lunes, 13 de mayo de 2013

Reseña: "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald

“El gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald

N° de Páginas: 184
Precio: 55,00 $

“Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnifico retrato de heroicidad en un mundo decadente.”

¿Cómo puede que un libro tan cortó que no supera las 200 páginas me haya fascinado totalmente?
 Tal vez sea por la ambientación de la historia o por los personajes que en más de una ocasión me han hecho sentir de todo. Pero sin duda, no encuentro otra palabra para describir este libro.
 El gran Gatsby nos cuenta una historia en donde se explaya todo tipo de temas: La sociedad aburrida en que se vive después de la 1° Guerra Mundial, la única importancia en dar la imagen ante todos sin importar lo que pase a los otros y donde se refleja la era del Jazz. Pero sin embargo, dentro de todo ese glamur, tenemos a un narrador que, sin contarnos mucho de su vida, nos cuenta como transcurrió esa vida tan fría que vive con sus conocidos hasta que en una fiesta conoce al Sr. Gatsby.  A partir de ese momento, la vida de muchos va a cambiar con o sin sufrir las consecuencias de sus actos.
 Aunque no voy a olvidar que en ocasiones, cada vez que veía en las páginas al Mr. Gatsby, quería conocer más su verdadera historia después de leer los disparatados rumores que hablan de él (Como que fue a Oxford o este metido en el negocio de las drogas).
 También se da hablar de algunos personajes tanto inconscientes como Daisy o grandes odiosos e imbéciles como Tom. Hubo otros que me dieron curiosidad como los tantos conocidos del Mr. Gatsby o la propia Jordan y algunos que simplemente me han dado lastima como el Mr. Wilson; Sin mencionar de su esposa, Myrtle que tomará un papel importante en el libro y se convertirá en la bomba atómica que desatará el desenlace de la historia. Tampoco hay que olvidarnos del grandioso Mr. Gatsby… Todo un hombre que cumple con su palabra y que se ha aferrado su obsesión de estar con el amor de su juventud, Daisy. Y no descarto tambien a Mr. Carraway que, aunque no nos revelase mucho de su vida como lo han hecho el resto de los personajes (Bueno, casi todos), igualmente su papel es vital importancia al ser el narrador de esta historia. Pero hay que admitir que Nick (Así se llaman sus conocidos y parientes) siempre se encuentra eclipsado por el resto de los personajes del libro (Y eso incluye a la pareja Wilson), lo que es una pena no conocerlo bien a fondo como nos cuenta sobre Mr. Gatsby.

“Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros… Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más de prisa, abriremos los brazos, y… un buen día…
 Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado.”

Nick Carraway

Jay Gatsby, Daisy Buchanan y Nick Carraway.

Y hablando de terminar, debo destacar mucho el desenlace de la historia. Realmente me ha impactado, enojado y entristecido. Supongo que por ese final debe haberse sido famoso el señor Fitzgerald; porque por lo que he visto, ahora sé porque realmente el libro se llama El gran Gatsby y es evidente que el final lo explica todo. Aunque voy a ser sincera, incluso ahora, un día después de haber terminado de leer el libro, sigo enojada con Tom Buchanan.
 Sabía que tarde o temprano iba a terminar leyendo a uno de los autores de la Generación Perdida y el primero que elegí fue nada menos que el señor Fitzgerald. Supongo que en un futuro volveré a toparme con uno de sus libros y disfrutare de su lectura como lo hice con este libro.