Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Contando (7): S y K, huesos duros que roer

  Cuando anunciaron la licencia de Sailor Moon es España, me puse de fiesta viendo que, finalmente, podrán leer uno de los mangas más complicados de licenciar. Bien por allá. Acá en cambio… Sigue siendo un problema la licencia.
 Sé que es difícil lograr esperar que una editorial licencie un manga que uno quiere comprar; pero siempre hay uno o más motivos para que sea difícil de conseguirlo.
 Dos ejemplos conocidos:

Full Metal Alchemist de Hiromu Arakawa.
 Este manga fue licenciado en España por la editorial Norma. Pero, ¿y acá? No, no hay FMA. La causa tiene nombre: Square Enix. No hay acuerdos o hay problemas para que traigan FMA y los mangas que se publican por medio de la editorial (Pandora Hearts, Soul Eater, Black Bluter y etcétera). Desde las consultas del blog de la editorial Ivrea, he visto en muchas consultas la petición de traer el manga de FMA y hasta el día de hoy seguimos esperando.
 Me saca de quicio la espera y de verdad espero que de todo esto se termine tan pronto.

Sailor Moon de Naoko Takeuchi
 Otro manga que valdría la pena tenerla licenciada y el único problema son los intereses de Kodansha. En este caso, directamente no hay mangas licenciados de esta editorial. Es una pena que en este caso haya incoveniente para traer Sailor Moon, especialmente después de que algunos países pudieron licenciar el manga en su versión shinshoban (No es un kanzeban).
 En este caso, bueno, dependiendo que editorial licencio Sailor Moon (Yo ya apuesto que es Norma) veré si vale la pena comprarlo (Lo digo para luego no caer en las traducciones y todo eso).

 Y no son los únicos. De estas dos editoriales, será difícil que veremos algunos mangas licenciados en Argentina como Fairy Tail, Shugo Chara, Zombie Loan, Pandora Hearts, 666 Satan, Ao No Exorcist, Soul Eater o Black Bluter (Si me olvido de alguna, díganlo).
 Yo me pregunto: ¿Están ciegos? ¿Qué no se dan cuenta que están echando una oportunidad para expandirse un poco más?
 Me desespera esto…. Bastante diría.
 Pero siempre puede valer la pena la espera. Hubo casos que eso valió la pena como la licencia de Dragon Ball, el de Fruits Basket, el de Bleach y unos cuantos más. Yo no sé ustedes, pero yo dependo un poco la espera en cuanto a las licencias. Es más, ahora la editorial Ivrea nos han dicho que habrá nuevas licencias para el año que viene. Ahora, si no veo que ninguna de ellas pertenece a mi Wish List… Se pudre el rancho.
 Así que no tener que agarrarme una decepción con lo que tienen planeado traer. Y también espero que Larp se ponga las pilas con nuevas licencias.  El año pasado lograron conseguir traer Vampire Knight, Monster y Ouran High School Host Club; pero espero que traigan más novedades (Al menos una o dos) y que vuelvan a su ritmo habitual en cuanto a la salida de los tomos.

1 comentario:

  1. Con el tema de Kodansha y Square Enix, me parece que no son las editoriales las culpables, sino que las propias Kodansha y Square Enix exigen una cantidad de ventas mínimas al parecer algo elevadas, que teniendo en cuenta el mercado del manga en la Argentina, son medio imposibles de lograr.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar