Reseña: "El mar de los monstruos" de Rick Riordan

“El mar de los monstruos” de Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2
Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 253
Precio: 98,00 $

“Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí, las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro”

Sé por experiencia que las segundas partes de una saga pueden ser buenas, mejores, pésimas o peores que su primera parte. ¿Y qué me sucedió con El mar de monstruos? Pues que fue muy buena, mejor que el primer libro, y que ha superado las expectativas.

“- Percy – Dijo Annabeth. - , hemos de emprender esta misión.
- Nos expulsaran. Créeme, soy todo un experto en lo de ser expulsado.
- ¿Y qué? Si fracasamos tampoco habrá campamento al que regresar.
- Si, pero tú le prometiste a Quirón…
- Le prometí que te mantendría fuera de peligro. ¡Y sólo puedo hacerlo yendo contigo!...”

Percy Jackson & Annabeth Chase

Primero que nada, el libro empieza directamente en la historia como si no fuera necesario hacer recordatorio de quien es el protagonista, que es tal cosa que otra y demás. Esto podría un punto a favor SOLAMENTE si han leído no hace mucho el primer libro y por lo cual más acertada fue mi decisión leerlos después de que publicasen la saga entera (Aunque reconozco que en el momento de leerlos fue un proceso muy lento que digamos). Por otra parte, es bueno saber que empieza sin dar muchas vueltas y vamos adentrándonos a la acción (Y les digo por experiencia que no será la única vez que haya esta clase de comienzo en estos libros). Otro asunto que he tenido en cuenta es que en este libro nos adentra a nuevas aventuras, a conocer nuevos personajes (sean monstruos, ciclopes, dioses, espíritus o seres inmortales) y unas cuantas sorpresas que tiene reservadas durante todo el libro. Sin embargo, una cosa que me ha desconcertado y no tiene nada que ver con el contenido del libro, fue lo que decía la contraportada. No todo lo que decía allí estaba todo lo esencial para saber de qué iba esta segunda parte; pero después de leerlo, me di cuenta que hacer una sinopsis en general no es nada sencillo. Así que no se sorprendan si ven que no todo se trata la búsqueda del Vellocino de Oro. Pero bueno, son pequeños detalles. Pero si hay algo en que destacar es su final: Sorprendente. Después de ese final, a saber lo que sucede en el tercer libro (Puesto que tiene que ver con la “gran profecía” que se ha mencionado durante El ladrón del rayo).
 En cuanto a los personajes, como dije antes, van a conocer caras nuevas y ya conocidas, sean que no van a durar para mucho o que los veremos más adelante. Primero que nada, tenemos a Percy, el semidiós que es hijo de Poseidón y que tendrá que comienza a crear problemas por todos los cambios ocurridos dentro del Campamento Mestizo. A él lo veo cambiado en el sentido de que se está volviendo un poco necio, testarudo y considerado; y la prueba de ello son sus peleas con Annabeth o de su relación con Tyson. Luego está Annabeth, la semidiosa que es hija de Atenea, que esta vez la vemos dispuesta a romper las reglas con tal de ayudar a sus amigos y de la misión que fue encomendada a otros. Después, un personaje nuevo del cual se van a tener que acostumbrar es Tyson, un ciclope tan bueno que es el que traerá un poco de risa dentro del libro y créanme que con este ciclope me ha sacado más de una sonrisa.

“Demasiado tarde. Le rebané limpiamente la cabeza, que rodó sobre la hierba y dejó en su lugar un muñón palpitante: un muñón que enseguida dejó de sangrar y empezó a hincharse como un balón.
 En cuestión de segundos, el cuello cercenado se ramificó en otros dos y cada uno creció hasta convertirse en una nueva cabeza. Ahora tenía ante mí una hidra de ocho cabezas.
- ¡Percy! – Me regañó Annabeth. - ¡Acabas de abrir en alguna parte otra sucursal de Dónuts Monstruo!
 Esquivé otro chorro de ácido.
- ¿Estoy a punto de morir y eso es lo único que te preocupa? ¿Cómo podemos acabar con ella?
- ¡Con fuego! – Gritó Annabeth. - ¡Necesitamos fuego!”

El mar de monstruos, página 134

También van a estar más presentes otros semidioses como Clarisse o Luke que, a diferencia del primer libro, van a tener más participación sean para bien o para mal (No me pregunten cual de los dos está orientado). Pero si hay un personaje que me ha sacado de quicio es Tántalo, un espíritu de los Campos de Castigo (Del inframundo por así decirlo) que, realmente, va serle la vida complicada a los demás dentro del campamento (En el sentido en que favorece a los hijos de Ares y el resto ni fu ni fa). Pero si hay unos personajes que me dieron lástima que no fueron tratados bien en el libro fueron Quirón y Grover. El primero porque lo consideran como un posible “traidor” y el segundo porque es retenido en la isla de Polifemo (Un ciclope, que al igual de Tántalo, lo he terminado odiando a toda letra). Pero bueno, hay veces que es mejor dejar de lado a un personaje y de paso a conocer a otros (Aunque tengamos que lamentarlo en cierta manera).
 ¿Qué puedo decirles? El segundo libro fue mejor que el primero y creo que sin duda les va a encantar. Si alguno no ha empezado con la saga, mejor háganlo ahora o nunca. En serio, vale la pena y, por segunda vez, les recomiendo esta saga si no han empezado con ella.