Translate

domingo, 29 de enero de 2012

Reseña: "La vida secreta de las abejas" de Sue Monk Kidd

“La vida secreta de las abejas” de Sue Monk Kidd

Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos
N° de Páginas: 377
Precio: 15,00 $

Sinopsis
 “La historia transcurre en el Sur de Estados Unidos en 1964, año de la lucha por los Derechos Civiles. Aislada en una finca, Lily Owens, muchacha de catorce años, ha pasado gran parte de su vida echando de menos a su madre Deborah, quien falleció en misteriosas circunstancias cuando tenía cuatro años. Cuando su padre, T. Ray, le revela que fue ella quien acabó con la vida de su madre, comienza a empeorar su vida; y por si fuera poco, su niñera Rosaleen, una mujer negra orgullosa y sin miedo, termina encarcelada de manera injusta, defendiendo su recién ganado derecho de registrarse para votar contra tres personas racistas.
 Todo esto hará que Lily se convierta en una prófuga de la justicia, junto con Rosaleen, y termine en una casa rosa en donde se encuentra con las abejas y las hermanas Boatwright”.



Opinión (Sin spoilers)
 Es curioso como recuerdo el día que oí por primera vez el titulo del libro: Había comenzando a ver la película el año pasado y justo ese día estaba terminando de pintar un dibujo que hice para una amiga mía. Ahora, meses después de ver la película, tengo el libro en mano y tuve la oportunidad de volver a encontrarme con la historia de Lily Owens.
 Si tuviera que definir el libro en dos palabras, serían: Realista y metafórica.
 Realista en el sentido de que la historia parte de hechos importantes que transcurrieron en los años  sesenta.
 Metafórica sobre las enseñanzas del libro acerca de la vida que tienen como fuentes fundamentales las abejas.
 Podemos encontrar de todo en este libro: Desde el racismo y la cruel realidad, hasta el perdón y la aceptación de la verdad. También nos encontraremos con las creencias y la vida cotidiana que existía en esa época. Aunque luego tendremos lo de siempre: El amor de seres queridos y la valoración de la amistad.
Lily Owena
 Afirmo que los personajes fueron realistas. La verdad, muy reales por lo que leí. Había veces que no aguantaba las mentiras de Lily y de su actitud hacia ciertas cosas; pero se la perdona luego y finalmente terminamos identificándonos a ella: Una chica de catorce años que suele hacer cosas malas como todo ser humanas. En cuanto a las hermanas Boatwright, son distintas en cuanto a la personalidad pero comparten las mismas creencias. Se puede diferenciarlas muy fácilmente. Tenemos la sinceridad y la bondad de August Boatwright, la tenacidad y la fría de June Boatwright, y la inocencia y la sensibilidad de May Boatwright. Estas tres hermanas tienen una participación fundamental dentro de la historia; tanto en el desarrollo como en el final. También tendremos a otros que también aportan en parte y que, al igual que la protagonista y las hermanas Boatwright, son fundamentales dentro de la trama como Rosaleen, Zach, T. Ray y varios más.
 Se noto que la autora ha llevado muy bien la adaptación a la época en que se sitúa la historia. Suele pasar que yo me olvide o no me de cuenta de estas cosas dentro de una novela y esta vez no lo pase por alto y me he dado cuenta de ello. Eso si, una lastima que no nos pudiese contar lo que pasó después de los “sucesos”; me hubiese gustado saber que paso con Lily después del final que tuvo y al igual que el resto de los personajes (Al menos con las hermanas calendario, Zach y Rosaleen). Creo que unas cuantas paginas de más no hubiese dejado la incógnita.
 Si me gustaría agregar algo más es que fue una sorpresa encontrar que toda historia de abejas contada por August siempre termine llegando a la misma conclusión: Vivimos en una gran colmena.

Lily, Rosaleen y May
 “Cuando August retiró el témpano que cubría la colmena, las abejas salieron en compactos grupos negros que se dividieron en varios ramales, mientras unas alitas se movían alrededor de nuestras caras. Parecía que del cielo lloverían abejas y yo les trasmití a todas amor, como August me había indicado”.
Lily Owens

 La vida secreta de las abejas es un libro que solo puedo recomendar a los que estén interesados en la filosofía de las abejas, a los que quieren oír una historia conmovedora que puede que te salten algunas lagrimas, te alegres o incluso te enfades. Para los que vieron la película y les encantó… ¡No duden en leer el libro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario