lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña: "La milla verde" de Stephen King

“La milla verde” de Stephen King

N° de Páginas: 444
Precio: 65,00 $

“Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido les convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una pavorosa radiografía del horror en estado puro.”

Cuando tenía trece años, había visto una parte de una película a la noche y cuando me fui a dormir nunca más supe de ella. El año pasado he podido toparme con esa película sin nombre y he tenido suerte de verla como por la segunda mitad; en ese entonces, supe que se llamaba Milagros inesperados. Ahora, descubrí en una librería la novela que adaptaron a la película y se llamaba La milla verde. No me sorprendí puesto que después de ver la película investigue y supe de la novela, pero si de verla en una librería (Puesto que en casa, cada vez que iba a un Yenny o Cuspide, solía encontrarme otras de sus novelas – como El cementerio de animales, Misery, Carrie y etcétera – y no está). Fue una sorpresa que no me lo esperaba, pero bueno… Siempre hay que aprovechar las oportunidades para conseguir un tesoro como este.

“Bruto y yo respetamos el acuerdo al que llegamos aquella noche en la celda de seguridad. Fue como un juramento solemne sobre las pequeñas astillas de colores. Ninguno de los dos volvió a participar en una ejecución. La de John Coffey fue la última.”

Paul Edgcombe

Empecemos con la forma de narrar la novela. No se van a encontrar dividida en capítulos y mucho menos la historia siga en el hilo correspondiente de los sucesos. A decir verdad, el propio autor nos cuenta tanto en la introducción como en el prefacio que La milla verde fue escrita por entregas (Método que usaba el propio Charle Dickens cuando escribía sus novelas), por lo que las partes que dividen la novela fueron publicadas por fascículo u episodios antes de convertirla en una novela completa. Pero miro el lado bueno de este factor; aunque haya visto la película (No en su totalidad), es imprescindible la manera en que atrapa la trama o los sucesos hasta el final de cada “episodio”. El lado malo, es que he notado que algunos capítulos comenzaban repitiendo desde lo último escrito del capítulo anterior. Admito que para ser una historia escrita en episodios no estaba para mal refrescar un poco la memoria para el lector, pero al leer toda la historia conjunta me dieron ganas de saltearme esa parte hasta llegar la que apenas empieza el episodio. Y una cosa más a tener en cuenta es que no es una historia que pueda ser fácil de digerir a la hora de leer. Es decir, van a encontrarse en un mundo crudo, en donde los presos van a ser condenados a la silla eléctrica a pesar de su simpatía y donde se marca diferentes facetas del bien, del mal y de la justicia. En su momento, sentí pena por los personajes e incluso he llorado por sus respectivos destinos. No hay duda que fue maravilloso, duro y emotivo.
 Con respecto a los personajes, es muy difícil hablar de ellos. Primero porque al principio los comenzaran a conocer y con el tiempo uno se va acostumbrado a ellos hasta tal punto que me ha provocado mucha lastima y pena por ellos. Se encontraran desde personajes con moral y amabilidad (Paul, Brutus, John y Del) hasta perversos con un nivel de maldad que no se lo puede creer (Percy y William). Hay que reconocer que son humanos, refiriéndome a su comportamiento y carácter, y siempre tendrán sus defectos y virtudes; así que no los juzguen. Enójense, lloren y entiéndales, simplemente no los juzguen desde el principio hasta llegar al final.

“<<Seguro>>, pensé. Y quizá todos fuésemos ratones de circo, yendo de aquí para allí, apenas conscientes de que Dios y sus guardianes divinos nos miraban en nuestras casas de cartón a través de ventanas de vidrio esmerilado.”

Paul Edgcombe

¿Y saben que es lo más curioso de todo? Es que entre todos ellos, siempre hay uno que da una pequeña alegría con la mayoría de ellos y no es nada menos que un pequeño ratón. ¿Curioso no? ¿Qué puede ser un ratón para marcar la vida de los guardias y de los prisioneros? Pues lean el libro o vean la película y lo sabrán (No quisiera estropear la lectura a nadie).
 No sé si se nota que del esfuerzo que hago en no spoilear el libro al completo. Si hubiera empezado cuando apenas termine de leer el libro, pues ya hubiera soltado más spoilers y estaría aun llorando. Pero bueno, al menos lo hice al día siguiente sin problemas y sin llantos. En fin, creo que olvide decirles que este es el segundo libro que leo de King (Curioso, ¿no?) y hasta ahora me ha dado una experiencia positiva con esos libros. Creo que si leo uno más, ya daría un veredicto y dar una oportunidad o no al autor.
 Para ustedes, encarecidamente les recomiendo leer esta novela y al mismo tiempo, si quieren, les recomiendo ver la película. Aunque para los que no quieren estropear la lectura, mejor lean el libro primero y luego vean la película.