lunes, 17 de diciembre de 2012

Reseña: "Inés del alma mía" de Isabel Allende

“Inés del alma mía” de Isabel Allende

N° de Páginas: 345
Precio: 55,00

“Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.”

Cuando tenía clases de lengua y literatura en la escuela, solían obligarme leer libros a regañadientes. Muy pocos habían terminado gustándome y la mayoría solo me entretuvo o me aburrió en cierta manera. ¿Cuál es el caso de Inés del alma mía? Pues no diré que me haya gustado y mucho menos me aburrió. Tan solo fue una lectura muy interesante.
 Tengo y tienen que tener en cuenta que esta obra es una biografía sobre una de las fundadoras de la ciudad de Santiago de Chile, Inés Suárez. Por ello, van a encontrarse hechos históricos sobre la conquista de Chile que la misma autora ha tenido que investigar.

Ésta es una obra de intuición, pero cualquier similitud con hechos y personajes de la conquista de Chile no es casual.
I. A.

Pero no todo se trata totalmente de Inés Suárez. También, a través de los hechos que narra desde su punto de vista, acerca de su viaje a América, la decadencia del imperio Inca, algunas guerras que ocurren en Perú y también como fue su relación con Pedro de Valdivia o algunos momentos de la vida anterior de este hombre antes de su encuentro. Hay más cosas que cuenta mientras hace que su hija Isabel, le hace escribir sus memorias, muchos más sucesos importantes (En parte como fue el proceso de la conquista de Chile) de los cuales me ahorro la molestia de contar porque creo, desde mi punto de vista, que tenga sentido que lo cuente. Después de todo, esto no es un libro de ficción.
 Es interesante ver que toda una historia como la de Inés Suarez está contada desde primera persona. En este momento, es difícil imaginarme como Allende ha logrado narrar como si estuviera en la piel de Inés Suarez que comienza a narrar sus memorias. Realmente es un logro y un punto fuerte que le doy a esta obra.
 En cuanto a los personajes… Seré sincera, he tenido muchas sensaciones cuando leía esta obra y especialmente al ser una biografía se me hace difícil juzgarlos. No he odiado a ninguno y viceversa. Es decir, los hechos eran tan reales como los personajes y lo que hicieron ellos tienen sus razones y han arriesgado mucho para llegar hasta donde llegaron. Allende hizo un gran trabajo al perfilarlos y a pasarlos dentro de esta novela biográfica, realmente no encuentro la manera de cómo explicarlo en este mismo instante.
 Pero, ¿saben qué? Esta es la razón por la que no suelo leer libros basados en una biografía de una persona de carne y hueso. Para mí, se me hace difícil juzgar lo que leo y es precisamente lo que me está pasando ahora mismo con esta reseña. Este libro me lo hicieron leer en mi último año escolar y a pesar de que no ha servido mucho que digamos (Al final la profesora había cancelado el trabajo que tenía pensado con el libro), igual valió la pena haber comenzado leer algo nuevo y diferente de lo que estaba acostumbrada.

“Atrás quedó el Cuzco, coronado por la fortaleza sagrada de Sacsayhuamán, bajo un cielo azulino. Al salir de la ciudad, a plena vista del marqués gobernador, su séquito, el obispo y la población de la ciudad que nos despedía, Pedro me llamó a su lado con voz clara y desafiante.
- ¡Aquí, conmigo, doña Inés Suarez! – Exclamó, y cuando me adelanté a los soldados y oficiales para colocar mi caballo junto al suyo, agregó en voz baja. -: Nos vamos para Chile, Inés del alma mía…”
Inés Suárez & Pedro de Valdivia

Solo me queda decir que este libro solo lo podría recomendar, posiblemente, si solo les gustan los libros de esta autora. Si leen por primera vez un libro de Isabel Allende, mejor que empiecen por otro y no con este. Se los digo por experiencia.