Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Reseña: "Mayme Angel" de Yumiko Igarashi


“Mayme Angel” de Yumiko Igarashi

Revista: Nakayoshi
Sello Editorial Japón: Kodansha
Sello Editorial: Glenat
N° de Tomos: 3
Precio: 9,95 €

Sinopsis
 “Durante la época de la expansión americana, mucha gente soñaba con ir al oeste a hacer fortuna. Mayme es una niña que vive feliz con sus hermanas y su madre, pese a la escasez de recursos que padecen. Lo que más desea en el mundo es ir al oeste para casarse con su amigo de la infancia, Johnny. Hasta que finalmente… ¡Se embarca junto a su familia en una caravana hacia el lejano Oregón! Pero lo que se parecía que iba a ser un viaje tranquilo, se descubrirá que está lleno de dificultades”



Opinión (Cuidado con Spoilers)
 Mi primera lectura de un manga clásico ha sido Mayme Angel. Es el único shojo que tengo de la marca de Glenat (Ahora EDT) y fue unas de las compras que hice en mis vacaciones en Barcelona. Ahora es el único shojo clásico que tengo en mis estantes actualmente. En este instante voy a darles mi opinión acerca de este clásico del que tengo mucho de qué hablar (¿O no?).
 Empecemos con los temas que se dan en la historia. En Mayme Angel no vemos a la chica huérfana que vive en un orfanato o en una familia adoptada. Nada de eso. Tenemos a la chica que tiene una familia, una madre y dos hermanas mayores, que vive feliz a pesar de los problemas que tienen que afrontar desde la muerte de su padre. Por si fuera poco, el romance que abunda en la historia va más para la elección de Mayme con respecto a dos chicos que están enamorados de ella, que sería lo típico de lo típico dentro de un shojo. Pero eso no cambia que tengamos una historia bonita y pastelosa como lo ven a simple vista. Dentro tenemos todo tipo de situaciones en las que involucran asesinatos, traición, conflictos internos, venganza e incluso muerte que por mí es algo nuevo que encuentro en un shojo y especialmente uno que fue publicado en la revista Nakayoshi (Revista en donde publican manga shojo para los más jóvenes. Ejemplos: Card Captor Sakura, Shugo Chara, Tokyo Mew Mew, etc.). Podría decir que casi es un shonen de no ser porque hay sangre derramada en la historia, pero no. Es un shojo y principalmente es un clásico. No hay que olvidarse de eso.
 Luego tenemos a los personajes en discordia. ¿Por qué en discordia? Porque al principio habían empezado con el pie derecho y al final han terminado de una manera tan inesperada con cada uno de ellos. Algunos como Jodie y la familia Lang tuvieron un papel importante en la historia y al final se convirtieron en personajes de relleno. Otros como Diana y su padre pasaron a formar parte de la historia, pero más adelante han terminado en el olvido. Pero unos pocos han tenido un final que realmente no se lo merecían en lo absoluto y solo puedo decir que fue una tristeza muy grande al verlos irse. Sin embargo, la única que no cambia en toda la historia ha sido Mayme. Es evidente que sea la chica inocente que es incapaz de mar a una mosca, pero que aún así es valiente y decidida con tal de cumplir su sueño o de ayudar a sus amigos. Lo que me falta agregar a tres chicos que quieren estar del lado de la protagonista: Johnny, Sammy y Armand. De los tres, solo uno caerá en el final triste y los dos restantes seguirán en la historia hasta el final. No quiero hablar mucho de ellos para no estropear su lectura (En el caso que quieran leer el manga o aún lo están leyendo), pero solo puedo decir que estos tres personajes marcan mucho en la historia de Mayme y tienen sus historias desgarradoras y “trágicas”.
 Por último, quiero señalar el único punto que no me ha gustado dentro de este manga: El final. Después de leer tres tomos en las que quieras saber con quién se queda Mayme, me encuentro con un final que se puede interpretarlo de dos maneras: O tenemos un final feliz o tenemos un final triste. Sinceramente me prefiero pensar que haya tenido su final feliz a pesar de todo lo que pasó. Pero también es una lástima que no se desarrollara el cierre de algunos personajes que me hubieran gustado saber que les ha pasado después de los sucesos finales. Por lo menos hubieran puesto un epilogo o que le hayan dedicado unas páginas de más a esos personajes. ¡Por favor!
 Concluyendo la reseña, solo me queda decirles que si quieren leer un shojo clásico y que sea corto, les recomiendo leer Mayme Angel. Si no les convence después de todo lo que conté, pues elijan otro clásico que esté disponible; porque licencias de shojo clásico en español no hay muchas y hoy en día ninguna editorial se arriesga a sacar de este género (Sino, miren el caso de EDT/Glenat cuando sacaron en su momento Mayme Angel y La ventana de Orfeo.).


Puntuación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario