miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña: "El guardián" de Nicholas Sparks

“El guardián” de Nicholas Sparks

N° de Páginas: 444
Precio: 65,00 $

“Julie Barenson es, a sus veintinueve años, demasiado joven para olvidarse del amor. Su esposo murió en un trágico accidente hace cuatro años y ella sigue recordándolo, aunque siente que por fin ha llegado el momento de rehacer su vida. Si bien escoger entre Richard y Mike no ha sido fácil, la decisión ha devuelto a Julie momentos de felicidad que sólo se verán eclipsados por el tormento de los celos.”

Otro libro de Sparks que he terminado en leerlo y uno de los pocos que me ha dejado sorprendida en cuanto al contenido. No me esperaba realmente que encontrase una historia de amor y en el camino se haya convertido en un thriller. Pero, ¿saben qué? Ha logrado engancharme y sin duda puede escribir novelas de otro tipo. Aunque debo decir que en ocasiones me ha costado engancharme al principio, no estoy segura si será por el hecho de que presente a los personajes o de la presencia de Richard, pero debo decir que por lo menos ha valido la pena en la tardanza. En cuanto al romance y al thriller, es evidente que se diferencian como para decir que el libro está divido en dos partes y no es necesario que este escrito en las páginas. Pero bueno, no es la primera vez que leo este tipo de novela y en parte me ha facilitado mucho en leer las partes en que involucraba el departamento de policía o las escasas escenas de acción.
 Fue un buen cambio al leer una novela muy distinta de las que he leído de Sparks.
 Los personajes, en esta ocasión, fueron “creíbles”  por así decirlo. Primero tenemos a Julie, la joven viuda que ha vivido sus malos tragos y sigue adelante con su vida. Pese que la chica sería como una mujer sensible y normal, pues nada. Es agradable, pero tiene su chispa de humor con una pequeña ayuda de Singer. Luego tenemos a Mike, amigo de Julie y de su difunto marido. Él sería el hombre que de día trabaja como mecánico y de noche toca para algunas bandas de música; pero sin duda es adorable y muy soñador. Por ultimo tenemos a Richard, un hombre del cual desde un principio se ha presentado como amable y comprensivo, pero… En el fondo siempre ha dado una sensación de que tiene un lado que ni Julie se percata ni conoce hasta más adelante. Realmente este personaje nunca me ha caído bien del principio al fin. Sin duda, es de ese tipo de personajes que realmente odio (Dependiendo con qué intención lo hace).

“– Es curioso: sois propietarios de un taller.
- Qué me vas contar. Pero no me importa. A decir verdad, lo que yo hago me gusta mucho más que su parte del trabajo. No soy muy aficionado al papeleo.
- Así que descartas trabajar en un banco.
- ¿Cómo Jim? Imposible. Aunque pudiera contar las mentiras suficientes para que me dieran el trabajo, no duraría más de una semana. Le daría un crédito a todas y cada una de las personas que lo pidieran. No soy muy bueno diciendo que no cuando alguien realmente necesitaba algo.
 Ella se incorporó y le tocó un brazo.
- ¿De veras?
 Él sonrió. De repente se había quedado sin palabras, deseando con todo su corazón que le siguiera tocando para siempre.”
Mike Harris & Julie Barenson

En cuanto a los secundarios, hay que reconocer que me encantaron casi todos, Henry, Emma y Mabel; todos encantadores y son un gran apoyo para Julie y Mike. Pero, también incluiré a Andrea, pero no dentro del grupo. Ella realmente es del tipo de personaje que la verdad cae para mal sin ni siquiera toma la molestia en conocer a Julie. Sería del tipo de persona que piensa en cosas erróneas cuando no conoce a la persona de la que está pensando. En fin, no todos los secundarios son para quedarse en segundo plano. ¿O me equivoco?
 Y también doy una mención especial al querido Singer, su perro y amigo fiel desde el principio hasta el final. No me puedo creer que un perro, especialmente con Singer, se comunique bien con su ama a lo Doctor Dolittle; con la diferencia de que el perro no habla y que solamente de señales o hace actos.
 Pero bueno, si hay algo que dejé para el final es el epilogo. Los epílogos pueden terminar bien o mal. En esta ocasión, parece que se ha quedado corto con los últimos sucesos y no nos cuentan nada más además de la clara relación que toma Julie al final. Me hubiera gustado saber que pasó de sus vidas después de lo que pasó, incluyendo la de Andrea que parece que la han dejado de lado y del resto de los personajes. No me hubiera molestado que hubiera escrito unas páginas de más para contar sobre ello, pero… Por lo menos no quedo nada mal.
 El guardián es una novela que de seguro disfrutaran de su lectura y solo es apto para los que les gusten los libros de este autor… A no ser que quieran probar algo distinto después de leer tantos libros lleno de romance y drama.