viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: "Mensaje en una botella" de Nicholas Sparks

“Mensaje en una botella” de Nicholas Sparks

N° de Páginas: 301
Precio: 99,00 $

“¿Te imaginas que te llegara un mensaje en una botella de parte del amor de tu vida, a quien todavía no conoces?

Theresa Osborne es una periodista de Boston que perdió la fe en las relaciones de pareja duraderas. Lleva tres años divorciada de su marido, quien la engañaba, cuando decide tomarse unas vacaciones. Entonces le sucede algo que le cambiará la vida: encuentra una botella en la playa, una botella que contiene una carta de amor que comienza diciendo: <<Queridísima Catherine, te extraño>>. Intrigada por el misterio e impulsada por emociones que hace tiempo que no sentía, Theresa publica la carta y poco a poco, con la ayuda de los lectores, consigue descubrir quién es el autor de la misiva. Lo que le sucede es inesperado, tal vez milagroso; un encuentro con alguien que podría poner fin a su escepticismo...”

Me he sorprendido en cuanto vi un ejemplar de Mensaje en una botella en una librería cerca de casa (Aunque me hubiera gustado que trajesen la edición de bolsillo) y termine comprándolo en un librería de Pinamar (Porque en ese entonces ya había decidido no comprar más libros hasta que termine el año).
 Ahora empezando la reseña, comienzo a decir que esta novela está narrada en tercera persona que siguen los pasos de los dos protagonistas de la historia: Garret y Theresa. Ambos son personas que han sufrido y han tenido sus pérdidas. Por un lado, tenemos a una mujer que se ha divorciado de su marido hace años y que perdió en la fe en sus relaciones. Por el otro lado, está un hombre que perdió a su esposa hace tiempo y continua recordándola; impidiendo que no esté con otra mujer o siga adelante con su vida. Son dos clases de situaciones que difícilmente, desde mi punto de vista, no  puedo comprender del todo y que totalmente se pueden superar dependiendo de voluntad de la persona. Podría decirse que este libro sería uno de superación, pero no hay que olvidarse que es un libro romántico y triste y el autor nos deleita con una historia de amor que nos hará conmover y llorar.
 Si hay algo de lo que podría haberme emocionado dentro de este libro, fueron las cartas de amor que Theresa encontraba. Y pensar que hoy en día todo el mundo escribe por correo electrónico, sigo sin creer que dentro de un libro haya un personaje que se dedique a escribir cartas románticas (Bueno, también depende de la época en donde transcurre la novela), aunque sean dedicadas a una persona que ya dejo de existir.

“- Estaba pensando… - Dijo lentamente.
- ¿Qué?
- Bueno, cuando estaba adentro empecé a pensar en esta carta. Me preguntaba si no deberíamos publicarla en tu columna de esta semana.
- ¿De qué estás hablando?
 Deanna se inclinó sobre la mesa.
- De lo que acabo de decirte. Creo que deberíamos publicarla en tu columna de esta semana. Estoy segura que habrá mucha gente a la que le encantaría leerla. Es verdaderamente insólita. La gente necesita leer cosas así de vez en cuando. Y es tan conmovedora. Me imagino a cientos de mujeres recortándola para ponerla en la puerta de la nevera, y para que sus maridos puedan verla cuando vuelvan a casa del trabajo.”

Deanna y Theresa

Con respecto a los personajes, hay que tener en cuenta que siempre van a estar presentes los protagonistas, Garret y Theresa, y que los secundarios siempre darán una chispa tan positiva y alentadora dentro de la historia, Kevin, Jeb, Deanna y Catherine. Theresa es una mujer que pasa los días trabajando y cuidando de su hijo, Kevin, mientras siga estancada en las relaciones y está perdiendo su fe de a poco. Aún con esos inconvenientes, es encantadora y no pierde su carisma y sentido del deber. Garret es un hombre que pasa todo su tiempo en su trabajo o en el Happernstance, su velero. Es un amor e incluso haría lo que sea por estar con Theresa; salvo por el hecho de que no puede olvidarse de su difunta esposa, Catherine, del cual ha tenido un amor más hermoso que me lamento que haya terminado en tragedia. En cuanto a Deanna y Jeb, son dos personajes secundarios imprescindibles para ambos protagonistas; que serían su apoyo moral en cuanto a su relación y a su vida. Podría decir que hay más personajes que los consideraría más como una especie de mención en vez de que participan en la novela. No son muchos por suerte al igual de que no aparecen mucho.
 Pero si la historia de amor no era suficiente al igual que unos carismáticos personajes, el final de esta novela sería el broche de oro para culminar con esta novela. Aunque duele admitir que no termino como me esperaba, igual me ha gustado y conmovido. Podría decirse que, igualmente, van a necesitar unos pañuelos para leer ese desenlace (Solamente para los sensibles).
 Después de leer muchas novelas de Sparks (O casi todo lo que publicó la editorial Roca), he decidido que voy a tener todos los libros de este autor aunque sean en formato normal o de bolsillo. A los que nunca leyeron ningún libro de Nicholas Sparks, les recomendaría que comenzaran con Diario de una pasión (Aprovechando que han sacado el libro el año pasado y aún hay ejemplares en las librerías) y para luego recién, si les gusto o quieren darle una segunda oportunidad, podrían comenzar a leer Mensaje en una botella. Por mí, esta novela se ha convertido en una de mis favoritas (Aunque a este paso voy a tener que crear un top de las mejores novelas hasta las que menos me gustaron de este autor).

“Me quedo observándote con el corazón roto mientras te desvaneces y me veo a mí mismo esforzándome por recordar cada detalle de esos momentos, cada detalle de ti. Pero enseguida, demasiado rápido, tu imagen desaparece y la niebla regresa a su lejano hogar; entonces me encuentro solo en el embarcadero y no me importa lo que piensen los demás, cuando dejo de caer la cabeza y lloro, lloro, lloro.”

Garret  Blake

Sin duda alguna, un libro que los va a enamorar y conmover.