miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña: "El maravilloso mago de Oz" de Lyman Frank Baum

“El maravilloso mago de Oz” de Lyman Frank Baum

Editorial: Losada
N° de Páginas: 181

“Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.”

¿Alguna vez, cuando eran pequeños, oyeron la historia del mago de Oz? Pues yo sí, pero conociendo la versión abreviada de la historia y no la “versión completa” (Al igual me ha pasado con el resto de los cuentos infantiles). Así que estuve parte del año pasado buscando las versiones originales de cada uno de los cuentos (La de Blancanieves, La bella durmiente, La sirenita y etcétera) y hasta que un día me tope con la historia del mago de Oz. No recordaba exactamente si conocía la historia en su versión original (Aunque lo dudo mucho) o si había oído una de sus versiones resumidas, pero si recordaba que era una de mis favoritas y por ello mismo termine comprando el libro.
 Es un libro maravilloso donde te muestra totalmente un mundo tan soñador como peligroso. Los capítulos se pueden leer  sin inconveniente y son tan cortos que no dura ni un suspiro. Y los personajes son peculiarmente definidos a la perfección (Aunque sea evidente que no todos son personas normales como Dorothy). Podría decirse que este libro está para leerlo sin ningún apuro y con mucha tranquilidad.

“- Cuéntame algo de ti y del país de dónde vienes. – Dijo el Espantapájaros, cuando ella terminó de comer.
 Entonces ella le conto de Kansas, y de lo gris que era todo allí, y de cómo el ciclón la había transportado a esa Tierra de Oz.
 El Espantapájaros escuchó con atención y dijo:
- No puedo entender por qué querrías irte de este país hermoso y volver al lugar seco y gris que llamas Kansas.”

El Espantapájaros y Dorothy

Pero no hay que olvidarse de un detalle importante: Este libro va dirigido a un público infantil. Es inevitable que no conozcamos mucho más tiempo a Dorothy y sus amigos o que no sepamos que pasó después de la historia. Tampoco ayuda mucho el hecho de que solo se vea publicado el primer libro de Oz cuando hay secuelas que no fueron publicadas en español. Si, El maravilloso mago de Oz tiene continuación y con todos ellos forman (Agregando El maravilloso mago de Oz) un total de catorce libros que narran las aventuras de ese fantástico mundo.
 Pero la parte buena de esto es que, según tengo entendido, no son continuaciones que podría considerarse que sigan la historia de Dorothy. La parte mala, es que sea una lástima que esos libros no fueron publicados y hasta ahora no los han sacado. Es una pena, pero bueno, por lo menos es lindo conocer una historia tan maravillosa como la del mago de Oz.
 Solo me queda decir que si quieren retomar o reencontrar con alguna historia infantil que conocen, pues háganlo si quieren. Son libres de hacerlo al igual si quieren volver a encontrarse con la historia del mago de Oz.