viernes, 19 de abril de 2013

Reseña: "El psicoanalista" de John Katzenbach

“El psicoanalista” de John Katzenbach

N° de Páginas: 815

“Frederick Starks, psicoanalista de larga experiencia y vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia para averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de la muerte de sus familiares y amigos.”

Siempre había visto este libro en las librerías y no me interesaba mucho leerlo que digamos. Para cuando sacaron su edición de bolsillo (De la colección Librinos), pues ahí comenzó a interesarme y más cuando tenía un tamaño tan pequeño que podía agarrarlo con la palma de la mano. Aunque no me esperaba que tuviera más de ochocientas páginas y eso que era un libro pequeño. También fue el libro en que hice mi experimento de leer dos libros a la vez y claramente me hizo darme cuenta que yo no era la clase de persona que lee dos libros al mismo tiempo. Pero también me hizo darme cuenta que todo este tiempo me he perdido de una gran historia y que finalmente he podido conocerla. Pues ahora vamos hablar de ella…
 Al empezar a leerlo, empecé a pensar que parecía narrar la vida de un hombre que vive una vida normal y con un trabajo normal como psicoanalista. Sin embargo, a partir de un mensaje escrito por un desconocido, la vida de Ricky da un giro de 180° sin imaginarse de las consecuencias que traerían ante aquella misiva.

“Feliz 53.0 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”

El psicoanalista, página 19

La historia gira alrededor de Ricky y en la mayor parte trata sobre la investigación sobre el misterioso hombre que se hace llamar señor R o Rumplestilskin (Yo lo llamaba siempre “Señor R”). Alrededor de esas ochocientas quince páginas, la historia está dividida en tres partes y de las cuales muestran con mucha claridad la evolución del personaje. Diría que en cada momento no podía esperar para saber cuál era el siguiente ataque del señor R, del contraataque de Ricky e incluso de la aparición de dos personajes tan fundamentales para ambos (Virigil, Merlin o el doctor Lewis).
 Puede que en ocasiones haya sido un poco pesado leer el libro y no podía esperar a leer algo acerca de los personajes, sobretodo acerca del señor R. Aunque si hay algo que me ha chocado bastante dentro del libro es el final. No podría decir con certeza si es un final abierto o cerrado. De hecho, desde mi punto de vista, me parece que los desenlaces que han dejado para los personajes dejan mucho que desear (Al menos no todos). Sería bueno saber que ocurrió con los cómplices del señor R o de él mismo; aunque nos han dado una idea acerca de sus vidas a base de cómo sigue Ricky con su vida, no me convenció del todo. Lo siento, pero soy la clase de persona que no me gustan los finales inciertos o a medias.
 Es evidente que mucho no tengo para decir de este libro; salvo el hecho de que es brillante, adictiva y que les puedo asegurar que estarán un buen rato estando pendiente de las páginas del libro sea porque razón fuese. Pero si me preguntan si lo recomiendo o no…
 Evidentemente lo recomiendo y especialmente si quieren empezar a leer algún libro de John Katzenbach.
 En cuanto a mí, de momento no tengo ninguna prisa en leer otro libro del mismo autor; pero sin duda lo tendré en cuenta para más adelante, cuando no tenga mucho que leer que digamos como ahora o en plenas vacaciones.