Reseña: "Tokyo Babylon" de CLAMP

“Tokyo Babylon” de CLAMP

Revista: Wings
Sello Editorial Japón: Shinshokan
Sello Editorial: Norma Editorial
N° de Tomos: 5
Precio: 81 ,00 $ a 95,00 $

“Tokyo, la ciudad que nunca duerme, es el lugar más adecuado para que Subaru, joven líder del clan Sumeragi, emplee sus poderes esotéricos del onmyoji para ayudar a los que sufren. Pero el tremendo poder de Subaru le aleja del mundo, razón por la cual su hermana Hokuto le anima a que pase más tiempo con Seishiro, a quien acaban de conocer.
 ¿Qué importa que pertenezca a la familia rival, con la que llevan batallando generaciones?”.

Desde el primer momento que anunciaron la reedición de Tokyo Babylon (O más bien anunciaron la licencia en su edición bunko – una edición de bolsillo y que consta de menos tomos que la edición normal) he querido leerlo. ¿Las razones? Principalmente por las CLAMP, que he tenido la oportunidad de leer alguno de sus mangas como Card Captor Sakura, El ladrón de las mil caras y más. Sin embargo, al leer Tokyo Babylon, me di cuenta que es uno de los mejores manga que he leído de las CLAMP.
  El manga cuenta las andanzas del joven Subaru Sumeragi que realiza su deber como médium junto con Hokuto, su hermana gemela, y Seishiro, un veterinario que acaban de conocer hace poco. Dentro de cada capítulo cuentan situaciones que suceden dentro de la ciudad de Tokyo (y lo que ocurre hoy en día) y en cada uno de ellos nos dejan mensajes que nos demuestran lo bueno y lo malo de la humanidad. ¿Por ejemplo? En el Capítulo 4, titulado Crimen, cuenta la historia de una mujer desesperada por vengarse al hombre que mato a su hija y la ha hecho sufrir por ello, o el Capitulo 5, titulado Save, que habla sobre el acoso escolar.   Es evidente que últimamente suceden estas situaciones hoy en día y que lamentablemente parece que es una historia sin fin. Son temas que difícilmente encuentro en un manga de manera directa y sin que lo tomen a la ligera (No me pregunten por qué). En lo personal, de todas las historias dentro del manga, me quedo con el Capitulo  6, titulado Viejo, que es el que me ha tocado la fibra sensible y que difícilmente no logro contener mis lagrimas cada vez que releo este capítulo.

“¿Y tú qué opinas, Hokuto?
¿Sobre el fin del mundo?
Sinceramente, me preocupan más las rebajas que habrá en los almacenes Marui  dentro de tres días que lo pase en el mundo dentro de ocho años.

Tokyo Babylon

Otro tema a tener en cuenta es el tema sobrenatural dentro de la obra; hay que recordar que Subaru es el líder de una familia de Médiums que ha protegido espiritualmente a Japón desde hace mucho tiempo y las situaciones dentro del manga las tiene que lidiar mediante sus poderes del onmyoji para ayudar a los demás. Por lo visto, es el medio por el cual se conectan los problemas con los personajes y vemos como se aplican de una forma u otra dentro de la situación. Aunque hay que admitir que en los capítulos finales de Tokyo Babylon el tema va más lejos de los problemas de los demás.
 Luego están los personajes que, evidentemente, nada mas son tres. El primero que conocerán es a Subaru Sumeragi, el decimotercer líder de la familia Sumeragi y empleador del onmyoji. Él es un personaje que desde un principio me ha encantado tanto su carácter como su fuerte deber en ayudar a los demás. En varias ocasiones me di cuenta (Y lo dice Hokuto en algunas ocasiones) que Subaru es de esas personas que tienen un alma pura y que con una traición podrían lastimarlo desde el fondo de su ser. Luego esta Hokuto Sumeragi, la hermana menor de Subaru, que es la que se encarga (De alguna manera u otra) de que su hermano viva una vida normal sin tener que preocuparse por el resto de los demás. A, el joven veterinario que conoce a los gemelos Sumeragi y que no duda en declarar su amor a Subaru. El es el que más me ha fascinado en todas sus facetas, desde su lado cómico hasta su lado serio. Pero sin duda, Seishiro lo definiría como la “Caja de Pandora”.
Subaru, Hokuto y Seishiro
simple vista, Hokuto es la clase de personaje despreocupado que opinar sin titubear algunos temas serios y que suele utilizar algunas prendas extrañas; pero en el fondo, Hokuto es la clase de persona que siempre se preocupa por los demás (Especialmente cuando se trata de su hermano). Por último, completando el trío, tenemos a Seishiro
 Lo más llamativo de esta obra es el contenido de Shonen-Ai. Haber, creo recordar que Tokyo Babylon fue publicado en una revista de contenido shojo. Eso me sorprende puesto que Tokyo Babylon no se centra en una relación entre un chico y una chica; la única relación “romántica” que hay dentro del manga es la de Subaru y Seishiro, cosa que apenas se centra en la relación una vez que entramos en los últimos sucesos del manga. Curioso… ¿No lo creen?
 Por último, admitiré que el final de Tokyo Babylon me ha sorprendido gratamente. Generalmente estaba acostumbrada a los finales “endulzados” que he leído de las CLAMP y el de esta serie no es para nada dulce. Si lo tendría que definirlo en tres palabras, serían estas: AGRIO, TRISTE Y DOLOROSO. También hay que tener en cuenta que la historia de Subaru continúa en X, obra de las CLAMP que hoy en día ha estado en un hiatus indefinido y que hasta el día de hoy no lo han vuelto a retomar para finalizarlo, y que lamentablemente no podré seguirlo por diversas razones (La primera porque la edita Planeta, editorial que no importan sus mangas en Argentina, y segundo porque detesto leer mangas inconclusos, especialmente si entran en un hiatus indefinido).
 Sé que por boca de muchos que los últimos mangas de las CLAMP no han sido tan buenas como algunos de sus clásicos y Tokyo Babylon es la clase de mangas que este cuarteto deberían hacer para variar (No como las de ahora). Así que denle una oportunidad a esta obra y les puedo asegurar que no los va a decepcionar por nada del mundo. En serio, lo recomiendo al 100%.
 Lean Tokyo Babylon o serán las próximas víctimas del Sakurazukamori.