sábado, 1 de octubre de 2011

Reseña: "Juntos" de Ally Condie

“Juntos” de Ally Condie

Saga: Juntos (Libro 1)
Editorial: Montena
N° de Páginas: 349

“En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su <<pareja perfecta>> - la persona con quien deberá compartir el resto de su vida – es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado?
 Al intentar buscar respuestas a todas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir…”.

No soy de leer libros que están ambientados a un mundo muy futurista; pero, Juntos es una excepción.
 Nos encontramos en un mundo en que la vida de las personas es manejada por la Sociedad. Ellos te deciden por ti en que trabajas, a quien debes amar e incluso cuando debes morir. Las vidas de las personas son manejadas por alguien superior a todos. Además, parte de la historia me ha recordado a Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (Que fue un libro que tenía que leer obligatoriamente hace dos años en clase) solo por el hecho de que dentro de ese mundo hay ciertas cosas prohibidas que el ser humano no puede hacer.
 Otra cosa que quiero mencionar es la narración de la historia. A través de los ojos de Cassia, vemos que su mundo es perfecto. Pero debo decir que su actitud a ciertas cosas que suceden en la historia me sacaba de quicio; es decir, hubo veces que se comporta de manera egoísta, sin pensar en lo que quieren los demás. Pero al menos es un personaje que al principio parece ser controlado por la Sociedad y poco a poco se rebela ante sus reglas y su ley de manera natural y no catastrófica.
 En cuanto a los personajes, va a darnos mucho de qué hablar como el enigmático Ky. Lo vemos como un chico tranquilo, pero lo vemos como si no fuese manejado como una marioneta de la Sociedad. Es cuidadoso en cuanto infringe reglas y es una lástima como ha terminado en este primer libro. Otro de que hacer mención es a Xander, es todo un chico dulce y atento. Aunque hubiese aparecido en más paginas y tomase acción dentro de la historia. De él espero más en el segundo libro. Y en cuanto a Cassia… Ya hice referencia de ella dentro de la narración. Con eso basta para decir que ella es muy sumisa en cuanto al control y vemos como rompe esa barrera a lo largo del libro.

“Esa noche me percato de que Ky no me ha dado ningún retazo de su historia y de que yo no se lo he pedido. Quizá ahora vivo en su historia. Ahora formo tan parte de ella como él de la mía y, a veces, la parte que escribimos juntos me parece la única que importa”
Cassia María Reyes

Y si me preguntan cuál fue la parte interesante de todo el libro fue la elección de la pareja. Van a un banquete, los llaman y les anuncian a su pareja, a esa persona que está obligada a casarse y a tener hijos. Me gustaría decir que es sumamente ridículo eso que alguien más te elijan la persona que quieres estar destinada por el resto de sus días. Aunque valió la pena imaginar a Cassia con el vestido verde como el que aparece en la portada.
 En cuanto la parte más agridulce fue el final. Es de esos finales que te dejan con ganas de leer la segunda parte pero que a la vez vemos un posible destino conflictivo. Lo bueno es que nos da una pequeña alegría por un parte y por otra no.
 Para finalizar…
 Juntos es una historia que nos lleva a un mundo muy futurista y en el que evidentemente la pablara “Control” está escrita en todas partes. Y debo decir que la autora me ha dejado con la boca abierta con Cassia y Ky.