lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña: "El fantasma de la Ópera" de Gastón Leroux

“El fantasma de la Ópera” de Gastón Leroux

Editorial: Gárgola
N° de Páginas: 383
Precio: 50,00 $

“El Ángel de la Música, mejor dicho su prodigiosa voz, se ha aparecido a Christine Daaé, una joven soprano de la Opera de París. Las enseñanzas de este enviado del cielo son tan magistrales que Christine alcanza una perfección inimaginable. ¿Quién es este Ángel de la Música que sólo se presenta ante la joven y a quien ella no puede ver?
 Mientras tanto, ha hecho también su aparición un fantasma que atemoriza a todo el mundo.
 Luego, en medio de misteriosas y trágicas circunstancias, se producirá el rapto de Christine, seguido de la desaparición del vizconde de Chagny y de la muerte de su hermano mayor, el conde  Philippe, cuyo cuerpo será encontrado en la orilla del lago que se extiende debajo de la Opera…”

Uno conoce varias versiones de El fantasma de la Ópera y yo precisamente lo he oído desde hace unos años en una versión corta y omitiendo muchas partes de la historia. Sin embargo, hace dos años me había visto la película, que en realidad es la adaptación del musical y no del libro, y ahí me había encantado totalmente. Luego de verla, me compré el libro aprovechando que estaba de vacaciones y lo había leído encantada. Pero, por motivos que no encontraría justificación, desconfíe de su edición y termine mandándolo al canje. Ahora este año en la Feria del Libro aproveche en comprarme otra edición de El fantasma de la Ópera que me ha agarrado más confianza que el anterior. Y pues después de tantos meses, tuve la oportunidad de leerlo, lo terminé y debo decir que me ha sorprendido bastante mi cambio de opinión sobre este libro.
 A pesar de que me haya gustado como la primera vez que lo leí, había unas cosas que me han descolocado bastante como la parte de la cámara de los lamentos o de la desaparición de las 20.000 francos (Lo cual no pienso explicar nada del asunto.). Sin embargo, fue una sorpresa la manera en que describía los lugares que se desarrollaban la historia y también la manera de contarla; está narrada en tercera persona y lo cuenta con los dichos de los propios personajes, sean por declaraciones, relatos e informes que estén relacionados o no sobre el Fantasma o los incidentes dentro de la Ópera. También quisiera destacar las aclaraciones del autor y por las dos páginas que dedico Alberto Laiseca en hablar sobre la obra.
 Ahora viene la parte complicada: Los personajes. Admito que antes de leer el libro me encantaba Christine, Raoul, Madame Giry y la pequeña Meg Giry; que no aguantaba a los nuevos directores de la Ópera y la Carlota; y tenía una fuerte fascinación con el Fantasma. Pero después de leer por segunda vez el libro, mi opinión con los personajes ha cambiado considerablemente. Raoul era un hombre insufrible que se hacía el héroe; Christine, que antes la consideraba como una mujer bondadosa y delicada, se ha convertido en una indecisa con respecto a sus decisiones; seguía teniendo la antipatía y el desagrado a los directores y a la Carlota; y aún me encantaba Madam Giry y a su hija Meg, que esta última no tiene mucha participación y una lástima de que solo fuese un personaje secundario. Finalmente me queda mencionar a dos personajes que me han fascinado y han terminado siendo mis favoritos: El fantasma de la Ópera y el Persa. Los dos son personajes esenciales en la obra, tanto el primero como el segundo son elementales dentro de los sucesos que transcurren dentro de la Ópera. Pero sin duda alguna es el Fantasma el causante de esos hechos y sus razones son más claras como las del agua; sino, lean el libro y ya se darán cuenta de ello.

- ¡Oh Daroga, sentí correr sus lágrimas por mi frente! Eran cálidas…, eran dulces…, corrían por debajo de mi máscara e iban a juntarse con las mías en mis ojos... resbalaban hasta mi boca… ¡Ah, sus lágrimas… por mí! Oye, Daroga, escucha lo que hice… Me arranqué la máscara para no perder ni una sola de sus lágrimas… ¡Y ella no huyo!... ¡Ni murió! Continuó viva, llorando… sobre mí, conmigo… ¡Lloramos juntos!... ¡Señor del cielo, me has concedido toda la felicidad del mundo!
El fantasma de la Ópera

Cabe decir que los que vieron la película no es lo mismo de lo que sucede en el libro. Hay muchas diferencias del cual les he visto claramente y no se pueden pasarlo por alto. Sin embargo, en lo que a mí me respecta con la adaptación, no tengo ningún problema con ello. Yo había visto primero la película (Que por cierto me gusto muchísimo) y luego he querido leer el libro. No importa que si primero vieron la película y luego leyeron el libro (O viceversa), lo importante es que conozcan la historia y especialmente al personaje del Fantasma que está bien construido con sus virtudes y sus defectos.
 Ya no tengo nada más que decir con respectó a esta novela. Pues lo recomiendo mucho para los que quieran leer un clásico o conocer la versión original de la historia. Pero consta decir que es una buena obra que puedes o no adorar o no la historia o los personajes; no es necesario que te encanten la pareja de turno o el antagonista u otros personajes. Por mí, creo que es de estas novelas que puede ser a gusto de colores; eso creo.