Reseña: "Diario de una pasión" de Nicholas Sparks

“Diario de una pasión” de Nicholas Sparks

Editorial: Roca Editorial
N° de Páginas: 185
Precio: 75 $

“Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, aunque no acaba de entender.

Muchos años antes, Noah Calhoun vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de una preciosa joven que conoció catorce años atrás – una mujer a la que amó como a ninguna otra – no paran de perseguirlo. A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, aparece ella.
 Allie Nelson está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Sin embargo, los obstáculos que una vez impidieron su relación continúan existiendo y la brecha entre sus mundos es demasiado grande como para no hacerle caso”.

Nunca en mi vida me ha hecho pensar y emocionar mucho una historia de amor.
 Había veces que me hacía sonreír cada frase y hubo otras que me hicieron llorar de emoción. Pero al final, estoy feliz de haberla leído. Hay temas que, a pesar de que no lo tocan tan a fondo, están presentes en el libro como las diferencias sociales o la situación de los años ´40. Hay que admitir que en este libro se van a encontrar romance y drama: y no hablo de un romance cualquiera… Hablo del primer amor de la vida de una persona. El que nunca se olvida tal como el de Noah y Allie.

“>> Los poetas a menudo describen el amor como una emoción imposible de controlar, una emoción que supera la lógica y el sentido común. Y así es como yo lo sentí. No planeé enamorarme de ti, y no creo que tú lo tuvieras previsto, porque desde que nos conocimos fue evidente que ninguno de los dos podía controlar lo que nos estaba pasando. Nos enamoramos, a pesar de nuestras diferencias, y de nuestra relación surgió algo genuino y hermoso. Únicamente he experimentado esa clase de amor una vez en la vida, y por eso cada minuto que pasé contigo se ha quedado grabado para siempre en mi memoria. Nunca olvidaré ni uno solo de esos momentos.”
Noah Callhoun

Van a ver que la historia esta divida en dos partes: Por un lado, la del pasado, el momento en que Noah se vuelve a reencontrar con su primer amor, Allie Nelson, su Allie; por el otro lado, la del presente, en donde encontraremos a un ya envejecido Noah, que vive en una residencia para la tercera edad, relatando su historia a una anciana llamada Hannah. Ambas partes no se van a intercalar entre sí (Tal como sucede en la película), sino más bien que sucede como un “antes y después”.
 Los personajes no son muchos y ni tampoco pocos. No se esperen en encontrar muchos personajes que participen en la historia; y es una de las diferencias entre el libro y la película. Pero les puedo asegurar que les van a encantar y que no sean tan estereotipados como un muchos otros libros de romance; especialmente en el caso de Noah, que es poeta que no escribe, pero si lee.
 Simplemente me queda decir que los que quieran empezar con un libro de Sparks, los que quieran leer una historia de amor tan tierna y con un toque desgarrador de drama; les recomiendo este libro; especialmente al ser el primero que ha escrito este autor.