Translate

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

“Si decido quedarme” de Gayle Forman

Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 183
Precio: 38 $

Sinopsis
 “Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa”.

Opinión (Sin spoilers)
 Como dice la sinopsis, no es una historia tan dulce. A pesar de que en este libro tiene romance, hay que tener en cuenta que también el drama está también presente.
 La historia nos cuenta de una chica llamada Mía que recientemente tuvo un accidente de auto. Conoce el destino de sus padres y el de su hermano Teddy. Ella termina entrando en un estado de coma; pero de forma espiritual (Así me lo imaginé en la historia) ve con sus propios ojos a sus seres queridos que están pendientes de ella: Su familia, su única amiga y su novio. Y mientras su cuerpo debate entre vivir o morir; ella también debe elegir una decisión que muy importante que afectaría la vida de sus seres queridos y la de ella misma.
 Debo decir que me ha mantenido muy atenta esta historia. Me la devore en pocos días, calculo que uno o tres días. Y debo decir que me ha gustado a pesar que ya me imaginaba como terminaba.
 Nos narra en dos tiempos: Una en el presente, que es donde actualmente Mía sufre por el accidente, y otra es en el pasado, que es donde sitúa los recuerdos de Mía y también varias historias que nos cuenta acerca de su familia o del resto de sus conocidos. Puede que resulte un poco pesado cuando lees los recuerdos de Mia, pero luego terminas enganchándote queriendo saber cómo conoció a esas personas o que fue parte de su vida antes del incidente.
 Entre los personajes, mostraba cada uno su forma de ser y su humanidad. Es decir, me refiero a que estos personajes son personas que vienen de la realidad. Comunes y corrientes. Venidos de diferentes mundos en la vida de una persona. Mía es solo una chica común y corriente que recuerda su vida y vive los acontecimientos que giran alrededor mientras se encuentra en estado de coma. A su familia, sus padres y Teddy, son parte fundamental de su vida y tiene un estrecho vínculo con ellos en relación a la música. Adam y Kim que para Mía son las personas más queridas en toda su vida y con cada uno tiene un vínculo tan especial y duradero.

 “Entonces, cuando Yo-Yo Ma interpretaba Lee Grand Tango, Adam me tomó de la mano. En otro contexto habría parecido falso, el viejo truco de bostezar para moverse y meter mano. Pero Adam no me estaba mirando. Tenía los ojos cerrados y se balanceaba ligeramente en su asiento. Él también está absorto en la música”.
Mía

 La historia la podría definirla con dos palabras: “Preciosa” y “Triste”. La mezcla de la felicidad con la tristeza que se vive en el momento nos hace preguntar y pensar… ¿Qué pasara? ¿Podría uno volver a tener la vida de siempre a pesar de presenciar la pérdida de un ser querido? Temo que no hay respuesta para ello y hay algo llamado “tiempo” que sería la única manera de seguir adelante. Y eso mismo se tiene que plantear Mía mientras esté en coma y viendo todo.
 Resumiendo todo, la historia está muy buena de no ser por el final precipitado que dio la autora. Es decir, me terminé quedando con la intriga y con muchas preguntas en el aire. Pero eso tendría que verlo en la segunda parte que apenas salió este año (Where she went).
 Si decido quedarme, es una historia que nos pueden hacer llorar y conmovernos a pesar que tiene muy pocas páginas para leer. Es casi perfecta.



1 comentario:

  1. Lo tengo desde hace un tiempo, pero no tuve la oportunidad de leérmelo todavía. Espero que la segunda parte no tarde mucho en salir en español :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar