Reseña: "Donde los árboles cantan" de Laura Gallego

“Donde los árboles cantan” de Laura Gallego

Editorial: SM
N° de Páginas: 477
Precio: 85,00 $

“Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está  prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera.
 Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… Y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
 En tales circunstancias, una doncella como Viana  no puede otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre  el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan.”

Este es uno de esos días en que no me lamento en no esperar tanto por un libro. Especialmente cuando es uno que he querido leerlo desde hace meses.
 La historia en sí me ha encantado bastante, mejor de lo que esperaba. Se encuentra divida en dos partes: La primera parte, cuenta sobre Viana y los cambios que ha sufrido desde la advertencia de los bárbaros; En cambio, la segunda parte empieza con la aparición de Uri y de los misterios del Gran Bosque. Tanto la primera como la segunda fueron densas, pero luego terminas atrapado en las páginas a lo largo que se desarrolla la historia. Me gusta la manera que narra la autora, no encuentro palabras para definirlo en exactitud su manera de escribir.

“Emocionada porque sentía que, por primera vez, iba a tomar las riendas de su destino, a ser la protagonista de su propia historia, Viana emprendió el viaje hacia el corazón del bosque. No tenía plano, ni más indicaciones que las que había dado Oki en su relato. No tenía claro hacia dónde debía dirigirse, pero confiaba en que, cuando llegara allí lo sabría.
 Porque los árboles estarían cantando.”
Donde los árboles cantan, página 219

En cuanto los personajes fueron fabulosos. Hubo algunos que ame y otros que odie. Viana, la protagonista de esta historia, me ha caído bastante bien. Al principio la verán como una inocente doncella del cual está enamorada de Robian, un joven recién nombrado caballero, y piensa en las leyendas; pero más adelante va creciendo como persona y se va convirtiendo en una valiente guerrera dispuesta a todo por derrocar a los bárbaros. A pesar de que algunas de sus aptitudes no fueron precisamente “brillantes” por así decirlo, esto se debe a que ella aún tiene el comportamiento de una dama y eso es algo que no se puede olvidar tan fácilmente. Otro de los que quiero mencionar es Uri, en chico que tiene aire de misterio y mágico. Me encariñe mucho con este personaje por el hecho de que parece un niño pequeño que apenas empieza a hablar y a comportarse como una persona normal (Si es que tenga algo de normal por el hecho de que tiene la piel de color marrón y el cabello de color verde). Tiene un PAPEL IMPORTANTE en la segunda parte y será de gran ayuda para Viana y la rebelión. También quisiera mencionar a Lobo, un caballero que se hace instructor de Viana y siempre inventa una historia acerca de cómo se corto su oreja (Aunque al final termina contando la “verdadera versión” de dicha historia). A este en particular me gusta su carácter, un poco cansino al ser un cabeza dura en ocasiones y muy noble en cuanto a sus ideales. Por último quiero hacer una mención especial a Oki, el juglar, que, a pesar de que solo aparece en tres ocasiones, tiene su manera divertida en contar historias y leyendas. ¿Y qué pasa con los demás personajes? Pues algunos que pensé que serían personajes secundarios de plano no lo fueron como Dorea y Airic; y otros terminaron cayéndome mal como Harak y Robian (Pero este último se salva en las últimas páginas del libro).
 En cuanto a la trama, nomás me convenció mucho en cómo se cuenta alrededor de Viana. A donde va ella, ahí seguimos hasta llegar al epilogo. El romance en sí fue un poco apresurado que digamos, pero no hay duda que son tiernos los momentos en los que se desarrolla. Pero en ese aspecto no lo veremos mucho, pues ya tenemos un amor destrozado y otro que surge como una esperanza en ello para Viana. Aunque lo que más abunda es la aventura, pues estamos en medio de una guerra donde uno se alía al enemigo o se resiste de él. ¿Saben? Esta es la parte en que me gusto mucho que las partes de pelea se mezclasen en el libro junto con las de riesgo y parte del misterio que lo rodea (Esto último se ve en la parte del Gran Bosque).
 Para el final, queda el epilogo. Ya me esperaba como terminaba, pero... Con toda la sinceridad del mundo me entristeció y me alegro de su final. No se puede evitar lo inevitable. Pero a pesar de ello, es un final digno que se lo merece.

“- No importa – dijo – Pero quiero que sepas… ya que tu gente no siente estas cosas… que si tú me amas, y yo te amo, esto es especial y muy hermoso. No sucede todos los días. Es una de las cosas más bonitas que tiene nuestro mundo.
 Uri se quedó callado por un momento, pensando. Después volvió a clavar en ella sus intensos ojos verdes.
- ¿Puedo besarte otra vez? – preguntó.
 Viana sonrió.”
Viana & Uri

Dando finalización a la reseña, Donde los árboles cantan es un libro que los hará maravillar y volver a las historias de fantasía, de aventura y de amor. Si los que no leyeron nada de Laura Gallego y no saben si hacer con este libro o no, pues yo lo recomiendo. Valdrá mucho la pena leerlo.