Reseña: "Los suspiros de Haruhi Suzumiya" de Nagaru Tanigawa

“Los suspiros de Haruhi Suzumiya” de Nagaru Tanigawa

Saga: Haruhi Suzumiya #2
Ilustración: Noizi Ito
Editorial: Ivrea
N° de Páginas: 289

“Haruhi Suzumiya fundó la misteriosa Brigada SOS con el objetivo de interactuar con extraterrestres, viajeros del futuro y personajes con poderes especiales, por lo que un acontecimiento tan trivial como el Festival Cultural de su instituto no puede menos que aburrirle. Intentar animar un poco el evento no tiene nada de malo, ¿pero por qué se traduce en que nosotros tengamos que filmar una película? Cada vez que Haruhi ábrela boca para decir algo, la extraterrestre, la viajera del futuro y el chico con superpoderes pagan las consecuencias.”

Aprovechando que estoy leyendo la tercera novela de nuestra querida Haruhi Suzumiya, voy a hacer un repaso general y dar mi opinión sobre la novela anterior: Los suspiros de Haruhi Suzumiya. Como todos sabran, esta parte de la novela transcurre seis meses después de los sucesos de la primera novela (La melancolía…) y trata de que Haruhi los ha metido a los miembros de la Brigada SOS en el Festival Cultural de sus instituto. ¿Y que realizaran en el festival? Simple: Una película.

“- ¿Te has vuelto completamente loca? Mira, me da igual si quieres ser directora de una película. Por mi como si quieres ser productora, allá tú, es tu problema, haz lo que te dé la gana. ¿Pero no crees que antes podrías tener la delicadeza de preguntarnos al menos cuál es nuestra opinión o qué es lo que nos gustaría hacer?
- ¿Qué quieres decir? – preguntó Haruhi frunciendo los labios de manera que recordaban al pico de un pato. Me armé de paciencia para intentar que entendiera mi punto de vista.
- Mira, te empeñas en que quieres grabar una película, pero nosotros aún no hemos dicho que pensamos de la idea. ¿Qué pasa si te decimos que no queremos? Una directora no basta para hacer una película entera.
- Tú tranquilo. Ya tengo casi todo el guión listo.
- No se trata de eso. Lo que intento decirte es que…
- No te subas a la parra, está todo controlado. Tú haz lo que yo te diga y no te preocupes por nada.
 Aquello era precisamente lo que me preocupaba.
Kyon & Haruhi

Pero bueno, ¿Qué se esperan de Haruhi? Cualquier cosa que no sea normal.
 Dudo que a estas alturas del partido tenga que ser obligatorio leer la primera novela, la mayor parte de la gente conoce a Haruhi y la Brigada SOS aún para eso tuvieron que ver el anime o estén leyendo el manga; pero, la minoría de seguro solo conocerán Haruhi solo porque lo han oído en boca de otro o nunca hayan leído la novela o el manga o ni siquiera probaron con ver el anime. Así que para esa minoría les diré que si quieren conocer a Haruhi, pues lean el manga o la primera novela o vean el anime. Si alguno no le convence o tenga dudas, pues lean la reseña de la primera novela ligera de Haruhi que hice hace un año. Ahora hasta este punto se acabó la habladuría y es momento de hablar de esta novela ligera.
 Si bien, toda la trama consistía en la grabación de una película para un proyecto cultural; del cual eso no significa que no habrá problemas. Como siempre, Kyon tiene que solucionar el problema y lidiar con el mandato de Haruhi durante la grabación de la película junto con Nagato, Mikuru y Koizumi. Eso sí, en esta segunda parte me sorprende que Mikuru aguante todas las alocadas ordenes de Haruhi y que Koizumi siga así actuando como si todo fuese normal. Sin embargo, creo que esta vez Haruhi ha sido más descarada y caprichosa que en la última novela; lo cual me ha dejado un poco decepcionada en cierto modo, pero por lo menos espero que en las siguientes novelas cambie su actitud. En cuanto a Kyon, le hubiera dado una corona de oro al ser el único en contradecir a Haruhi. Es el único que puede hacerle de frente y dudo mucho que alguien más logre hacer eso. En fin, me hubiera esperado más dentro del argumento pero ni modo. No creo que sea la única vez que vea una novela ligera de Haruhi en la que se desarrolle un solo argumento (A partir de la tercera empiezan las historias cortas), pero espero que la próxima vez sea mejor que esta.
 En cuanto a los personajes… A decir verdad, no creo que sea necesario hablar mucho del tema; total, ya con mencionarlos anteriormente me basta y sobra para que diga que casi ninguno de ellos ha cambiado nada en absoluto. Lo único que podría decir es la mera mención de Tsuruya, una amiga de Mikuru, que no participa tanto en la historia pero no será la última vez que la vea dentro de las novelas ligeras.
 No me olvido de mencionar de los dibujos realizados por Noizi Ito que me encantan; pero es una lástima que la mayor parte de ellos los tenga que ver en blanco y negro y solo podemos ver el coloreado apenas en las primeras páginas de la novela (Mucho antes de que comience la historia).
 Siento que no he podido explayarme más de lo que quisiera decir. Precisamente hoy estoy con sueño y de seguro es porque me he levantado a las cinco de la mañana para ir a la universidad y solamente he podido dormir cinco horas de sueño. Realmente espero que la próxima vez no me pase nuevamente esto y no haga una reseña como la de hoy.
 Listo. Queda decir que Los suspiros de Haruhi Suzumiya es una novela que no podría decir que supera la primera, pero por lo menos mantiene la misma esencia anormal dentro del universo de Haruhi (Ya sabrán a lo que me refiero).