Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña: "Anne, la de Avonlea" de Lucy Maud Montgomery


 “Anne, la de Avonlea” de Lucy Maud Mongomery

Saga: Anne Shirley #2
Editorial: Emece
N° de Páginas: 289
Precio: 69,00 $

Sinopsis
 “Continuación de Anne, la de Tejados Verdes, esta novela encuentra a su protagonista, Anne Shirley, en la adolescencia. Idealista, soñadora, de espíritu fresco y poético, debe sin embargo iniciar un lento camino de madurez. A los dieciséis años, luego de completar sus estudios intermedios, se ocupa como maestra en la escuela del pueblo donde vive, lo que da lugar a nuevos personajes y experiencias.
 También es el momento en que las vicisitudes amorosas, de la mano de Gilbert, hacen su entrada en la vida de la joven, junto con series responsabilidades familiares cuando Marilla decide adoptar a dos mellizos huérfanos que se comparten como el día y la noche.”




Opinión (Cuidado con spoilers)
 Anne ha vuelto y dándonos a conocer sus vivencias y la de todas las personas de Avonlea. Les recuerdo que me había encantado el libro anterior y con este libro repito lo mismo.
 Hay muchas cosas que comenzaron a cambiar y sin duda es digno de alabarse. Primero de todo, hay más conversaciones entre los personajes y los monólogos de Anne han sido suprimidos hasta tal punto que ya dejo de ser tan habladora como antes. Lo segundo es la prosa poética de la autora que se mantiene tan firme y sigue siendo tan hermoso. Sin duda alguna, lo mejor son los descubrimientos de nuevos personajes, que comienzan apareciendo en la historia, y los problemas que se tendrá que enfrentar Anne en sus creencias y sus traspiés como toda una atolondrada. Pero sobretodo las cosas, su relación con las personas que va conociendo sigue siendo una delicia de leer y su imaginación sigue permaneciendo intacta; aunque esta vez conoceremos uno o dos personajes que comparten esa misma “imaginación”.

 “- Con todos sus defectos, es realmente un chico que sabe hacerse querer. No puedo evitar quererlo. Marilla, puede que esté mal decirlo, pero, honestamente, me gusta más Davy que Dora con todo lo buena que es ella.
- Pues a mí me pasa lo mismo y no sé por qué. – Confesó Marilla. – Y no es correcto, pues Dora no da trabajo alguno. No podría haber una niña mejor y uno no se da cuenta de su existencia.
- Dora es demasiada buena. – Dijo Anne. – Se portaría tan bien aunque no hubiera nadie que le dijera que debe hacerlo. Nació educada, de modo que no nos necesita. Y creo – Concluyó Anne, poniendo el dedo en la llaga. - , que siempre amamos más a quien nos necesita. Davy nos necesita terriblemente.
- Necesita algo. – Asintió Marilla. – Y Rachel Lynde diría que es una buena paliza.”

Anne Shirley y Marilla Cuthbert

 En cuanto a los personajes, hay que reconocer que son muchos y tendría que pasar un día entero hablando de ellos; pero voy a hablar de los que consideró como “los más presentes”. Primero, como siempre, tenemos a Anne, la chica soñadora e imaginativa con sus dieciséis años cumplidos y ejerciendo la función de maestra en Avonlea. Ella comenzará a dar cambios considerables que día a día los tendrá en cuenta en su futuro y en su presente. Segundo tenemos a Gilbert, el chico enamorado de Anne, maestro y fundador de la Sociedad de Fomento de Avonlea. Sigue siendo un encanto de persona, pero me da lástima que no exprese su amor por la chica que le gusta libremente. En serio, Anne y Gilbert tienen que estar juntos sí o sí o terminaré tirando mis cosas de valor por la ventana. Tercero, están Marilla y Diana, las dos personas más queridas de Anne y que sin duda serán de mucha en su estadía en Avonlea y tendrán sus momentos más complicados. Luego están los mellizos Keith, Davy y Dora, que serán los “nuevos niños adoptados” de Marilla y que sin duda le darán más problemas que paz alguna (Especialmente Davy con sus travesuras y con sus celos en contra a Paul). Finalmente, estará Paul Irving, un alumno de Anne que compartirá muchas cosas con su maestra. Pero no me olvidare del señor Harrison, un hombre que empieza con el pie izquierdo al verlo enojado, pero que al poco tiempo vemos su “lado bueno” como persona.

 “Pero, ¿no hubiese sido más hermoso si no hubiera habido separación e incomprensión, si hubieran recorrido de la mano todo el camino de la vida, sin otros recuerdos que los mutuos?”

Gilbert Blythe

Y habrá más personajes presentes, tan vivos como muertos, que harán que esta segunda parte cobre vida propia y los deleitaran con sus apariciones y menciones.
 Ahora leyendo lo que escribí hasta ahora, me hace darme cuenta que estoy disfrutando mucho de este clásico juvenil. Eso demuestra que los clásicos pueden llegar hasta un público joven, pero… Dependiendo si va a querer un libro poético y con una historia tan interesante que valdría la pena leerlo. Pero bueno, eso es a gusto de todos el que quiera empezar a leer otra clase de libros.
 En fin, como toda una insistente, empezaré a recomendar la saga de Anne Shirley y esta segunda parte es un libro que demuestra que podemos seguir la vida de una chica imaginativa y con un buen corazón como Anne.


Puntuación: 4,5

2 comentarios:

  1. Me muerdo la lengua para no spoilearte nada, ok!!!
    Buenisimo que te guste tanto la serie, de verdad que es una de las historias más bellas que he leido, Anne crece mucho durante los libros y la vemos desarrollarse en cada etapa de su vida. Es una saga que, por lo menos a mi, me hubiera gustado descubrir de más pequeña.
    De todas formas debo confesar que algunos de los libros te llegan más que otros. Incluso hay uno que no me gustó, pero eso lo hablaremos en su momento, porque es parte de la vida de Anne como su autora la imaginó y debemos respetarla, despues de todo, todos tenemos momentos en nuestra vida que no nos gusta recordar, no?
    No lo devores todo de golpe!! Yo sé que te quedan dos (no?) pero mechalos con otras lecturas, que así le das tiempo a la editorial de sacar los que siguen (si es que deciden sacarlos). Te esperan dos partes importantes de la historia... y me muerdo la lengua otra vez. ;)
    Besos y disfruta las lecturas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi: No te preocupes que ahora estoy por el tercer libro y ahí si parece que estoy en medio de una montaña rusa. XD Pero igual, no tengo problema en esperar a que saquen los que falten. :) El problema será cuando los lea (Tengo una pila de libros que quiero terminar de leer antes de empezar las clases). Jaja.
      Bueno, nos vemos!

      Eliminar