Reseña: "El ladrón de las mil caras" de CLAMP

Título original: 20 Mensho ni Onegai!
Revista: Newtype
Sello Editorial Japón: Kadokawa Shoten
Sello Editorial: Norma Editorial
N° de Tomos: 2
Precio: 8,00 €

“Akira Ijuin es un estudiante de tercero de primaria de día y de noche se convierte en el famoso ladrón Mil caras, del cual roba objetos por pedido de sus dos caprichosas madres (Ambas lesbianas). Por si fuera poco, se verá involucrado en una historia de amor con Utako Okawa, una niña de seis años de una familia rica y es casi tan caprichosa como sus madres, que, además de robarle su regalo de cumpleaños, le ha robado su corazón.”

Hacía mucho tiempo que no leía nada de las CLAMP y lo último que he leído de ellas fue este manga tan corto de dos tomos. A pesar que fue una de sus primeras obras (La segunda), no me sorprende que la haya encontrado toda una novedad cuando uno sabe que es importado del exterior. Es una suerte que allá disfruten las obras de estas autoras y acá solo podemos darnos el lujo de tener algunos de sus obras descatalogadas y que hoy en día son difíciles de conseguir como Card Captor Sakura o  Angelic Layer. Pero a pesar de ello, vale la pena comprar un manga que sale caro y poder disfrutar de su lectura; este es uno de esos casos.
 Ahora si bien, verán que el tema de los ladrones ya les vendrá la cabeza el manga de D.N.Angel, pero eso no signifique que sean del todo similares… Hasta que me di cuenta que encontré al parecido de unas acciones como el de dejar notas a la policía o que no atrapen nunca al ladrón. No quisiera pensar que sea caso de un plagio, más bien espero que sea una pura coincidencia; después de todo, D.N.Angel se creó siete años después que El ladrón de las mil caras. Volviendo al tema, también está el romance con la pareja de Utako y Akira, que no se si considerarlo como algo normal dado que hablo de una relación entre niña de seis años y un chico de diez años. Pero bueno, estoy hablando de una obra de las CLAMP y todo puede pasar cuando se trata de una de sus obras. Hay también algunos temas filosóficos y son bastantes dado que solo un personaje toma el papel de decirles a los otros lo que piensa. Eso sí, por ello van a encontrarse mucho texto pesado por leer (Menos mal que pensaron en hacerlo en dos tomos y no en más).

Luego tenemos el tema de los personajes. Si bien, Akira es el típico chico tranquilo y comprensible que hace todo lo que sus dos madres digan para poder complacerlas (Y en parte porque las quiere a pesar de todo). En ningún momento lo he visto contradiciendo y haya hecho un reproche alguno con ellas (Salvo una vez que se molesto en un capitulo, pero solo fue esa vez). Luego tenemos a Utako, que si bien al principio me ha dejado sin habla cuando se la da a conocer. En serio, esta niña actúa como una adolescente y parece no darse cuenta que tan solo tiene seis años. Realmente no fue para nada normal, pero aún así es una chica dulce, caprichosa y enamorada. No puedo decir que todos los personajes sean tan normales. Las madres de Akira son caprichosas al 90 % y se la pasan poniendo disfraces de los más raros o Ryusuke, que es un chico de dieciséis años, se la pasa atrapando sin éxito al ladrón Mil caras y eso que comanda a toda la policía. Pero creo el único normal y cuerdo de todo este manga es Shigetaka, el tío de Akira, que sin él no podría decir que este manga fuese tan cuerdo en cierta manera.
 Por último queda el tema del dibujo. Si bien, este el segundo manga de las CLAMP y no hay que esperarse de que encontremos un dibujo tan bueno como los de ahora. Aunque veo indicios de los personajes “flacos” (Algo característico en las CLAMP. Casos: xxx//Holic). Pero por lo menos es pasable y no es tan feo como me lo esperaba. Y una cosa más… Agradezco que Norma nos haya dejado el lujo de ver algunas páginas a color dentro de los tomos, que evidentemente hacen que su dibujo sea más precioso que en las páginas de blanco y negro.
 Terminando de hablar de este manga, queda decir que si son fans de las CLAMP o quieren leer algo corto y entretenido, les recomiendo mucho leer este manga.