Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña: "Taibhse" de Carolina Lozano

 “Taibhse” de Carolina Lozano

Editorial: Edebé
N° de Páginas: 308
Precio: 64,00 $

Sinopsis
 “En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad, llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad. Porque no todos están tan vivos como parecen”.


Opinión (Cuidado Spoilers)

Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”

 No es la primera vez que leo una historia de fantasmas; pero es el primer libro que leo de Carolina Lozano. El que quiere saber de qué trata, fijase en la sinopsis y en él resumen que diré ahora.
 Cuenta la historia de Liadan, una chica de Barcelona, que ha tenido que mudarse a Edimburgo a vivir con su tío Malcom, debido a la muerte de sus padres. Cursando el último año, Liadan es callada y tímida; solo tiene una amiga llamada Aithne; y se encarga de la biblioteca de Royal Dunedin todas las tardes después de la escuela. Y un día, encargándose de la biblioteca, se topa con un chico de cabellos rojos y piel pálida. Su nombre es Álastair. Él es una aparición, más bien un fantasma, que se ha dado cuenta que la chica puede verle al igual que otras apariciones. Pero… ¿Qué pasará cuando ella descubre que puede ver otros espectros?
 Sin bien, no me esperaba mucho de esta historia y eso que oí buenas y malas críticas de ella. Debo decir que me ha dejado impresionada. Es decir, leí historias de vampiros, de hadas, ángeles… Pero de fantasmas, esta se convirtió mi preferida.
 Es lógico que cuando uno se enamora de un fantasma, quiere ser abrazado, tocado y besado. Pero si alguien te ve pero no ese fantasma… Pues dirá que perdió el sano juicio de la cordura. Y eso, yo ya me lo imagine y si terminaría con los ojos bien abiertos. Eso es lo que le ocurre entre Lia y Álastair, los protagonistas de Taibhse.
 En cuanto a la narración, está contada en primera persona. ¿La única diferencia? Es que cada capítulo está narrado por un personaje del libro. Generalmente, los que llevan más capítulos contados son Liadan y Álastair. Aunque en algunos capítulos sueltos, que son unos pocos, los narran Aithne, Caitlin y Jonathan.
Y ya que menciono a los personajes, les cuento que me interesaron bastante. Tenemos, por un lado, a Liadan, la chica tímida y considerada rara debido a que es muy lista y pasa la tarde leyendo y ejerciendo trabajo en la biblioteca. Y por otro lado tenemos a Álastair, el espectro que no es tan perfecto pero es sincero y protector. También tenemos unos cuantos que me llamaron la atención como Aithne, la chica inocente pero muy asustadiza en cuanto se trata algo fuera de lo normal, Caitlin, la fantasma del lago, y unos cuantos personajes más que lo veremos a lo largo de la historia.


 “Entonces y sin pensar sabiamente en lo que estoy haciendo, me inclino en lo que estoy haciendo, me inclino sobre su rostro y la beso. Si pensaba que quizás ella se asustaría, o se apartaría, estoy muy equivocado. Sus manos suben por mi cuello para rodeármelo, y me devuelve el beso con suavidad. Es la sensación más maravillosa que he sentido dese que estoy muerto, y desde estuve vivo, me atrevería a jurar ante los dioses”
Álastair

 Y una cosa más quiero aclarar con el libro. Sé que muchas reseñas que vi eran mixtas. Varios adoraron este libro y otros lo terminaron detestando. Entonces, ¿Cuál es mi bando? Pues el que le adoró el libro. No he leído muchos libros que hayan fantasmas y aún así Taibhse lo considero como uno de los mejores.
 También, dentro del libro nos cuentan lugares históricos de Edimburgo y eso que me dieron ganas de conocer el sitio; y hay dos personajes que si son reales dentro de la vida real. No diré quienes, pero son conocidos.
 ¿Y que mas puedo decir?
 Ah sí… Hay romance. Mucho romance diré y la acción solo se remonta casi la segunda mitad del libro. Me hubiese gustado que la autora se explayara un poco más en cuanto a eso. La parte mala, además de la acción, es que hay cosas que me han dejado con dudas, a pesar que eran pocas y que espero que se aclaren en cuanto lea Brigh. Y el final: Algo rápido pero me gusto y me convenció.

Significado de los nombres

Liadan: Es un nombre irlandés, en honor a los orígenes irlandeses de la familia materna de Liadan. Significa “doncella gris”.
Álastair: Es un nombre escocés, y significa “protector de los hombres”.
Aithne: Es un nombre celta y significa “pequeña llama”.
Keir: Otro nombre celta, que significa “oscuro”.
Caitlin: Es nombre de origen celta, y significa “pura”.
Jonathan: Es un nombre de origen hebreo, muy popular en las islas británicas, y significa “regalo del señor”.


 Voy a finalizar la reseña  con lo siguiente que diré.
 Taibhse  es un libro que me ha dejado sorpresivamente sin palabras. A pesar de que son muy pocos los defectos que tiene el libro; para mí, se merece la pena leerlo y disfrutarlo. No tuve que ser realista (Eso no hubiese tenido sentido para una historia fuera de lo común). Simplemente, me maraville a la hora de leerlo y a sumergirme dentro de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario