Reseña: "Los días del venado" de Liliana Bodoc

“Los días del venado” de Liliana Bodoc

Saga: La Saga de los Confines #1
Editorial: Punto de lectura
N° de Páginas: 329
Precio: 59,00 $

“Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
 Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.”

Había oído de la Saga de los Confines, pero no tenía en planes leerlo en ese entonces. Para cuando vi el primer libro de la trilogía en su edición de bolsillo, me lo pensé de mejor manera y lo terminé comprándolo. Ahora después de muchos meses de esperar para leerlo y que finalmente lo haya hecho, puedo decir que este libro es sorprendente para ser parte de una trilogía épica.
Dulkancellin
 Tenemos una trama bien definida: Una batalla entre el bien y el mal. Pero, ¿Qué hace diferentes que todas las historias de guerra? Pues que en esta nos sitúa con guerreros de diferentes tribus, Brujos y con la mismísima Muerte que estará muy presente en los sucesos de la historia. Sin duda alguna, la autora encontró la manera de introducirnos a la historia sin tener que hacer una introducción general durante todo el libro y eso es algo para agradecer. Pero, lo que más me impresiono fueron las partes que se presenciaban la muerte de diferentes personajes; y especialmente uno o dos que realmente no merecían morir tan pronto como los conocía. Y una cosa más, el libro es narrado en tercera persona y no narra desde alrededor de un personaje… Sino de varios personajes o, en ocasiones, en sucesos que suceden en algunas tribus como los Lulus o los de Estirpe (Incluso se narran dentro del bando enemigo).
 En cuanto a los personajes, debo decir que en esta obra hay varios personajes en cuestión y cada uno es de vital importancia dentro de esta primera parte; aunque hay otros que podría decir que están de secundarios nomás. Podría decir que hay dos… No… Cuatro personajes importantes dentro de este libro y que son más que importantes dentro de la primera parte. Uno es Dulkancellin, un guerrero husihuilke que viven en Los Confines junto con su familia y su tribu, que presenta la parte seria y activa dentro del libro; Luego esta Cucub, un mensajero zizahay que acompaña a Dulkancellin en su travesía, que presentaría, en cierto modo, la parte cómica y, en parte, aventurera. Después de todo, tantos momentos tensos y episodios sangrientos hay que tener un momento para aliviarnos con algo de paz; aunque sea irritable o no en ocasiones. Por últimos tenemos a dos personajes que no serían la última vez que los vea, pero si serían fundamentales en los siguientes libros: La Vieja Kush y el Brujo Kupuka. Estos dos personajes, tienen una escénica que me hace reconocer que este libro contenga magia y valor de la familia. También hay más personajes que tienen su papel en la historia y solo uno no se ha dignado en aparecer en la historia y no es nada menos que Misáianes, el hijo de la mismísima Muerte y el ser que trae guerra hacia las Tierras Fértiles.

Junto a la puerta, los dos cargaron los morrales a sus espaldas y ciñeron sus manos. Dulkancellin sabía que todos esperaban oírle pronunciar una sola palabra: “Regresare”. Pero Dulkancellin, que no sabía llorar, tampoco sabía mentir.
- ¡Adiós! – dijo solamente.
 No habían dado sino unos cuantos pasos cuando la lluvia los ocultó. Las cinco miradas se empeñaron en buscarlos. Verlos una vez más, eso querían. Sonreírles y que no se agrandara el dolor.
- Adiós, Dulkaceñin – Vieja Kush supo que acababa de verlo por última vez.
 A través de os caminos de la lluvia, la voz de Cucub se abrió paso. El ziztahay ya estaba cantando:

Crucé al otro hombre,
y el río me cuidó
y no tuve orilla…
Los días del venado, página 111

Lulus
 También quisiera hacer la mención del mapa que aparece en las primeras páginas del libro. Es de agradecer que lo hayan puesto como una guía para saber en donde ocurren los sucesos del libro.
 Ahora sí, finalizando con esta reseña, solo me queda decir que es un libro que me ha sorprendido para bien; pero es una lástima que hubo momentos en que me costaba en continuar con la lectura. Tal vez porque no estoy acostumbrada en leer historias épicas o simplemente sea el factor del calor que (En mi caso) me perjudica mucho a la hora de leer. Sea cual sea la razón, solo espero que en la segunda parte no me pase lo mismo que me pasó en este libro.
 En fin, les aseguro que si quieren probar algo distinto o un libro de aventura, acción y guerra; pues les invito a probar La saga de los Confines.