Reseña: "La batalla del laberinto" de Rick Riordan

“La batalla del laberinto” de Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #4
Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 313
Precio: 65,00 $

“A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal a peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.”

Este libro me hizo encontrarme con muchas cosas. Personajes de la mitología y sus historias que aún recordaba. La mitología era un tema que me llamaba la atención desde el momento que me la han enseñado por primera vez. Esa era una de las razones por las que me encanta esta saga en particular.

“Lo ultimo que recuerdo antes de perder el conocimiento fue la sensación de volar, de volar tan alto que Zeus jamás me lo perdonaría. Y luego la impresión de descenso, de que el humo, el fuego y el agua salían de mí. Era un cometa que corría disparada hacia la tierra.”
Percy Jackson

Pero no vengo de recordar ese tipo de cosas; sino a opinar de un libro que me ha gustado bastante y que ha tenido unos pocos puntos en contra.
 En esta ocasión la historia se centrara en el Laberinto, lugar donde acontece la historia de Teseo y el minotauro, que es una especie de enorme pasadizo que se encuentra bajo tierra. Se encontraran con muchos personajes y que están mezclados en distintos bandos. No quiero decir quienes son, pero por lo menos voy a mencionar dos dioses que hubiesen dado mucho de que hablar: Hera, la diosa de los cielos, y Hefesto. De los dos, Hera es la peor que me ha caído. Tal vez porque ha sido de mucha ayuda para nuestros héroes o es el hecho de que es una persona que solo le importa tener una “familia perfecta”. Hefesto, en cambio, es mejor que Hera; por lo menos hubiese aparecido más en esta historia, pero por lo menos aportó mucho de sí. Y hablando de dioses, fue una sorpresa encontrarme con que Dioniso, el dios del vino y el director del Campamento, no este en casi todo el libro debido a su misión.
 En cuanto a los mestizos, Percy sigue siendo el mismo chico de siempre, solo que maduro un poco desde el último libro y eso me gusta. Annabeth estuvo un poco pesada de actitud, pero aun mantiene su orgullo y su sarcasmo. Groover, el sátiro, en cambio, me ha sorprendido bastante con su autoestima a pesar de los riesgos que corría dentro del Laberinto. Tyson, el ciclope, también fue otro que me sorprendió por el cambio, lo veía menos infantil en esta cuarta parte que en la segunda de la saga. Algunos que mencionar, sean secundarios o forman parte de la historia, haré mención de Clarisse, Nico y Ethan. Estos tres personajes tienen su rol en la historia, mas Nico y Ethan que Clarisse, pero espero que tanto como ella como ellos dos vuelvan para la ultima parte de la saga y que esta vez sean de mucha importancia.

“Tengo un plan. Yo los distraeré. Tú puedes usar la araña metálica. Quizá vuelva a conducirte hasta Hefesto. Has de contarle lo que ocurre.
-          Pero, ¡te matarán!
-          Todo saldrá bien. Además, no tenemos otra opción.
 Annabeth me miro furiosa, como si tuviera ganas de darme un puñetazo. Y entonces hizo una cosa que me sorprendió todavía más. Me besó.
-          Ve con cuidado, sesos de alga. – Se puso la gorra y desapareció.”
Percy Jackson & Annabeth Chase

En cuanto a la trama, es la misma que en todos; pero siempre con distintas partes como lo de la Esfinge, el Rancho Triple G o la prisión de Alcatraz. Pero la más importante y que estuvo desde un principio es la búsqueda de Dédalo, el creador del laberinto y un personaje muy importante que nos aguardará su historia tan perturbadora como triste. Pero no solo eso, finalmente hay una misión más de la que finalmente se completara y tendrá un punto final, del cual no diré nada.
 No creo que tengo nada más que decir de libro. Salvo que falta un libro para el final, me queda decir que esta parte estuvo mejor que las anteriores. La batalla del laberinto es una cuarta parte que los sorprenderá de principio a fin y espero que el último libro supere a esta.