Reseña: "Sally y la sombra del norte" de Philip Pullman

“Sally y la sombra del norte” de Philip Pullman

Saga: Sally Lockhart (Libro N°2)
Editorial: Urano
N° de Páginas: 347
Precio: 45 $

“En el Londres victoriano, las estrafalarias oficinas de Lockhart y Garland – socios, amigos y mucho más – bullen de frenética actividad. Mientras Jim Taylor, el aventurero, intenta ayudar a un asustado mago a desaparecer por un tiempo, Fred Garland, el fotógrafo, estudia la forma de captar en imágenes una fraudulenta sesión de espiritismo. Pero la misión de Sally Lockhart, intrépida asesora financiera. Ella sola enfrentará a un hombre que constituye una terrible amenaza para la humanidad”.

Hemos vuelto al Londres victoriano y nos reencontramos con nuestra intrépida asesora financiera, Sally Lockhart, el aventurero y futuro escritor de melodramas, Jim Taylor, y el fotógrafo y soñador, Frederick Garland.
 Se ha notado evidentemente un cambio en la historia de estos tres aventureros. Por un lado, Sally sigue con su negocio financiero y tiene una relación complicada con Frederick; por si fuera poco, se ha metido en una investigación de la cual tiene un nombre de pesadilla: Axel Belmann. Jim sigue escribiendo sus melodramas y de paso se mete en un enorme problema que tiene que ver con el mago que le salvo la vida, Mackinnon. Por último, Frederick sigue peleado con Sally, aún sigue enamorado de ella a pesar de que no lo demuestra y encima está involucrado con el espiritismo que también está relacionado con Axel Belmann y Mackinnon. Aunque me alegra de que sigan siendo los mismos de siempre (Lastima que ya no esté la hermana de Frederick). De los personajes se agregan varios nuevos, unos que te dejan con misterio como el mago Mackinnon, otros dulces pero teniendo el papel de victimas como Isabel o Mary Wytham e incluso tenemos el malo de película Axel Belmann. Este último le tengo un enorme odio que incluso está en.
 la lista negra
 Es cierto que también haya más acción de lo que me hubiese imaginado. Aunque, a pesar de que también habrá asesinatos, no me esperaba absolutamente nada de la muerte de un persona tan querido. Su muerte me ha dejado con una puñalada en mi espalda e incluso me salieron lágrimas en mis ojos. Oh pobre. No lo volveremos a verlo más dentro de los libros de Sally Lockhart, salvo que lo mencionen como parte de un recuerdo o algo así.
 Pero sin duda, la mezcla de los tres casos es increíble. Tampoco me esperaba que hay un hilo y nexo entre el espiritismo, el mago y Belmann. Solo eso me ha dejado sorprendida por cada página que descubría mas las ambiciones del malo del momento y más el misterio del mago Mackinnon.

“- ¡Así que te lo habías tragado de verdad! Éstas perdiendo facultades, amigo, va en serio. Sally no habría picado el anzuelo con una historia así. Pero, claro, a ella la cabeza le sirve para algo.
 El rostro de Frederick se ensombreció.
- No me hables de esa ingrata vociferante.
- ¿Ingrata vociferante? Muy bueno, sí señor. ¿Cómo la llamaste la última vez? Una máquina fría y calculadora de mente estrecha y obcecada. Y ella te llamo cabeza hueca y soñador casquivano, y entonces tú le contestaste que…
 ¡Basta, maldita sea! No quiero saber nada más de ella. Háblame de…
Frederick Garland y Jim Taylor

¡Ah! Casi me olvidaba. Cuando reseñe el primer libro de la tetralogía (En realidad son tres libros y un spin-off) de Sally Lockhart, había sospechado que hay una química romántica entre Sally y Fred. Pues adivinen que… ¡Tenía razón! Frederick Garland está enamorado de Sally Lockhart y está última guarda instancias debido a su actual relación en este último libro.
 Y sin duda, más de uno se habrá dado cuenta apenas comienzan a leer esta segunda parte. ¿O ME EQUIVOCO?
 Eso sí, hay pocas partes que me hicieron llorar, una de tristeza y otra de alegría. No diré cuales porque sería un ENORME SPOILER y eso queridos lectores no me gustaría arruinarles parte de la lectura.
 En cuanto el final, me ha dejado con una sonrisa en el rostro a pesar que en las últimas páginas he tenido un nudo en mi cabeza y con los ojos bien puestos en el libro queriendo saber qué pasaba. Sin duda, termine con un enorme alivio cuando termine de leerlo. Sin duda, un final que no me lo esperaba.
Resumiendo a todo lo que dije, solo puedo decirles una cosa:
 Les invito a entrar a la era victoriana y que conozcan una historia en la que no querrán dejarla a un lado.