Reseña: "El último héroe del Olimpo" de Rick Riordan

“El último héroe del Olimpo” de Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #5
Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 346
Precio: 88,00 $

“Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
 Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.”

Era momento de terminar con esta saga que he empezado a leer hace dos años y que, en todo ese tiempo, iba a ser interminable si no leyera su último libro. En esos dos años he acompañado las travesías de este joven semidiós y era momento en que tenía que decir “adiós” o un “nos vemos” (Recuerden que Riodan comenzó a escribir el spin-off de la saga, Héroes del Olimpo, hace tres años). Pero en fin, es hora de hablar del quinto y último libro que tengo mucho que decir.
 En primer lugar, la trama ahora es completamente distinta que en las anteriores entregas como pasó con La batalla del laberinto y es el momento en que deben enfrentarse la batalla final contra Cronos. Por ello, no se sorprendan mucho si en cada capítulo haya una parte de acción o haya más escenas de acción de la cuenta; después de todo, están en un campo de batalla donde todos tienen posibilidades de sobrevivir o morir en el intento. Pero hay que mirar el lado positivo, no todo está repleto de acción dentro del libro; también se dedican algunos momentos de las visiones del pasado sobre un personaje o en los sueños visionarios que ven lo que sucede a cada personaje.

“- Lo único que digo, Percy… es que cuando empiece la lucha ya no podremos hacer el viaje. Es nuestra última oportunidad. Siento ponerme tan agresivo, pero hace dos años mi hermana dio su vida para protegerte. Ahora quiero que correspondas a su gesto. Tienes que hacer lo que sea para mantenerte con vida y derrotar a Cronos.”

Nico di Angelo

Lo que si me sorprendió fue el final. Vale, ya desde el primer libro tenía el presentimiento que la GRAN profecía iba a ser una catástrofe de proporciones épicas (Si mal no recuerdo porque el primer libro lo leí hace dos años) y decir que al final… La profecía fue de altas proporciones sorpresivas y épicas. Hay que reconocer que si no fueran por los actos y las decisiones de algunos personajes, creo que el final hubiera sido distinto al que he leído.

Ahora toca la parte más difícil y es de hablar de los personajes. Fue difícil ver como algunos morían en la batalla final y otros que sufren el peso de la muerte de sus compañeros. También sufren muchos cambios y re aparecen personajes (Sean semidioses o dioses) que he visto y conocido en las anteriores entregas. Pero más que nada, destaco la evolución de los personajes en sí. Primero que nada, empecemos con Percy; el reconoce que tiene que cargar un gran peso con la gran profecía que se ha mencionado durante todos en estos cinco libros y nos ha dado muchos momentos heroicos y arriesgados. También un aplauso para cinco chicas que han salvado la guerra en solo cuestión de valentía, sino que también han vuelto aparecer en el último libro y a mostrarnos que tan cambiadas están y del rol que cumplen dentro del libro: Annabeth, Thalia (Dos de mis personajes favoritos dentro de la saga), Rachel (Aunque no me agradase del todo en este último libro), Clarissa y Silena (Con ella dude por haber estado en ambos bandos sin pensar en las consecuencias). Pero si hay dos personajes que realmente me hayan dado una sorpresa de 180° grados fueron Ethan y Luke. Era imposible saber de que el destino de estos semidioses haya dado un final digno para todo el libro en general. Es decir, no me lo esperaba para nada con respecto de ellos dos (Aunque si tuve la corazonada que desde un principio una de mis teorías fue acertada al 100%).
 Pero bueno, también hay más personajes que aparecen en la historia que aportan mucho dentro las escenas de acción y que es un honor que estén todos reunidos en este final. Me lamento por los que cayeron en la gran batalla y me alegro a los que han sobrevivido a ella. Aunque siempre voy a recordar la parte en que Tyson hizo un intento de porra a Poseidón junto con sus compañeros ciclopes o que Nico haya logrado su cometido con respecto a su padre y su misión con Percy.

“La bestia debió oler la victoria. Creyó que trataba de escabullirme. Sus secuaces la aclamaron a gritos. Frené en el borde mismo del puente, me di media vuelta y apoyé el hacha en los barrotes de hierro para resistir mejor su embestida. El Minotauro ni siquiera redujo la marcha.
 CRUNCH.
 Bajó la vista sin poder creerlo, hacia el mango del hacha que le sobresalía por la coraza.
- Gracias por participar. – Dije.
 Entonces lo levanté por las patas y lo arrojé por encima de la barandilla. Se fue desintegrando a medida que caía, para convertirse en polvo y regresar otra vez al Tártato.
 Me volví hacia su ejército. Éramos aproximadamente ciento noventa y nueve contra uno. Yo hice lo más natural: me lancé sobre ellos.”

Percy Jackson

Solo me queda decir que aunque acabase la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, no me olvido que Riordan sigue las aventuras de los semidioses en Los héroes del Olimpo (Como dije al principio de la reseña); el cual no creo que Montena tarde mucho en traer esta saga en Argentina y, especialmente, volveremos saber de Percy y los demás (Sin olvidar que los protagonistas de esta saga son otros personajes que ni aparecen en esta saga).
 Bueno, lo único que lamento es que haya tenido que terminar de leer la saga. Pues miren que tarde como dos años en leer todos los libros y eso que me resistía a comprar los libros siguientes hasta tener el último. Pero miro el lado positivo de todo esto, por lo menos voy a seguir leyendo más libros de este autor.
 En fin, creo que lo dije como cuatro veces (Esta es la quinta vez), les recomiendo la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo si tan solo les gustaría leer una historia que este repleto de mitología griega, aventura y acción. Y si tengo algo más que decir de El último héroe del Olimpo, es que nada más es un broche de oro perfecto para esta saga y que realmente lo disfrute.

••• ALTO SPOILER •••

“Entre vítores y aplausos nos llevaron cuesta abajo, aunque siempre lo bastante cerca para que siguiéramos tomados de la mano. Annabeth se reía a carcajadas y yo no podía dejar de reírme tampoco, aunque tenía la cara completamente roja.
 No nos soltamos las manos hasta que nos arrojaron al agua.
 Peor el último en reírse fui yo. Formé una gran burbuja de aire en el fondo del lago y nuestros amigos se quedaron plantados en la orilla esperando a que saliéramos… Ah, cuando eres el hijo de Poseidón, no tienes que darte tanta prisa.
 Fue sin duda el mejor beso submarino de todos los tiempos.”

El último héroe del Olimpo, página 339

••• FIN DEL ALTO SPOILER •••