Reseña: "Siempre" de Maggie Stiefvater

N° de Páginas: 491

“Grace parece incapaz de volver a ser humana.
 El padre se Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls.
 Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

¿Cuándo fue la última vez que temblaste por amor?”

Temblor fue hermoso. Rastro estuvo pasable.
 No estaba segura que me iba a encontrarme en esta tercera y última entrega de Los lobos de Mercy Falls. He leído reseñas de vario tipo: desde buenas hasta malísimas. ¿Y en qué lado estoy yo? Bueno, diría en el lado bueno; pero no que fuera un libro excelente que digamos.
 La trama empieza poco después de los sucesos de Rastro, doy por hecho de que el romance estuvo en el limbo durante todo el libro y por el simple hecho de que haya más acción que en los libros anteriores. Hay problemas que desde el segundo libro han aparecido y que, después de leer casi cuatrocientas noventa páginas, solo he visto pocas resoluciones que me han convencido. Pero de todas ellas, nunca estaré de acuerdo con el asunto de los padres de Grace. Por cómo se planteo la resolución es algo que no me ha logrado convencer para nada. Hubiera preferido que Grace se fugase con Sam y que nunca más pisara su casa. Para variar, se han generado dudas acerca de un personaje que en el final se da por muerto, pero de la nada surge con vida y sin que nos sepamos en qué condiciones se encontraba.
 Lo único que se ha salvado esta novela fueron dos cosas: La persecución de la matanza de lobos, Isabel y Cole. Os juro que es lo único que salva esta novela. El resto, no. La relación de Isabel y Cole no es tan empalagosa como la de Grace y Sam; pero si es tan hermosa y tan desesperante que juro que se convirtieron en mi pareja favorita de esta trilogía. Cole sigue siendo en el camino de la rendición a su modo e Isabel cometiendo aciertos y errores que la llevaran al camino correcto.
 ¿Y qué pasa con Sam y Grace?
 Bueno, esta es la parte en la que me digo que me cansé un poco de esta pareja. Lo siento, pero en esta tercera parte me han exasperado un poco a ambos. Hubo momentos en que pensé que su relación avanzaba y después daba un retroceso para atrás. Además, parece como si volvieran a estar en la misma situación que se encontraban dentro del primer libro.
 La verdad, no sabría decir si fue un buen acierto en que Temblor hubiera tenido continuación y para luego transformarse en la trilogía de Los lobos de Mercy Falls. Por un lado, me hubiera gustado saber más de ellos, pero por otro lado no fue del todo bien ejecutado. Creo que lo mejor hubiera sido que Temblor se hubiera quedado así como estaba y que hubiera escrito un spin-off en donde se desarrollase la historia de Isabel y Cole. Eso podría haber funcionado, pero vamos… El que tiene el poder de querer continuar o no una historia es el autor y nadie más.
 Bueno, por ser el tercer libro no estuvo tan mal. Pero me hubiera encantado que el final no fuese tan abierto.
 Ahora solo me queda una pregunta: ¿Recomiendo esta trilogía?
 Eso depende de uno, pero les advierto: Si quieren una saga que tenga un final bien cerrado, no recomiendo esta trilogía en concreto y, si quieren, solo quédense con Temblor.