Translate

miércoles, 6 de julio de 2011

Reseña: "Nabi - The prototype" de Kim Yeon-Joo

“Nabi – The Prototype” de Kim Yeon-Joo

Revista: Issue
Sello Editorial Coreano: Daiwon
Sello Editorial: Ivrea
Año de publicación 2005
Número de tomos: 1 (Tomo único)
Precio: 16 $

Sinopsis
 “Seis historias independientes y autoconclusivas que transcurren en un mundo fantástico ubicado en un continente asiático ficticio”.

Opinion (Cuidado con spoilers)
 Hace cuatro años, la editorial Ivrea nos había traído una nueva adquisición que ni pensaba que podría existir: El manhwa (El manga coreano). Lamentablemente, el manhwa no funciono y cancelaron cualquier salida de manhwa a futuro (De esto lo hablare en otra entrada cuando tenga más tiempo).
 Sin embargo, nos dejaron algunos manhwa para que podamos comprar y leer (Si es que no se agotaron) y una de ellas se trata de Nabi – The prototype.
 De la mano de Kim Yeon-Joo, nos trae un tomo único de historias cortas que ha dibujado y escrito durante tres años. Son seis historias y casi todas tienen una continuación, salvo dos de ellas, y cada una tiene una historia particular y que siempre te deja con saber más que pasó más tarde. Las mencionaré por orden y fecha en la que se  creó; y tratare de opinar sin dar ALTO SPOILER.



El fresno (1 de marzo del 2002)
 La única historia que de seguro fue la más reflexiva y triste que tuve que leer. Nos cuenta la historia de una niña llamada Soryu, una chica que al principio se nota que es ciega, que fue secuestrada a la fuerza por unos mafiosos. Entre todos ellos, solo un chico se preocupa por la salud de ella e intenta animarla mientras ella siga como rehén; lo cual termina llevándose muy bien hasta el punto que ella finalmente rompe su silencio. Eso sí, el final muy triste para mi gusto. Me dio mucha pena ver como terminó pero fue una bonita historia que valió pena leer.
 Sin embargo, dentro de la historia me ha llegado un tema muy interesante que me hizo reflexionar al menos por dos años: La reencarnación. Si bien, esto se produjo en una conversación entre Soryu y ese chico cuando hablaban de la primavera; esto los condujo a una pregunta:

 “¿Pueden renacer las flores?”
Soryu

 De ahí viene el tema de la reencarnación. Es un interesante el tema si se hubiese desarrollado mucho mas de las páginas de una historia corta; pero con las simples palabras de ese chico y más con ese final me había dado suficiente satisfacción como para darle un buen gusto y un tiempo para pensar en eso. Y si alguno pregunta si creo o no… Aún estoy reflexionando.

Pyol (15 de mayo del 2002)
 Esta es la única que no me ha convencido del todo con su final y tampoco en sus últimas páginas de lectura. Acá nos cuenta la historia de una travesía en la que un mensajero de un reino, Pyol, debe llevar a la nieta de un rey, Kyom, hasta el Reino Su para no tener que terminar en guerra. Simplemente nos narra de manera breve una travesía que recorren estos dos protagonistas y sinceramente esperaba un poco más con esta historia y un avance entre la relación entre Pyol y Kyom. Se nota que se gustan, a pesar de que Kyom sea terca y Pyol siempre frio y con un dolor de cabeza que tiene presente a lo largo de la historia, pero fue una lástima que no hayan terminado escapándose. Si quiere leer una historia corta que se sabe cómo termina, es la suya.

La tarde de una niña (1 de enero del 2003)
 Una de mis favoritas y que me ha encantado. El toque de ternura y con un poquito de tristeza se forma la historia de una niña pequeña llamada Myoun. Acá no hay aventura alguna como las anteriores. Simplemente narra los acontecimientos que vive el día a día mientras está bajo la tutela de una mujer, conocida como “maestra”, y sea la compañera de un chico problemático llamado Ryusang. Es una historia tierna y que me ha dejado con preguntas como “¿Qué le habrá pasado?” o “¿Cómo terminó en ese lugar?” o en como en un sueño se dijo:

 “¿Por qué estoy acá sola?”
Myoun

 Me ha gustado mucho los dos personajes que componen la historia (Myoun y Ryusang) y sobretodo Ryusang que es el punto de apoyo que necesita Myoun, incluso parece tierno cuando le lee a Myoun cada vez que debe ir a dormir.
 Fue una historia muy bonita, pero también es el inicio que da en las siguientes historias que en todas no son de color rosa.

La nieve y las flores (1 de febrero del 2003)
 A partir de aquí, comienza una historia completamente distinta a la anterior. Acá tenemos nuevamente a Ryusang y Myoun como personajes, pero… ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que su relación ahora es totalmente distinta.
 En esta historia, comienza con un recuerdo: Ryusang lastima a Myoun tirándole un jarrón en su frente; por lo que a partir de ahí la odia. Después de eso, cuentan los acontecimientos que suceden en la historia; vemos que Ryusang, ahora como un adolescente, está en cama debido a que fue herido en un combate y todos cuidan de él, especialmente Aru, una niña pequeña, y Myoun.
 Debo decir que está historia me dio un giro de 360° al ver que Ryusang y Myoun han crecido y cambiado bastante. Especialmente Ryusang, este chico me llamó mucho la atención y a pesar que dice que dice que se enojó u odia a Myoun… No he podido comprender el por qué la odia.
 Fue una historia para quedarse con los ojos abiertos si han leído la anterior. Realmente me dejo von mucha incógnita y muchas dudas con respecto a los que pasó antes.

 “Estás equivocado, por ahí a mí me toca ir al infierno, pero ella al paraíso…”
Ryusang

Me llamo Aru (1 de noviembre del 2003)
 Sigue la historia de Ryusang y Myoun, pero aquí se cuenta la de un personaje en particular que apareció en la historia anterior: Aru.
 Se cuenta en parte en el momento en que Ryusang y Myoun se llevan a Aru por pedido de su difunto padre. Aru parece toda una niña valiente al tener que enfrentarse su vida sin la compañía de su padre y siendo cuidado por sus “hermanitos” Myoun y Ryusang. El hecho de que ahora Aru cuenta su punto de perspectiva todo parece casi igual a Myoun… A diferencia que aprecia mucho a su hermano Ryusang, a pesar de que él se muestro como un terco mula con ella. Pero eso si…

 “Si mi nombre es su poesía, dentro de mi nombre está mi papá”
Aru

 Fue muy precioso al tener que leer la parte en que Aru le muestre un escrito de su padre. Y después comienza a hablar otro tema que me ha dado que pensar también (Pero esto lo contaré en otra ocasión). Aunque más precioso fue esta historia que otra cosa.

La esfera de cristal (30 de enero del 2005)
 Ultima historia que nos da este tomo único y una que más bien dejo un final abierto y muchas intrigas que no se resolvieron en las historias anteriores. En esta última parte, seguimos con los personajes de Myoun y Ryusang; pero la diferencia será que agregamos un personaje aún poco más vivo que Ryusang: Hana. No se confundan, es un chico y no una chica, me pasó cuando vi el personaje y me pensé que era una chica pero en realidad estaba disfrazado y era simplemente un chico. Acá tenemos un viaje en una aeronave y en la que Ryusang tiene que soportar la compañía de Hana y Myoun trata de convivir con el chico que la odia tanto.

“Me habló más de lo que me había hablado en todos estos años de silencio”
Myoun

 Esta historia vemos reflejado el sentimiento de Myoun hacia Hana y Ryusang. Puedo decir que casi podía comparar entre su relación con estos dos personajes pero… Aún así me quedaría con su relación con Ryusang, ya que esté último se muestra más atento a Myoun que de su acompañante. Y en cuanto este último, Hana, me ha dado mucho de qué hablar. Parecía simplemente un chico disfrazado de chica cuando apareció en la historia, pero al final resulto ser que… Él no es como lo pensaba en un principio.
 Lo malo es que esta historia ha dejado con un final abierto, pero con un sabor dulce en la boca pese a ver que la relación de Ryusang y Myoun ha sido muy complicada desde su primera historia hasta esta última.

 En fin… Resumiendo a todo esto con simples palabras:
 Nabi – The prototype es un tomo único que te deja con muchas historias interesantes que leer. Es una enorme lástima que no podamos ver su secuela en estas tierras, pero sus historias cortas son únicas y valen mucho la pena en leerlas a pesar de que algunas te dejen con un final abierto o con muchas dudas sin saber.



Puntuación:

5 comentarios:

  1. No creo que lo lea, o, por lo menos, no en un futuro muy cercano :P Pero suena interesante. Si sacasen también la secuela me lo replantearía :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. a mi esa historia me encanto yo tengo mi manga jiji (= y lo he le leido millones de veces y ahora buscando si habia hecho otro manga con el mismo titulo (como llo dice al final del manga) me encontre con la desagradable sorpresa que ya no escribiria mas u.u y las historias que se quedaron con final abierto ya no podran ser leido u.u bueno en conclusion me gusto mucho tu resumen ^^ pero debiste mencionar el beso de pyol y kyom jijiji sañudillos

    PD: si pueden leerlo aganlo ya que es muy genial, entrenido y que es de esos manga que te uno lo empieza a leer y no lo quiere soltar mas ^^

    mi nombre es victoria mas conocida como Bikoru matsumoto ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Adoro este manga!!! lo leo cada vez que tengo oportunidad y aunque si, coincido que quedan muchas cosas pendientes en el manga, he visto por ahí que hay una continuación que en total suma cinco tomo de Nabi (aunque parece que es imposible conseguirla hasta por intenert TwT) pero he visto escenas hermosas de la conti XD
    Espero algún día poder leerla aunque sea en inglés n_ñ

    En fin, gracias por la reseña

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. http://www.mangahere.com/manga/nabi/

    ResponderEliminar