Reseña: "La melancolía de Haruhi Suzumiya" de Nagaru Tanigawa

“La melancolía de Haruhi Suzumiya” de Nagaru Tanigawa

Editorial: Ivrea
Ilustración: Noizi Ito
N° de Páginas: 293
Precio: 30 $

La gente común no me interesa en lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con poderes paranormales que vengan conmigo. ¡Eso es todo! Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de improviso ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día terminaría convirtiéndose en una sucesión de fenómenos paranormales…”

Evidentemente, muchos ya saben quién es Haruhi Suzumiya. ¿No? Pero para los que la oyen su nombre y la novela ligera, les contare de qué va la historia:

Cuenta de un chico llamado Kyon que empieza la secundaria con la idea de querer ser una persona normal y corriente. En su primer día, las cosas le cambian repentinamente cuando oye por primera vez a Haruhi Suzumiya, una chica que, al contrario de Kyon, esta fascinada por el mundo paranormal. A partir de ese momento y de algunas conversaciones con esa chica tan particular, comienza a tener sus andanzas (Casi tan obligadas y arrastradas por Haruhi) con la creación de un club de lo paranormal llamado La Brigada SOS y con la aparición de los miembros del club: Yuki Nagato, Mikuru Asahina e Itsuki Koizumi. Pero que todo esta haya pasado de repente es de lo más extraño y será más extraño cuando Kyon comienza a percibir que todo en su entorno a la Brigada SOS y a Haruhi Suzumiya no es absolutamente nada normal.

“- La gente común no me interesa en lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con poderes paranormales que vengan conmigo. ¡Eso es todo!
Haruhi Suzumiya

Ahora que entienden más o menos de que trata, les daré mi opinión acerca de la novela ligera. Para empezar, la novela está narrada en primera persona, siendo el narrador Kyon. Por lo que veo que todo lo que gira en su entorno prefiere la normalidad que la anormalidad.
 Pero claro, un punto fuerte de la novela ligera son los personajes. Cada uno tiene una personalidad muy bien definida y que uno podría terminar adorando o encariñando a un personaje. Una que tiene personalidad tan alocada y tan mandona es Haruhi. Ella es de las que proponen un objetivo y lo cumple aunque tenga que hacer trampa. Otra podría ser Yuki Nagato, siendo chica de pocas pero sumamente inteligente dentro de la historia. Y también tendríamos a Mikuru, que sería la chica tímida y sumisa en cuanto tiene que cumplir con las órdenes de Haruhi. Y no vamos a olvidar a Koizumi y a Kyon, estos dos tienen su encanto y una personalidad tan distinta: Uno cínico y el otro sarcástico. Para son únicos. Y no quiero hacer spoiler, pero también no son todos normales después de todo y tienen su encanto.
 En cuanto a la trama, la veo sencilla pero a la vez complicada. ¿De qué hablo? No nos vamos a encontrar con una historia en donde todo transcurre de manera tranquila y relajada. Nada que ver. En vez de eso, nos topamos con una historia de la que más de uno podría quedar con la boca abierta al ver que dentro también contiene ciencia ficción y la aventura en un solo libro. Aunque para leerlo desde el punto de perspectiva de Kyon, me da la sensación que lo tomó como un chiste al principio y luego comienza a tomarlo más en serio el asunto.
 No veo puntos malos. Debe ser porque yo estoy acostumbrada a leer este tipo de cosas desde que tengo doce años. El que empieza con esto, mejor que se acostumbre. Pero al menos en la traducción no ponen los términos como xxx-san o xxx-kun.
 Y algo que quiero mencionar es el dibujo. Las ilustraciones del libro, agregando la portada, las páginas de color y las de blanco y negro fueron hechos por Noizi Ito. Son una preciosidad el dibujo aunque a veces tenía que ver dos veces la imagen para poder interpretar que parte de la novela está mostrando.
 Resumiendo todo, cada uno puede ver el libro como un tomo único el que quiere o solamente una primera parte para los que les gustaron y quieren seguir las aventuras de Haruhi y de Kyon.
 Y yo en mi caso diré…
 Quiero seguir a la Brigada SOS.