domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: "Hija de la fortuna" de Isabel Allende

“Hija de la fortuna” de Isabel Allende

N° de Páginas: 489
Precio: 65,00 $

“Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año de la fiebre del oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte dispuesto a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi´en, un médico chino quien la conducirá en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.”

Nunca había vuelto a leer nada de Allende después de mi experiencia con Inés del alma mía. Eso se debe a que después de una lectura que me ha durado semanas pensaba en no volver a leer más libros de ella teniendo una idea errónea de lo que me esperaba sus siguientes libros. Sin embargo, este año me llamó la atención este libro en cuestión, Hija de la fortuna, con su sinopsis que parecía que no tenía nada que ver con el que leí anteriormente. Lo termine comprándolo y pospuse la lectura por unos largos meses hasta que empecé a leerlo desde hace ocho días y lo terminé recién hoy mismo. ¿Y qué puedo decir de este libro? Simplemente muy interesante y apasionante.
 Primero lo primero, hay que tener presente que este libro está narrado en el punto de algunos personajes y que por suerte no son muchos pero tampoco son pocos. Además de tener la historia principal de Eliza, también se hablan de los sucesos que se cuentan de distintos personajes y también de otro hecho histórico que se da a conocer: La época de la Fiebre del oro. ¿Qué puedo decir? Esta mujer sí que sabe cómo manejar una historia de época y que al mismo tiempo haya logrado escribir una historia ficticia. Pero, el único inconveniente del libro fueron los últimos hechos que han sucedido en las últimas páginas del libro y de su final. Por mi parte, doy entendido que el final de Eliza haya terminado todo bien. Entonces, ¿Qué paso con lo demás? ¿De Miss Rose? ¿De Jacob Todd? ¿Del resto? Sinceramente, no comprendo cómo es que se hayan quedado los problemas de ellos en el aire. Por lo menos tengo entendido que la historia, en cierta manera, continua en Retrato en sepia. Eso sí, el hecho de que haya cosas inconclusas sería algo de menos si lo ven desde ese punto de vista.
 Ahora con los personajes, diría que cada uno tiene un carácter pintoresco como el de una pintura. En serio, es como una ensalada que tiene de todo. Eliza es una chica que ha sido adoptada por la familia Sommers y ha sido criada como una señorita hasta que todo cae en picada al conocer a su amor, Joaquín Andieta. Luego estarían Miss Rose y Mama Fresia que son dos personajes muy importantes en la vida de Eliza y que las podría considerar como sus principales influencias (Especialmente con Mama Fresia). Pero entre las dos que más destaca es Miss Rose, una mujer muy extravagante que tiene sus gustos y sus caprichos como toda solterona; pero guarda unos cuantos secretos para ser una joven radiante como ella. También voy a mencionar a Tao Chi´en, siendo uno de los personajes que más veremos más adelante en la historia y conoceremos en detalle su historia de vida que ha empezado desde la pobreza hasta sus días como medico de acupuntura.

“- ¿Qué hacías? – Le preguntaba después Eliza.
  - Sentía su dolor y le pasaba energía. La energía negativa produce sufrimiento y enfermedades, la energía positiva puede curar.
 - ¿Y cómo es esa energía positiva, Tao?
 - Es como el amor: caliente y luminosa.”
Tao Chi´en & Eliza Sommers

También tenemos al mencionado Todd Jacob que al principio era un misionero y un buen hombre hasta que llegó a Valparaíso y conoció a Miss Rose, donde su vida cambia drásticamente con sus pretextos y sus ideas utópicas. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, este hombre tiene un papel fundamental dentro de la historia y sería la función de intervenir en ciertos acontecimientos. En cuanto a Joaquín Andieta, al principio lo tome como un hombre de origen humilde y de buenos valores, pero cuando llega la noticia del oro en California; ahí el personaje hace un cambio de 180° y desde ese momento se convirtió en todo un misterio de principio a fin. Después de todo, supuestamente ha encarnado a otro personaje del cual no soltare su nombre. ¿Y qué pasa con los hermanos Jeremy y John? Pues el primero se me hace insoportable y no me da crédito a los ojos en sus conversaciones con Rose sobre Eliza. El segundo, en cambio, es un poco más soportable y por suerte tiene también sus momentos; sean buenos o algo drásticos. En cuanto al resto, tan solo son un puñado de personajes de relleno. Por lo menos la que no entra en ese grupo y que no será la última vez que sepamos de ella es Paulina, una chica que tiene ingenio en cuanto a los negocios y no es para nada ingenua.
 ¿Qué puedo decir? Este libro me ha abierto las puertas para leer más de Allende. No estoy segura cual será mi próxima lectura, pero les puedo asegurar que no es fácil recomendar este libro. Por un lado mezcla lo ficticio y con los hechos importantes de la historia; y por el otro, conocemos varias historias que están entrelazadas con la familia Sommers.

“Tuvo claramente la sensación de empezar otra historia en la que ella protagonista y narradora a la vez.”
Hija de la fortuna, página 170

Si quieren conocer la historia de Eliza, léanlo si quieren. Son libres de hacer su elección.