martes, 29 de enero de 2013

Reseña: "Anne, la de Tejados Verdes" de Lucy Maud Montgomery

“Anne, la de Tejados Verdes” de Lucy Maud Montgomery

Saga: Anne Shirley #1
Editorial: Emecé
N° de Páginas: 335

“Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio. Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Tejados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.”

Me gustaría decir que me ha llamado mucho la atención un libro de esta dichosa saga que fue reconocida esta autora, Lucy M. Montgomery: la de Anne Shirley. Y como ahora soy de leer de todo, pues le di una oportunidad a esta saga empezado con su primera parte: Anne, la de Tejados Verdes. ¿Qué me encuentro en este libro que fue publicado hace 105 años? Nada menos que la historia de la chica más sensible, imaginativa e inocente que he conocido en toda mi vida.

"- Por favor, ¿pueden llamarme Cordelia? – Dijo ansiosamente.
- ¡Llamarte Cordelia! ¿Es ése tu nombre?
-No-o-o, no es exactamente mi nombre, pero me encantaría llamarme así. Es un nombre tan perfectamente elegante…
- No entiendo nada de lo que estás diciendo. Si no te llamas Cordelia, ¿Cuál es tu nombre?
- Anne Shirley. – Balbuceó de mala gana. – Pero, por favor, llámame Cordelia. No puede tener para usted mucha importancia cómo tenga que llamarme, si solo voy a estar aquí poco tiempo, ¿no es cierto? Y Anne es un nombre tan poco romántico.
- ¡Disparates novelescos! – Dijo la desconsiderada Marilla. – Anne es un nombre bien sencillo y sensato. No tienes por qué avergonzarte de él."

Anne Shirley y Marilla Cuthbert

Nos encontramos ante un clásico de la literatura juvenil en la que la autora ha creado su propio mundo lleno de lirismo y de la infancia que brilla y está presente en la pequeña Anne. Al principio empieza algo lento, pues hay que tener en cuenta que la protagonista no es nada menos que una niña de once años y ella es de las que les gusta hablar mucho. Al principio me costó mucho llevar el ritmo de la lectura, pues entre que Anne conversaba y la actitud dura de Marilla complicaba mucho la lectura y la hacía lenta (Ejemplo claro que no todos los libros comienzan de manera rápida y directa). Sin embargo, a través de las páginas he podido agilizar el ritmo de lectura y he terminado acostumbrándome a los diálogos largos que entablaba Anne ante Marilla. Además, lo bueno del libro es que no se centra solo en la protagonista, sino también se hace un hueco a cada uno de los personajes que van a aparecer en el libro como Marilla, Matthew, Diana, Gilbert, y Rachel; que sin duda les aseguro que les dejaran unos cuantos sentimientos encontrados y marcaran una gran importancia dentro del libro y en la vida de Anne. También quisiera mencionar que es de agradecer que en esta primera parte se centra en el periodo de los once hasta los dieciséis años de la protagonista; es bueno saber cómo comienza a crecer los personajes tanto en su carácter como en su físico.
 Ahora hablare de los personajes y que personajes… Pues hay de todo tipo. Anne es la niña más imaginativa y, sin duda alguna, la más habladora que he conocido entre los personajes femeninos que he conocido. Lo difícil de todo es encontrarle un punto malo en ella, pues dicen que tiende a cometer errores gracias a su capacidad de traer problemas (Sean por su imaginación o su torpeza) y luego comienza a cambiar a lo largo de los cambios y reconoce sus errores. Luego tenemos a Marilla, una mujer que sin duda es dura como una piedra y en el fondo tiene un lado muy amable y sensible que no lo quiere expresar abiertamente ante Anne. También tenemos a Diana, la mejor amiga de Anne, y a Matthew, el hermano de Marilla, que son los que contentaran a Anne en su dicha vida y que han dejado un hueco en su corazón considerándolos como “almas gemelas”. Luego tendremos algunos personajes como Rachel Lynde, Josie Pye, Ruby Gillis, Jane Andrews y más que seguirán en la vida de esta chica teniendo cada uno sus vínculos con Anne. Pero… Sin duda el que me hubiera gustado más disfrutar de verlo más a menudo en la novela fue Gilbert Blythe, el chico con el que Anne ha sentido una fuerte enemistad desde su primer encuentro y que sin duda alguna es el comienzo de una relación muy complicada después de convertirse en enemigos. Cuantos personajes y no quiero pensar lo que me topare en los siguientes libros.

"Gilbert Blythe no estaba acostumbrado a fracasar cuando se empeñaba en que una niña lo mirara. Ella debía mirarlo; esa Shirley de cabello rojo con la pequeña barbilla puntiaguda y esos ojos grandes que no eran como los de las otras niñas de la escuela de Avonlea.
 Gilbert se inclinó a través del pasillo, alzó la punta de la larga trenza roja de Anne, y dijo con un murmullo agudo:
- ¡Zanahorias! ¡Zanahorias!
 Entonces Anne lo miró con toda su alma. E hizo más que mirarlo. Saltó sobre sus pies, convertidas en ruinas sus brillantes fantasías. Fulminó a Gilbert con una mirada indignada, cuyo enorme relámpago fue rápidamente apagado por lágrimas igualmente coléricas.
- ¡Muchacho mezquino y odioso! – Exclamó apasionadamente. - ¡Como te atreves…!
 Y luego, ¡paf! Anne había dado con su pizarra sobre la cabeza de Gilbert, partiendo la pizarra – no la cabeza – en dos pedazos."

Gilbert Blythe & Anne Shirley

Lo que quiero aclarar que la saga de Anne Shirley está compuesta por un total de ocho libros y que hasta ahora solo han sacado la primera mitad de la saga. Pero, eso por el momento no me trae ninguna preocupación. Pues tendré más de Anne para un largo rato después de que lea los tres libros que me faltan.
 Sin dudas, Anne, la de Tejados Verdes es el primer comienzo de una historia que apenas comienza.