Reseña: "Death Note" de Tsugumi Ohba & Takeshi Obata

Sello Editorial Japón: Shüeisha
Sello Editorial: Larp
N° de Tomos: 12
Precio: 20,00 $ a 38,00 $

“La persona cuyo nombre sea escrito en este cuaderno muerte

Ryuk es un shinigami, un ángel de la muerte, que deja caer su misterioso cuaderno con esta inscripción en nuestro mundo.
 Light Yagami, el mejor alumno de todo Japón, quiere usar ese Death Note para matar a todos los criminales y crear un mundo perfecto. Pero para lograrlo va a tener que escapar constantemente de L, el mejor detective del mundo; en una competencia de inteligencia para ver quién de los dos logra cumplir su visión de justicia”

Death Note es un caso muy raro que digamos, pero vamos por partes...
 Primero que nada, el argumento que nos plantea la serie es algo que me ha desencajado bastante y en el buen sentido que digamos. Porque… ¿Alguien se le hubiera ocurrido semejante historia como Death Note? No lo creo. Además, estoy hablando de un manga que fue serializado en la Shönen Jump hace años y prácticamente en ese entonces no fue normal encontrar una serie que no es la típica historia de aventura y peleas con puños o poderes. Dentro del manga se encontraran con enfrentamientos de intelecto, verán las dos caras de la “justicia” que se pueden cumplir o no y conocerán en profundidad algunos personajes retorcidos (Light), extraños (L) o incluso inteligentes y descarados (Near y Mello). Pero si algo que me ha dejado sin palabras es la propia Death Note, un cuaderno negro que le permite al portador escribir el nombre de una persona y que, después de cuarenta segundos, fallece en un ataque al corazón. Hay que reconocer que es un arma mucho más letal que una bomba, pero que tiene sus contras a la hora de usarlo. Por ejemplo, una de las reglas de
la Death Note es…

“Este cuaderno no va a tener efecto a menos que el que escribe tenga el rostro de la persona en la mente al momento de escribir su nombre. Así no afecta a otras personas con el mismo nombre”

Death Note

Lo que significa que tanto como Light como L se verán perjudicados con las dichosas reglas del cuaderno; aunque también es cuestión de creerse o no en las palabras de Light. Aunque no podría decir lo mismo en la segunda mitad de la serie; ya que allí comienzan a robarse los cuadernos que existen dentro del mundo humano y del conflicto interno entre dos personajes esenciales dentro del desenlace de la historia, Near y Mello.
 Y mencionando a los personajes, ya es hora de hablar de ellos, o por lo menos los que merecen ser juzgados como se debe.
 Primero que nada tenemos a Light Yagami, un chico inteligente de diecisiete años que encuentra la Death Note y, al probar su poder, decide eliminar todo el mal del mundo y convertirse en un Dios, conocido por muchos como Kira. Es un personaje bien creado, pero, al mismo tiempo, es un loco de remate. En serio, hay veces que Light muestra una faceta oscura que lo tomarías como un frio calculador o que se le ha perdido un tornillo. No hay duda que Light es la clase de personaje acomplejado y que casi lo considero como un antihéroe, usando la Death Note para el bien cuando en realidad lo está envenenando de locura , de egoísmo, de manipulador y con tendencia a tener el poder de todo a su alrededor. Luego tenemos a L, así de sencillo se llama (Aunque en realidad su verdadero nombre no se releva en el manga), un personaje tan curioso, enigmático, inteligente como Light y que tiene su propia visión de la justicia. L es un detective que decide encargarse el caso de Kira e intenta todo lo posible por encontrarlo y descubrirlo, desde poner cámaras por toda la casa de un sospechoso (Aunque eso tenga que implicar la familia) hasta encerrarlos durante días hasta que confiesen, e incluso tiene una tendencia a sentarse de puntillas y de comer dulces. Ambos son personajes tan queridos como odiados (Aunque a decir verdad, eso último se aplica solamente en Light. Sorry) y pueden tomar partido del lado que estén los dos protagonistas. Realmente, algo que he disfrutado de ellos dos, fue su extraña relación como enemigos mientras se engañan y mienten mutuamente. Porque vamos… ¿Qué puede pasar cuando ellos dos se encuentran en una misma habitación?

Esto es lo que pasaría. Nada de imaginarse escenas raras.

Después tenemos a la querida y odiada Misa Amane. Ella es un personaje que al principio cobraba mucha importancia en la primera parte del manga y es utilizada por Light a medio de engaños (Aprovechando que ella está enamorada de él al saber que es Kira). Por ahí entonces, Misa me caía bien e incluso generaba los momentos cómicos dentro del manga. Sin embargo, en los últimos tomos ha decaído a tal punto que se vuelve un poco insoportable e infantil. De ahí en más se derrumbo Misa y a saber lo que le sucedió en el manga al final (Aunque parece ser que en la adaptación del anime se puede especular de lo que le sucedió a ella).
Por último quedan dos personajes tanto importantes como interesantes: Near y Mello. Ambos tienen diferentes personalidades y manías (Near le encantan los juguetes y Mello tiende a comer una barra de chocolate de vez en cuando); pero comparten una misma ambición: Capturar a Kira. No podría decir mucho de ellos, puesto que para los que no leyeron el manga les contaría como gran parte de la historia, pero solo puedo asegurarles que pueden terminar queriendo o detestando alguno de ellos dos. Y en mi opinión, prefiero a Mello; con Near solo sentí frialdad y no otra cosa.
 También hay más personajes como Ryukk, Rem, Soichiro, Matsuda, Aizawa, Mogi, Takada y muchos más personajes que aparecerán y estarán presentes o terminaran convirtiéndose en victimas de Kira. Aunque algunos de ellos me encantan como Ryukk y hay otros que lamento mucho de que no los he vuelto a ver. Pero bueno, un manga como Death Nota deben morir algunos personajes. Sino… No tendría sentido que todos vivan sin correr riesgos de ser víctimas de Kira o de ser asesinados por otros.
 En cuanto al final, podría decir que me ha convencido: Quien triunfa, que pasó después y si todo ha terminado. No es que no me guste, es solo que al ser un manga que me ha gustado; me da pena que se termine. Pero bueno, por lo menos agradezco que no lo hayan alargado más de la cuenta y que supieran darle punto final a la serie. Aunque siempre estaré con la duda de que paso con Misa (Incluso en el anime solo da especulaciones).

Debo felicitar a este dúo que han logrado hacer un manga muy interesante y brillante. Un shonen atípico que se ha convertido en uno de los favoritos de muchos y que no va quedar en el olvido. Sin duda, lo recomiendo muchísimo para todos que de seguro los mantendrá ocupados por un largo rato con la historia, con el arte de Takeshi Obata y con los diálogos extensos de Tsugumi Ohba.