domingo, 21 de octubre de 2012

Reseña: "Demian & Bajo las ruedas" de Hermann Hesse

“Demian & Bajo las ruedas” de Hermann Hesse

Editorial: Edhasa
N° de Páginas: 318
Precio: 85,00 $

“Demian (1919), publicado originalmente con el seudónimo de Emil Sinclair, comparte con Bajo las ruedas (1906) el perspicaz análisis de los mecanismos de represión y control a los que durante su etapa de formación se ven sometidos los jóvenes en una sociedad burguesa, y que los obliga a emprender una dura pugna por preservar su sensibilidad, su propia personalidad, y poder así emprender libremente la búsqueda de su destino en el mundo adulto.
 Sin embargo, entre una y otra obra, ambas de claros tintes autobiográficos, Europa –y de un modo muy acusado el propio Hesse- se vio zarandeada por la Gran Guerra (1914 – 1918), y su huella es bien visible en el diverso enfoque que en estas dos pequeñas obras maestras adopta el autor de El lobo estepario para abordar los temas centrales de su universo creativo.”

Nunca había leído nada de Hesse y mucho menos conocía al autor. Hace poco me enteré que este hombre había ganado el Premio Nobel de Literatura y fue una enorme sorpresa al enterarme de ello. Aun así, no he tocado el libro desde el diciembre del año pasado y finalmente pude leer y terminarlo.
 Lo que sí voy a avisarles una cosa: Esta reseña tendrá dos notas porque el libro está compuesto por dos novelas del autor (Demian y Bajo las ruedas) y no encuentro la lógica en dar una nota conjunta de dos novelas cuando es mejor hacerlas por separado. Así que, si quieren, pueden leer las dos reseñas por separado o todo junto (No hay problema); pero no olviden que estas dos novelas están en un libro conjunto.

Demian (1919)
 Desde que termine de leer esta pequeña novela, estuve pensando en cómo reseñarlo y, de paso, reflexionando sobre ello. Esta situación me hizo recordar el día en que estaba haciendo la reseña de La princesa que creía en los cuentos de hadas, del cual tuve que romperme la cabeza mientras la hacía. Finalmente, luego de dar tantas vueltas al asunto, puedo darles mi más sincera opinión sobre Demian.
 Al principio me llamo bastante la atención el comienzo de la historia de Sinclair: Él era un niño feliz que vivía con su armoniosa familia y tenía la ideología de que existían dos mundos distintos (El de la luz y el de la oscuridad); hasta que comienza a vivir bajo la amenaza de Kromer, un compañero de su escuela, y su mundo se desmorona. Sin embargo, la llegada de un nuevo aluno, Max Demian, lo salva de su pesadilla y da inicio a una serie de cambios dentro de su manera de pensar y del resto de su vida.
 Al leerlo, de principio a fin, tenía presente mis recuerdos de mi adolescencia, o lo yo llamaría “mi época escolar”, y no creo que sea la primera en experimentar algo así. Con ello, no puedo asegurarles de que esta novela les guste a todos; por el contrario, pueden que algunos no les interese o simplemente no les termine gustando. En mi caso, a pesar de que al principio me haya agarrado una desconfianza al empezarlo, me termino gustando y no me arrepiento en haberle dado una oportunidad.
 Eso sí, una cosa que quiero agregar y no pasarla por alto es el final. Realmente, no se por que, termine soltando unas lagrimas aún después de saber una verdad acerca de Demian. Lo tome como si fuera un final abierto cuando, en realidad, hay una posibilidad de que fuese un final cerrado. Es difícil interpretarlo y no puedo decir mucho más de ello.
 Puedo decirles que deben darle una oportunidad en leer esta novela. ¿Por qué? Porque no van a encontrar una historia normal y corriente. Mas bien, encontraran otra cosa tan distinta que no he visto en ningún otro libro.

Bajo las ruedas (1906)
 No me he sentido tan molesta con el “estudio” desde hace mucho tiempo. Nunca se me había cruzado por mi cabeza que las presiones y las horas de estudio podrían acabar con una tierna infancia. Tampoco pensé que podrían existir la clase de personas que solo quieren que un niño no pierda tiempo en criar conejos, pasear o en descansar y se la pase estudiando hebreo, historia, religión y unas cuantas materias escolares. Eso podría destruir la vida de alguien y ni siquiera admitirían su culpa en ello.
 Me lamento decir que eso ha tratado en esta historia.
 Cuenta la vida de un niño llamado Hans y de su proceso de destrucción a causa de los profesores y la falta de preocupación de su padre en cuanto a su bienestar. Me enoja saber que el pobre Hans no tendrá una vida tan feliz como esperaba. Eso me hace sacar un enojo que no he sentido en años e indignación que no he sentido en años.
 Admito que el autor se ha lucido con una historia como esta y no hay duda alguna que expresa una serie de críticas acerca de los sistemas educativos de ese entonces (Aunque comienzo a dudar si hoy en día aún exista ese tipo de sistema). Aún así, fue interesante leerlo y saberlo.
 No creo que tenga nada más que decir con respecto a Bajo las ruedas. Es todo lo que diré.