Reseña: "El aburrimiento de Haruhi Suzumiya" de Nagaru Tanigawa

“El aburrimiento de Haruhi Suzumiya” de Nagaru Tanigawa

Saga: Haruhi Suzumiya #3
Ilustración: Noizi Ito
Editorial: Ivrea
N° de Páginas: 291

“Desde que conocí a Haruhi Suzumiya, hay una palabra que yo casi he olvidado pero que sigue formando parte de su vocabulario: “aburrimiento”. Últimamente, la palabreja en cuestión ha empezado a tomar fuerza y la prueba está en que, a las órdenes de Haruhi, los miembros de la Brigada SOS formamos un equipo de béisbol, vivimos un festival de Tanabata fuera de lo común y cuando por fin pensábamos que estaba entretenida investigando un caso de desaparición resulta que terminamos en una isla desierta resolviendo un asesinato. Lo que nos faltaba… ¿Pero es que esta chica no va a cansarse nunca?”

Me costó un poco en terminar de leer esta tercera entrega de las aventuras de Haruhi. El hecho de que en esta ocasión se cuentan cuatro historias cortas y de mucha extensión, fue una razón por el cual ha sido un poco pesada la lectura; lo digo como una persona que rara vez leo libros que tengan relatos cortos.
 Como en esta novela está compuesta por relatos, decidí hablar de cada uno de ellos por separado (Ya que no tiene sentido que lo diga todo en junto como si se tratase de lo mismo).

El aburrimiento de Haruhi Sumiya
 El relato que da título al libro y la razón por la que los siguientes relatos tengan un tema en común: El aburrimiento. En esta se mencionara de una explicación del cual el por qué Haruhi tiene que ser tan imperativa y proponga ideas de lo más raras; y al mismo tiempo se hablará del porqué Koizumi y compañía (Refiriéndome a Nagato y Mikuru) apoyan a la jefa de Brigada en todo. Este me ha sido un poco pesado a la hora de leerlo, pues además de lo que dije antes, también se habla de un partido de béisbol y a estas alturas sabrán quienes participan en ese dichoso partido. ¿No?

“Justo entonces, ocurrió.
 Trrrr Trrrr Trrrr…
 Koizumi sacó el móvil del bolsillo y se quedó mirando la pantalla, con una ceja levantada.
 Asahina también parecía sorprendida. Miraba el horizonte mientras se sujetaba la oreja izquierda con una mano.
 Nagato levantó la vista hacia el cielo.
 Cuando iba a ocupar mi posición en el campo, Koizumi me detuvo.
- Las cosas pintan mal.
- Creo que prefiero no saberlo, pero dime.
El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, página 56

Rapsodia en la hoja de bambú
 Segundo relato de la novela y el primero que me ha gustado. En esta ocasión vemos en acción a Mikuru y su misión como viajera del tiempo. Aunque no me sorprendió mucho esta parte de la historia (Porque lo había leído en el manga), igual me ha entretenido bastante a pesar de todo. Pero para los que aún no leyeron el manga, prepárense porque acá entra un personaje que de seguro lo veremos más delante de las novelas.

Mysterique Sign
 El que menos me gusto de los cuatro. No recuerdo que me aburriera tanto cuando había leído su adaptación dentro del manga, pero ahora me doy cuenta de que no era tan necesaria una trama como esta. Ósea, la idea de que Haruhi fuese una especie de detective está bien, pero… No sé. Nomás me hubiera esperado algo más de este relato. Pero, es simplemente una historia corta. No debía haber puesto muchas expectativas en ella.

El síndrome de la isla remota
 El ultimo relato y otro que me gusto. Debo decir que después de leer el anterior relato, este me ha animado un poco más la lectura. Me gusto mucho la idea de que la Brigada fuese de vacaciones y terminase dentro de un caso policíaco. Oh, God. Pero la mayor sorpresa que tuve fue ver por primera vez una faceta muy distinta que vi en Haruhi, aunque sea muy pequeña que digamos. Nada mejor terminar una novela de relatos cortos que con un relato como este.

Cabe decir que solo dos de cuatro relatos me han gustado, una me ha quedado a medias y la sobrante terminó aburriéndome un poco. No es fácil decir que esta novela ha quedado a medias y no supere a sus antecesoras. Pero es mi más clara opinión y no pienso retractarme a último momento. La verdad, solo espero que la próxima vez que lea una novela de Haruhi que contengan relatos cortos, pues mejor que sean un poco más entretenidas que las anteriores.
 Bueno, que conste que solo recomiendo leer esta novela si realmente les gustan el mundo de Haruhi y no tomen el error de leer este primero antes que La melancolía (Solo el que no sabe el orden de lectura de las novelas cometería un error tan tonto como ese).