Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Reseña: "Anne, la de Álamos Ventosos" de Lucy Maud Montgomery


 “Anne, la de Álamos Ventosos” de Lucy Maud Montgomery

Saga: Anne Shirley #4
Editorial: Emecé
N° de Páginas: 339
Precio: 75,00 $

Sinopsis
 “Anne se ha graduado en Redmond College y ha conseguido un empleo como directora de una escuela lejos de Tejados Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella va a dar clases por tres largos años en Summerside. Se hospeda en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller.
 Durante su permanencia en Summerside, Anne deberá aprender a relacionarse con los habitantes del pueblo, muchos de ellos excéntricos, e intenta ganarse su simpatía. Pero también, esta vez la joven heroína conocerá nuevos amigos, entre ellos Elizabeth Grayson y Katherine Brooke. Luego de varias bodas, algunas de ellas apresuradas, la protagonista se dispone a regresar a Avonlea para preparar su propio casamiento con Gilbert.”




Opinión (Cuidado con spoilers)
 Este libro fue la razón existencial por el cual me han interesado los libros de la querida Anne Shirley. Solo por este libro he decidido empezar la saga desde el primer libro hasta llegar a este; y cuanto horror me ha costado conseguir el primero (Aunque el segundo, el tercero y el cuarto si se podían conseguir fácilmente). Tan solo verlo en librería Hernandez y leer la contraportada, he tenido la sensación que me iba a gustar mucho este libro y su saga.
 Y miren que después de leer los tres primeros libros, tenía mucha razón.

 “P.S 2: He colocado una pluma nueva a la lapicera. Y te quiero por no ser pomposo como el doctor Carter… y te quiero porque no tienes orejas paradas, como Johnny. ¡Y lo más importante de todo… te quiero por ser solamente Gilbert!”

Anne Shirley

 En esta cuarta parte van a encontrarse puntos nuevos dentro del universo de Anne. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la historia transcurre mayormente en Summerside, donde Anne tiene que dar clases durante tres años. Después, algo nuevo y totalmente innovador, es que tendrán la oportunidad de leer capítulos que son narrados desde el punto de vista de Anne; en el cual lo hace escribiendo cartas dirigidas a Gilbert (¿El por qué? Pues la sinopsis o mejor… ¡Recuerden el tercer libro!). Aunque la única pega en las cartas es que omiten varios párrafos que no sé si habrá sido de parte de la editorial para no alargar el libro más de la cuenta o de la autora. No tuve problema con ello, pero me hubiera gustado saber si habría algo romántico en ellas.
 Pero por si fuera poco, dentro del libro nos presentaran diversas situaciones románticas o difíciles que harán que conozcamos diferentes personajes tan divertidos como molestos y que Anne tendrá que arreglárselas para darles consejos o ayudarlos, aunque terminen en una situación tan embarazosa.
 Los personajes, en cambio, son la mayoría tan nuevos como interesantes. Es inevitable tener un cariño hacia las dos ancianas viudas que le dan pensión a Anne, la tía Kate y la tía Chatty, que son un encanto y tienen su carisma y sus disgustos (Aunque en el último caso lo tiene más presente la tía Chatty que la tía Kate). Luego tenemos algunos personajes que pertenecen a la familia Pringle y que le harán la vida difícil a Anne en sus primeros días en Summerside. También aparecerán tres personajes que entrarán en la vida de Anne como ningún otro lo ha hecho y son las siguientes:
 La primera de todas será Rebecca Dew, el ama de llaves que se encarga de Álamos Ventosos y de cuidar a las viudas y a su gato, Dusty Miller. Rebecca Dew es un personaje que, desde el principio, no muestra mucho carisma que digamos. Sin embargo, es increíble cómo cambia a lo largo del libro y nos muestre su lado sensible y su lealtad hacía Anne (Aunque es difícil reconocerlo). Pero sin duda alguna, de ella siempre me gusto su relación con Dusty Miller. Es de un amor y odio que al final tuvieron que “obligarla” a confesar su verdadera relación con el gato.
 La segunda no es nada menos que Elizabeth Grayson, una niña que visita a Anne todas las noches y que no ha tenido una niñez fácil en el cuidado de su abuela, la señora Campbell, y de su criada, Martha Monkman. Elizabeth me ha dado una enorme pena por como la están criando. Daba la sensación de que esta niña estaba al borde de perder toda su alegría para convertirse en una chica melancólica. ¿Qué puedo decir? ¿Ustedes pensarían lo mismo si vieran un niño que de a poco este perdiendo de las risas y de las alegrías de la vida? En fin, una pena me daba y que por suerte no ha terminado para mal.

 “- Los bebés son criaturas tan fascinantes. – Comentó Anne, soñadora. – Como oí decir a alguien en Redmond, son “magníficos manojos de posibilidades”. Piénsalo, Katherine… Homero debió de haber sido bebé en algún momento… un bebé con hoyuelos y grandes ojos luminosos… No sería ciego en aquel entonces, desde luego.
- Qué pena que su madre no haya sabido que él sería Homero. – Reflexionó Katherine.
- Pero creo que me alegra que la madre de Judas no haya sabido que él sería Judas. – Murmuró Anne. – Espero que nunca se haya enterado.”

Anne Shirley y Katherine Brooke

 Por último, tenemos a Katherine Brooke, una joven de veintiocho años que es compañera de trabajo de Anne y que siempre tiene una actitud tan negativa que es difícil imaginársela verla feliz. Katherine es un personaje que al principio no me ha caído bien por su tanta negatividad y su orgullo que daba para darle una patada. Sin embargo, como siempre para nuestra protagonista, Anne se las arregla para demostrarnos que Katherine Brooke no es más que un alma en pena que ha tenido una vida tan difícil que fue criada con odio y sin cariño. Realmente por unos momentos he pasado de soportarla a tenerle lastima y a adorarla cuando recupera su “vida”. Hay que tener mucha comprensión para terminar apreciando a un personaje como Katherine y Anne es el mejor ejemplo de ello.
 Hay tantos personajes en esta historia que es difícil no quererlos. Las únicas que no se salvan sean la señora Campbell y Martha Monkman. Por más que digan que ellas no han tenido la crianza como lo hacen hoy en día, igual es desagradable saber cómo tratan a la pequeña Elizabeth. Me dan la sensación que no tienen corazón y el resultado de ello es la melancolía generada en la niña.
 Lo único que me lamento de todo esto es que no haya más libros de Anne Shirley. Sé con certeza que aún quedan cuatro libros más que componen la saga y que de momento no han sido sacados en español. Me temo que habrá que esperar para saber si van a editar los libros faltantes o, en el por de los casos, nos quedaremos simplemente con estos primeros cuatro libros. Solo ruego de que no terminen dejando la saga incompleta.
 Ahora, como de costumbre a la hora de finalizar una reseña, queda decir que no duden en leer los libros de Anne Shirley. Aunque se lleven un chasco en alguno de los libros (Cosa que en mi caso me sucedió con el tercero), les puedo asegurar que les encantará saber sobre la vida de esta chica tan especial como Anne.
 Pero antes de terminar, me gustaría dejarles una cita de uno de mis personajes favoritos de este libro.

 “- Lo único que hace “ese gato” es comer, dormir y dejar que los ratones invadan todo. Esta sí que es la gota que colma el vaso.”

Rebecca Dew

 Rebecca Dew es tan… Rebecca Dew.


Puntuación: 4,5

2 comentarios:

  1. Hola M.R.!!
    Hace mucho que leí estos libros, por lo que poco puedo recordar de las sensaciones que me transmitieron en su momento. Pero sí recuerdo que lo que me pareció más flojo de este libro es que conocemos "poco" de la vida de Anne (en lo personal) y sí la vemos más en relación con otros personajes. Es como la niñera eterna, que siempre anda por la vida solucionando problemas de niños ajenos. De todas formas, me gusta ver como Anne cambia la vida de otros! Es la dualidad que tienen estos libros, por un lado tenemos la historia de la vida de Anne y por el otro la influencia de su carácter en las personas que conoce. Algunos libros sabe mezclar estas dos cualidades de Anne y en otros sólo vemos un aspecto. Hay que destacar también que la autora publicó estos libros en años muy diferentes, pasó mucho tiempo entre los dos primeros y este (8 años) y de alguna forma se nota esa diferencia de tiempo entre la calidez de los primeros libros y el espíritu aleccionador de los que le siguieron.
    Por qué no le escribís a la editorial preguntando si sacarán los que siguen? NO (repito NO) preguntes en la Feria del Libro porque nunca saben sobre libros que no sean los que están en las góndolas (generalmente los contratan para la ocasión y no les informan mucho). De todas formas, contactarse con la editorial tampoco me ha dado mucho resultado, pero por lo menos hacés un contacto ;)
    Besos!
    PD: Y ahora que sigue???

    ResponderEliminar
  2. Romi: Y sigue esto Romi... http://guaridaulrica.blogspot.com.ar/2013/05/ultima-hora-22-mas-anne.html

    ResponderEliminar