sábado, 2 de marzo de 2013

Reseña: "Anne, la de la isla" de Lucy Maud Montgomery

“Anne, la de la isla” de Lucy Maud Montgomery

Saga: Anne Shirley #3
Editorial: Emecé
N° de Páginas: 308

“Esta tercera entrega de la historia de Anne Shirley creada por la novelista canadiense, L. M. Montgomery, y que ya forma parte del canon universal de la literatura juvenil, encuentra a la protagonista en la flor de la juventud. Su inteligencia y su sensibilidad han madurado según sus valores personales, que combinan la compasión con el humor, la delicadeza con un sentido firme de la justicia.
 Anne debe abandonar Avonlea y el hogar familiar para continuar sus estudios superiores en Kingsport. Allí, además de un periodo forzoso de aclimatación, le esperan nuevas amigas y exigentes desafíos, aventuras, simulacros del verdadero amor y decepciones, así como también el perseverante Gilbert, que también avanza en sus estudios con humildad y empeño, mientras Marilla, la ya anciana madre adoptiva de Anne, cuida de los mellizos y la mantiene al tanto de las novedades del pueblo.”

La mayoría de las veces hay una saga que siempre tiene un pequeño altibajo que otro o uno más grande que otro. En el caso de la querida Anne Shirley, podría decir que está catalogado en el primer grupo que en el segundo grupo.
 Se me hace difícil empezar con la reseña, pues adoro los libros de Anne y hasta el segundo libro no he tenido problemas con ella. Pero, en esta tercera parte me da la impresión de que no me ha llegado o tocado como sus antecesoras. Admiro que Anne continúe creyendo en sus ideales (Especialmente la del “Príncipe Encantado”), pero hay un punto en que no todas esas ideas que se han planteado desde hace tiempo comienzan a desmoronarse (Al igual que ha pasado en el segundo libro) y Anne, al parecer, se niega totalmente en admitir que no todo lo que se desea se puede cumplir. Me he quedado sin palabras cuando Anne ha hecho lo que siempre ha hecho pero en proporciones dañinas y eso me ha descolocado más que cuando conoce al Roy. En fin, no todas las sagas tienen su punto a favor.

“ - Priscilla. – Susurró Anne. - , ¿crees que es posible que podamos alquilar La Casa de Patty?
- No. – Contesto Priscilla. – Sería demasiado bueno para ser verdad. Los cuentos de hadas no ocurren en estos días. No quiero ilusiones, Anne, pues el desengaño sería terrible. Seguramente que piden por ella más de lo que podemos pagar. Acuerdaté de que está en Spofford Avenue.
- De todos modos, debemos averiguarlo. – Respondió Anne resueltamente. – Ya es demasiado tarde, pero volveremos mañana. ¡Oh, Pris, si pudiéramos vivir en este lugar tan lindo! Desde que la vi por primera vez tuve la sensación de que mi destino estaba encadenado a La Casa de Patty.”

Anne Shirley y Priscilla Grant

Primero que nada, la historia nos adentra en la entrada a la evolución y madurez de Anne: Entrará a Redmond (Una de sus metas que no ha cumplido dentro del primer libro), se separa de su querido hogar, Avonlea, y conocerá nuevas experiencias (Sean malas o buenas) y nuevas amigas que con gusto alegrarán la vida de Anne en sus años de estudio. Me ha gustado mucho que llegase a intercalar la historia en Kingsport y en Avonlea entre sí; que no todos los capítulos se centrasen en completamente en Anne y que, como siempre, el final es prometedor y feliz. Por otro lado, fue una lástima que no he vuelto a saber de algunos personajes (Como el señor Harrison) y que, diciéndolo de buenas intenciones y de malas, Anne ha metido considerablemente la pata totalmente en un punto que casi pensaba que no habría vuelta atrás. Por suerte, todo eso se remedia al final (Y menos mal). Por si fuera poco, y a partir de este tercer libro, sufrirán unos cambios muy permanentes de manera que posiblemente no volvamos a saber mucho más de algunos personajes. ¿Cómo cuales? Mejor ni mencionarlos.
 Pero bueno, es inevitable que siempre haya cambios sean buenos o malos.
 En cuanto a los personajes hay que reconocer que volveremos a ver algunas caras conocidas y conoceremos caras nuevas. Del primer grupo estarían Gilbert Blythe, Priscilla Grant, Charlie Sloan, Marilla, Rachel Lynde, Ruby Gillis, Davy Keith, Dora Keith y más. Del segundo grupo, van a conocer a Philippa Gordon, una nueva amiga que Anne conocerá en sus días en Redmond, Royal Gardner, un hombre que “conquistará” a Anne sin dudarlo, y a Christine Stuart, una chica que, pese a su poca participación y presencia dentro del libro, será la que “supuestamente” tendrá la atención de Gilbert. Pero no hay que olvidar que la protagonista siempre será Anne Shirley. Ella, desde el momento en que pisará Redmond, tendrá que lidiar con nuevas experiencias, ilusiones y desilusiones que la harán cambiar para bien. Sin duda, podría decir que esta tercera parte marca un gran cambio en Anne como nunca lo ha hecho en sus antecesoras.
 Por último, destacó las últimas páginas del libro. ¿Por qué? Porque me he encontrado con la posibilidad de que el libro no acabase del todo feliz que digamos y que por suerte no ha terminado en tragedia (Creo que me hubiera llevado un disgusto por ello). Eso si lo llamó un incentivo para leer el siguiente libro (En serio, ya quería saber cómo continuaba la historia después de cómo terminó).

“- ¡Oh! – Suspiró. - , ¿por qué tiene la gente que crecer… y casarse--- y cambiar?”

Anne Shirley

Solo me queda decir que esta saga es increíble y que no hay duda que Lucy Maud Montgomery ha creado en mundo maravilloso y a una chica tan vivaz como Anne Shirley. Sin duda, lo recomiendo para todos los que quieran leer algún clásico y juvenil al mismo tiempo.