miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña: "Maggie ve la luz" de Marian Keyes

“Maggie ve la luz” de Marian Keyes

N° de Páginas: 398
Precio: 49,00$

“Me llamo Maggie, tengo treinta y tres años y llevo nueve casada con Garv (Le llamo así, pero no es su nombre). Siempre he sido la buena de mi familia, la sensata, no como mis hermanas. Sobre ellas se podrían escribir novelas enteras, pero este no es el lugar. Garv fue mi primer novio y mi madre siempre se lo va contando a todo el mundo, <<que Maggie no era una de esas que salen cada noche con otro chico>>, y cosas por el estilo.
 Bueno, como te decía, yo era muy sensata hasta que un día lo vi todo diferente y dejé a Garv para ir a vivir Hollywood con mi amiga Emily.
 ¿Por qué?, estarás pensando. Bueno, ahora tienes que empezar a leer el libro. (¡Cómpralo antes, porfa!). Solo te digo que tenía mis razones, no me dio ningún ataque de locura…”

Antes de que terminara el 2012, había visto este libro en una librería y me llamó poderosamente la atención. ¿Por qué? Porque el nombre de Marian Keyes lo conocía y había leído una reseña y unas cuantas buenas críticas sobre dos de sus obras, Sushi para principiantes y este libro en cuestión. Sin embargo, cometí el error de comprarlo antes de terminar el año (Lo que me implicó en romper mi acuerdo de “No comprar libros y manga hasta el inicio del 2013) y la he terminado pagándolo caro (No pregunten cual fue el castigo). Lo tuve merecido y el lado bueno de todo esto es que por lo menos el libro fue muy interesante que digamos.

“Hola, Anna. – Dije rápidamente, deseosa de ahorrarnos su compasión y embarazo. Ya había tenido suficiente. – Gracias por llamar, pero lo sé todo sobre Garv y su nueva novia.
- ¿Qué?
- Lo sé todo sobre Garv y la chica. Mamá, papá y Helen me han llamado por separado para contármelo. ¿Por qué has tardado tanto?
- ¿Garv tiene una novia? – Parecía atónita.
- ¿No lo sabias?
- No.
- Oh. – Recordé que Anna nunca había sido el lince más perdido del monte. – Entonces, ¿por qué llamas?
 Larga pausa y descenso de nuez audible.
- Me la he pegado con tu coche.”
Anna Walsh & Maggie Walsh

Ahora voy a hablar del libro. Si bien, parece que da la pinta de ser una comedia a todo color y que tiene una pizca de drama (Si es que pueda llamarlo “Drama” de la forma que toman los asuntos serios). Lo que me implica decir que risas no hubo de mi parte, pero si me han sacado una sonrisa una o más de cinco veces. En cuanto al drama y las partes serias… Tengo que decir que algunas situaciones se resuelven de manera absurda y divertida; pero hay otras en cuestión que no me causa mucha gracia que digamos y no me pienso a explayar en hablar de otros temas en cuestión. ¿Cuáles son? Mejor averígüenlo leyendo el libro (Como dijo Maggie).
 Luego tenemos un desfile de personajes que aparecen cuando quieren y que sin duda es todo un coctel. Primero tenemos a Maggie, la protagonista que sufre el “engaño” de su esposo y la que narra todos los sucesos de su vida y la de Hollywood. Con ella he tenido unos problemas para llegar con ella en cuanto a sus decisiones. Primero se convirtió en la victima que no hace actuaciones exageradas cada vez que se habla de Garv, luego pasó a ser la chica rebelde que falla épicamente en ese plan y finalmente se ha convertido en la “Chica más idiota del año” y en la cual de no ser por cierta persona no hubiera tenido su final feliz. Lo que me lleva a decir que Maggie es un personaje “normal”, pero que he odiado en algunas decisiones que tomó y en cómo trata algunos asuntos. Luego tenemos a Emily, su mejor amiga guionista que está en medio de un problema con su próximo proyecto. Emily será la voz de conciencia de Maggie y que en más de una ocasión la ayudará en superar su “momento de mal trago”. Luego tenemos a Garv, el dulce ex esposo de Maggie que es una pena que haya sufrido todo los malos momentos por ella y que es una pena que tenga una esposa como Maggie. Para el colmo de los colmos, se involucra un ex novio del pasado, Shay, del cual parece que lo veo en figurita en pocas ocasiones y que da mala impresión; lo que me ha generado bronca cada vez que Maggie habla del ex como si fuera un buen chico (Aunque es de agradecer que se dio cuenta de cómo es realmente). Finalmente queda el desfile de personajes como Troy, Lara, Mike, Curtis, Ethan, Luis y toda una banda de personajes divertidos y con una personalidad de lo más descarada.
 Pero, a todo esto se preguntaran que tengo en contra de Maggie. Pues, a mí no me gustan mucho el tema de las separaciones,  mucho menos de la idea de un divorcio y muchísimo menos de otro tema que no pienso decir y spoilear. ¿Cuál es el punto de todo esto? Pues Maggie los trata como si nada, especialmente la separación, y a mí se me hace difícil imaginar que una persona así pase el mal trago de esa manera. Lo digo porque he tenido esa mala experiencia y no fue para nada agradable que digamos.

“- No solo te compran el guion, sino también el alma. Troy hace bien al intentar producir su trabajo de forma independiente. – Emily dejó de llorar y sonrió con pesar. – Si haces un trato con el diablo, de nada sirve quejarte cuando te clava el tridente en el culo.
 Se echó a llorar de nuevo.
- Ese guion era como un hijo. Lo amaba y quería lo mejor para él. Me rompe el corazón verlo destrozado de ese modo, mi pobre niño. – De pronto calló. – Oh, Maggie, he vuelto a meter la pata. Lo siento.”
Emily O´Keeffe & Maggie Walsh

En fin, me estoy yendo de las ramas y será mejor que finalice con esta reseña antes de que hable de más. Si quieren leer algo de Marian Keyes, lean este libro porque es el único que encontraran disponible en alguna librería (Si es que de milagro la editorial se le ocurre traer más libros de la autora) y si quieren comedia absurda con el mundo de cine y con momentos de gracia… Les recomiendo este libro y punto.