Reseña: "Luna nueva" de Stephenie Meyer

“Luna nueva” de Stephenie Meyer

Editorial: Alfaguara
Colección: Juvenil
N° de Páginas: 574
Precio: 69 $

“La relación de Bella y Edward sigue en su curso normal, pero el cumpleaños de Bella llega y los Cullen le preparan una fiesta sorpresa; todo parece perfecto hasta que un pequeño accidente lo cambia todo. La pesadilla comienza cuando Edward decide irse de Forks y deja a Bella totalmente sola. Teniendo que superar con la ruptura, Bella se distancia de todos por un tiempo y esto hace que se vuelve a tener más tiempo con Jacob pasar más tiempo juntos. Eso si… Los problemas no se terminan allí. Algo oculta Jacob y todos los Quileute. Y por si fuera poco… ¿Qué habrá pasado con Edward?”

Opinion (CUIDADO CON SPOILERS)
 Si en Crepúsculo los hizo soñar, con Luna nueva los hará entrar en una pesadilla.
 En esta parte da comienzo en el cumpleaños número 18 de Bella (El 13 de septiembre), que casualmente los empieza con una pesadilla y con el hecho de que la cumpleañera no quiera regalos; Lo que hace que todos ignoren su petición y eso incluye a Edward, su novio vampiro, y toda su familia que le realizan una fiesta de cumpleaños. Parece todo perfecto su día. Al menos hasta que se hizo un corte tratando de desenvolver un regalo y hace que Jasper, uno de los hermanos de Edward, intente de atacarla por percibir el olor de su sangre. Por suerte, lo detuvieron y no le hizo ningún daño a Bella. Pero el incidente no se olvida. Debido a eso, Edward, un día, le dice a ella que él y toda su familia salen  de Forks debido a que no pueden permanecer más tiempo en el pueblo y se separa de ella, dejándola sola y abatida por la ruptura. Durante unos meses, Bella sufre y se vuelve una masoquista buscando emociones que la hacen poner en peligro. Pero en medio de eso, busca consuelo en su amistad con Jacob, el hijo de uno de los amigos de Charlie y un habitante de La Push. Y por si fuera poco, los problemas apenas comienzan con la aparición de Victoria y Laurent y con un secreto que Bella debe averiguar por si misma acerca de los Quileute y de Jacob. Y en todo… ¿Qué pasó con Edward?
 Hasta aquí cuento. Ahora me toca hablar.

“- ¿Qué pasa? – pregunté.
 Espiró pesadamente y me di cuenta de que también había estado conteniendo la respiración.
- No puedo hacerlo. – murmuró con frustración.
- ¿Hacer qué?
 Ignoró mi pregunta.
- Mira, Bella ¿no has tenido nunca un secreto que no hayas podido contar a nadie?”
Bella Swan & Jacob Black

Pus acá contare un secreto que otro en esta reseña. En este libro, como en el anterior, la historia está narrada desde el punto de vista de Bella. Pero… ¿Qué pasa?
 Ocurre que al principio, parece la Bella feliz de tener a su lado a su novio vampiro. Pero pasando algunos capítulos (Digamos después de que Edward la botase), nos encontramos con una Bella deprimida, masoquista y con intenciones de… ¿Matarse? Confirmación: En este odio a Bella y su autodestrucción. Es increíblemente horrible el hecho de que se quiera meterse en peligro con unos motociclistas y luego lo hace constantemente al intentar de tener la presencia de Edward.
 Al diablo con ella, me empezó a tener ganas de matarla en ese momento. Pero también, dentro del libro, no soy la única que piensa que Bella ande con esa depresión. También Charlie (Que fue el primero en hacerle reaccionar a su hija), Jessica (Que intento llevarse bien con ella hasta que apareció esa banda de motociclistas) y varios personajes de más (Que ya sería contar demasiado).
 Aunque… Pese a que Bella este en modo destrucción,  puedo decir que tuvo sus motivos, al menos en un momento de su “apatía”. Puede pasar que, cuando uno le rompe en este corazón (Este caso no es tan normal, teniendo cuenta que acá el culpable es un vampiro) suele pasar que uno se deprime o puede auto culparse u odiarse por un tiempo corto o largo. Y Bella, diría que es un caso, al principio, uno normal, pero más adelante podría decir que es un caso “extremista”.
 Otra cosa de que quiero hablar es de Jacob. Vale decir que, no es como Edward (Y hablo de que sea un vampiro), pero si puedo decir que al menos si fue es un gran amigo y que ha ayudado a Bella, no solo en su autodestrucción (Hablo del tema de las motos), sino en el hecho de que se convirtió en su “sol”. Es decir, de forma metafórica y con mis palabras: “Una vez que Edward se marcho, Bella quedo ante la oscuridad; pero cuando vino Jacob, la oscuridad se fue en parte y apareció el sol”. Se convirtió en uno de mis personajes favoritos (Y también de un montón de fans de la saga); a pesar de que no tuvo mucha participación en Crepúsculo, en Luna Nueva, se convirtió en un personaje principal y en el nuevo “interés amoroso de Bella”. Aunque una lástima en como termino al final su relación con Bella. ¡Todo al demonio!
 Además de ellos, y de los que ya conocemos, también aparecen nuevos personajes como Sam y su tribu o los Volturi.

“- Sí, siempre seré tu amigo. – dijo con brusquedad. – sin tener en cuenta a quién ames.
- ¿Prometido?
- Prometido.
 Me rodeó con los brazos y yo apoyé la cabeza sobre su pecho sin dejar de sollozar.
- ¡Qué asco de situación!
- Sí. – entonces olisqueó mi pelo y dijo-: Puaj.
- ¡¿Qué?! – pregunté y levanté la vista para verle arrugar la nariz. - ¿Por qué os ha dado a todos por hacerme eso? ¡No huelo!
 Esbozó una leve sonrisa.
- Sí, sí hueles, hueles como ellos. Demasiado dulce y empalagoso… y helado… Me arde la nariz”.
Jacob Black & Bella Swan

Antes de mencionar a Sam o de su grupo, hay que mencionar que en Luna Nueva, aparece otro ser sobrenatural muy conocido pero poco visto en la literatura: Los licántropos (O conocidos bien como hombres lobos). Dentro del grupo de los lobos, tenemos parte de la tribu de La Push y algunos son Sam, Paul, Quil. Embry y… Jacob. Si, Jacob es un hombre lobo para los que no saben.
 Debo decir que acá, mucho no se habla del tema; pero si conocemos algunas historias de los personajes y terminan involucrados con los vampiros (Ellos saben que los Cullen son vampiros desde un principio y están metidos con el tema de Victoria).
 En cuanto a los Volturi, son vampiros. No hay duda alguna. Son mencionados al principio pero luego aparecen en los últimos capítulos.  Pero, no son cualquier tipo de vampiros. Son los primeros vampiros que han vivido más de 3000 años, actúan como “policías”  ante los de su especie y, sobretodo, varios de ellos tienen un “don”. Como Jane y su don de crear ilusiones de dolor o Alec que puede bloquear los sentidos de los demás. Aunque los que mandan son solo tres: Aro, Marcus y Cayo. Dos de ellos tienen poder y uno no. Pero aún así, no me caen bien los Volturi. Los veo como sádicos a pesar de que son casi la mayor autoridad de los vampiros. Pero aún así, son personajes que a largo del libro solo se verán como los villanos del cuento.
 En fin, en cuanto el final… Huy… Mal pero mal.
 Y créanme, no van a querer ver como Charlie este enfurecido después de enterarse del lio en que se metió Bella (Y no hablo de su escapada). Pero aún así, lo deja como un final abierto. Y lo interpreto como si fuese la declaración de una guerra personal entre Bella, Edward y Jacob. Eso pensé hasta que me leí el tercer libro.

“Me di vuelta en la cama y traté de pensar en otra cosa. Me imaginé a Jacob y a sus hermanos corriendo en la oscuridad. Me quedé dormida imaginando a los hombres lobo, invisibles en la noche y protegiéndome del peligro. Cuando empecé a soñar, volvía a estar en el bosque, pero esta vez no deambulaba perdida. Iba con Emily, agarrada a su mano llena de cicatrices, y ambas escrutábamos las tinieblas, esperando con ansiedad a que nuestros licántropos regresaran a casa”.
Bella Swan

Luna nueva puede terminar siendo su favorito o no. Pueden comenzar a odiar a Bella al principio por su modo depresión o pueden comenzar en adorar a Jacob. Pero si hay romance y no hay duda que algo de acción la tiene al menos.

Puntuación