de siempre: Nuevos personajes, algunas dudas que me pude sacar y algunos viejos conocidos que han estados en las anteriores Crónicas Vampíricas. Uno de los nuevos y al que tendré mucho de qué habla es Pandora, el antiguo amor de Marius. Ella, para mi punto de vista, fue un personaje imprescindible tanto en la historia de Marius como en los anteriores libros. Aunque debo decir que lo termino influenciándolo para la frustración al pobre de Marius; realmente se merecían terminar juntos estos dos. Y otro que, ya algunos le va sonar el nombre, he conocido antes fue Amadeo, que es el verdadero nombre del vampiro Armand y el cual Marius reconoce a su antiguo pupilo. Y también estará Bianca Solderini, una vampira italiana que conoció a Marius en su época de pintor.
 Eso si… Puede que la historia sea un poco pesada, debido a la cantidad de páginas y el constante tiempo en que Marius debe cuidar a Akasha y Enkil, pero merece la pena leerlo si uno le gusta el personaje. También debo decir que, si uno no se dio cuenta de lo que vi, su relación con Bianca… Parecía más un reemplazo de Pandora. Es decir… Pandora lo deja un tiempo y más tarde, unos cuantos años después, se enamora de Bianca. Y encima, por si fuera poco, arma un flor de lio con estas dos que al final… Ni siquiera quiero mencionar. Pero eso sí, debo decir que fue triste como termino Amadeo (Armand) en la historia de Marius, aunque ahí si fue la sorpresa de saber que le pasó a dicho personaje y supe quien era.

También debo decir que algunos personajes me han dejado con un sabor renacido tal como Mael o Bianca. Esos dos sí que me han caído mal; aunque debo decir que si eligiera al que menos soporto sería a Bianca. Mael siempre me cayó mal desde que su primera aparición en el libro y es un personaje del cual Marius tiene una relación conflictiva hasta el punto de tener pelea. Aunque debo decir que Bianca, en el fondo, nos es como una pintura tan delicada de Botticelli.
 En cuanto a la temática, yo veo que se centra más en las sectas, las creencias y las historias de otros vampiros que se van conociendo dentro de la historia de Marius (Como Eudoxia). Con las sectas y las creencias, me refiero a las veces que los vampiros han intentado en atacar y matar a Marius por ser el protector de los que deben ser custodiados. Aunque su último problema con un grupo de vampiros asesinos lo han dejado en mal estado y con un secuestro incluido.
 Algo más que agregar… Dentro del tema de las sectas, se encuentra también un personaje que se ha mencionado en un libro anterior, Santino. Este, sin lugar alguno, lo veo como el villano de la película. Es decir… ¡El es un monstruo autentico! Solo diré eso del personaje y no más.
 Por si fuera poco, el final no era lo que esperaba pero me alegro que al menos uno termino con un final feliz y uno quedo satisfecho con una muerte sin tener que haberse involucrado. Pero dentro de la historia de Marius… Una lástima por él y hubiese terminado bien de no ser por la posible culpa de Bianca. Ya verán a lo que me refiero en cuanto quieran leer el libro.
 Y volviendo a retomar la reseña, lo terminaré finalizándolo con una citación y unas palabr
as de más.

“Cerré los ojos y penetré en el jardín donde Flora arrojaba sus delicadas rosas sobre la alfombra de hierba y flores. Alargué la mano para tocar el cabello de una de las jóvenes Gracias.
- Pandora. – murmuré. – Pandora, es nuestro jardín. Todas son tan hermosas como tú.
Marius de Romanus

Sangre y oro es el último libro de la saga de Crónicas Vampíricas que he leído. Y aún así estuvo bien a pesar que la lectura fuese pesada y muy duradera (Tarde como dos o tres semanas en terminar de leer el libro. Y eso incluye los momentos en los que no podía ocupar la lectura).
 Si uno conoce a Marius y tienen ganas de conocer su historia… Pues Sangre y oro se los contará.

Puntuación