Reseña: "Nacida bajo el signo del toro" de Florencia Bonelli

¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
 ¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?

La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
 Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.
 Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
 Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
 Y,  a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y, Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.”

De a poco voy probando con leer autores argentinos y en esta ocasión le ha tocado Florecia Bonelli. Que mejor manera de hacerlo nada más que leer su libro más reciente y del cual dio por conocerse en la Feria del Libro: Nacida bajo el signo del toro.
 Lo primero que les voy a decirles de este libro es que no se les ocurra pensar que van a encontrarse con algo tan extraordinario que este fuera de lo común. Simplemente se van a encontrar con una historia tan simple con un toque especial: la astrología. La historia gira en una adolescente, Camila, que está tratando de asimilar y de convivir con la situación que se encuentra: Viviendo una vida sin lujos y tratando de sobrellevar la situación que se encuentra como puede. Por suerte interviene su vecina de al lado, Alicia, que le hará ver de otra forma su nueva vida por medio de la astrología y de su signo en cuestión: Tauro. Todo girará en torno a nuestra protagonista y en ningún momento se la deja de lado por otros personajes. Pero tengo que reconocer que al principio fue un poco denso al empezar a leerlo; Parecía un poco forzada la manera de empezar la historia, que creo que debían haberle empezado de otra manera, o las veces que leía las escenas en un boliche o en las ocasiones en que van a bailar… Esto me
parece que es más por mí que por el libro (No soy la clase de chica que va de juerga por las noches), aunque de acuerdo con Camila en ese aspecto.
 Tampoco no hay que olvidar que este libro tiene su dosis de romance. Al principio he visto que iba a formarse un triangulo amoroso entre Camila, Lautaro y Sebastián. Pero… (Aquí viene la parte jodida de todo), lamentablemente se convirtió simplemente en una suposición y deduzco de antemano con quien iba a terminar Camila. Ojo que igualmente he visto tropiezos o señales de que su relación romántica iba a terminar en el tacho de basura y, por suerte, no paso eso.

“- Cami – le repetía Alicia - , vos podes hacer lo que desees con tu vida. Los elementos que Dios o el cosmos te dio están en tu carta natal, es verdad. Pero lo divertido de esto es que, como somos seres conscientes, podemos hacer lo que se nos dé la gana, aunque los planetas no estén alineados de la mejor manera.”

Alicia  Buitrago

Si hay algo que destacar es el asunto de la astrología y el de este libro presenta especialmente a uno: Tauro. Por lo visto, la idea era caracterizar a los personajes según del signo que sean (Al menos tres de ellos); pero principalmente la que vemos más en ese aspecto es a la protagonista que a otra persona.
 Lo que me lleva a hablar de los personajes, de los cuales he experimentado de todo. Camila es la protagonista (No es la típica chica linda y ella especialmente lo afirma desde un principio) y se define como “rara” al leer novelas y ver películas clásicas. No podría decirle lo mismo de ella, porque vamos… Cada uno tiene sus gustos, sus hobbies y su manera de comportarse o de pensar; así que no puedo considerarla como “rara”. Luego esta Lautaro, el chico Scout que hará suspirar unas cuantas veces a nuestra protagonista y que tiene por delante muchos enemigos (No diré quienes). Luego esta Sebastián, el chico lindo de la clase, que solo le va a complicar las cosas a Camila y a Lautaro… Y no será el único. Dentro del mismo saco están Bárbara y Lucía, las chicas populares que en más de una ocasión le ocasionaran problemas en su relación con su chico. Con ellas dos especialmente, son las que me han desagradado totalmente sea por sus planes maquiavélicos y su actitud de niñas presumidas y ególatras (No las soporto y mucho menos sus métodos para conseguir lo que quieren y salirse con la suya). Y como no olvidar a la querida Alicia, la psicóloga y astrologa que ayudara a Camila en más de una situación desesperada y triste que no puede afrontar.
 Sin contar que hay más personajes dentro del libro que los que menciono ahora y creo que con los que quedan prefiero que los descubran por sí mismos.
 Pero, de todo el libro, hay dos cosas que me han chocado y que lo desfavorecen. Lo primero es la actitud de la protagonista que toma en la segunda mitad de la historia (O cerca del final). Se me hizo tan cargante la situación que estaba viviendo que pensaba en que la cortase o que la zarandeen. He visto personajes cargantes y no Camila no es la primera que termina cayendo en aquel grupo. Y lo segundo es el epilogo, me hubiera gustado saber qué hubiera pasado con ciertos personajes o que el final acabase de otra manera. No digo que sea tan malo, pero… Como que me ha dejado la sensación que le faltaba “algo” en ese epilogo. ¿Tal vez unas páginas de más para que nos cuente un poco más de la vida de todos? Puede ser…
 A todo esto, me lleva a decir que Nacida bajo el signo del toro es una novela que pueden disfrutar para las chicas que entran en la adolescencia o que buscan una historia entretenida con muchos temas en particular y con una historia de amor que de seguro las hará enamorar.