Reseña: "Todo oscuro, sin estrellas" de Stephen King

“Todo oscuro, sin estrellas” de Stephen King

N° de Páginas: 438
Precio: 67,50 $

“Cuatro venganzas. Cuatro castigos.
 Cuatro historias que no podrás olvidar.

1922 es el primer relato de este cuarteto hipnotizador e inquietante. El desconocido que se esconde en Wilfred Leland James despierta el día en que su esposa, Arlette, le anuncia que planea vender el terreno que acaba de heredar y trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujarán hacia la locura, el asesinato y el más agudo de los remordimientos. En Camionero grande Tess, una escritora de novelas de intriga, se ve obligada a aceptar la ayuda de un extraño cuando, una mañana, se pincha una rueda de su auto. El hombre la violará y abandonará pensando que está muerta. Pero Tess vive y su venganza será terrible. Una extensión justa  nos presenta a Harry Streeter, un enfermo de cáncer que hace un desconcertante pacto para evitar la mortal enfermedad. Y finalmente conoceremos a Darcy Anderson en Un buen matrimonio. Darcy lleva veinte años casada con Bob. Su vida es tranquila pero algo aburrida, hasta que un día, revolviendo el garaje, descubre una caja de su marido cuyo contenido es tan horrendo como el interior del hombre con el que comparte su casa.
 Una lectura terrorífica para las noches más oscuras.”

No tenía planeado leer nada más de King después de leer La milla verde; sin embargo, hubo un cambio de planes cuando me encontré con Todo oscuro, sin estrellas en la Feria del Libro. Admito que este libro lo quería desde que leí la sinopsis, el tema de la venganza me llamaba bastante y viendo que eran un conjunto de relatos no podía pasar este libro por lo alto. Así que bueno, lo leí y debo admitir que me ha encantado. Realmente cada relato daba miedo en cierta manera y ha generado diferentes sensaciones cuando leía.
 El primer relato que presenta la novela es 1922. Habla la historia de un granjero que, sabiendo que su esposa planea vender el terreno que heredó y trasladarse a la ciudad, despierta su “yo oscuro” y decide matarla. El primero en dar conocer y el más grotesco de los cuatro. Narrado en primera persona, con personajes bien caracterizados, una trama que entretiene (aunque en un momento se me hizo pesado en algunos momentos) y con un final que no me esperaba del todo, es historia que me ha dado escalofríos y con ganas de no acercarme nunca más a una rata, en serio… Las ratas en este relato dan miedo.
 La segunda en dar a conocer es Camionero grande. Cuenta la historia de cómo una mujer llamada Tess cuenta su horrible experiencia después de ser violada por un camionero y decide vengarse. Este es el más horrible de los tres y el que más me ha perturbado durante un buen rato. Es la clase de historia que ojalá nunca hubiera leído, pero que lamentablemente terminé leyéndolo. Realmente es una historia que engancha, que nos muestra que esta clase de situaciones existen en la vida real (Refiriéndome al tema de los maltratos, violaciones y asesinatos) y que ha dejado una sensación agria pero justa. Es más, esta es la mejor de los cuatro relatos que forman parte del libro.

“Y solo te quedan cuatro balas en la pistola, más te vale recordarlo antes de ponerte a pegar tiros. ¿Por qué no has traído más balas, Tessa Jean? Creías que lo tenías todo planeado, pero en mi opinión no has hecho un buen trabajo.

Camionero grande

El tercero y penúltimo relato en presentarse es Una extensión justa. Aquí habla de un hombre que hace un trato con un desconocido para evitar el cáncer y transferir el peso de su “desgracia” hacia otra persona. Aunque dije que el anterior relato es el mejor entre los cuatro, este es el que más me ha gustado dentro del libro. No lo digo porque sea el más corto, sino porque tiene una historia muy interesante y que en cierta manera es sombría. Me imagino que hay gente que haría semejante trato y no digamos que las consecuencias sean tan benevolentes como uno puede imaginar. Eso mismo pasa exactamente dentro de este relato.
 Por último, el cuarto que completa la colección, tenemos Un buen matrimonio. En este relato nos cuenta la historia de Darcy, una mujer casada que descubre un terrible secreto sobre su marido después de ver una misteriosa caja. Este es el que menos me gusto y que me ha dejado una sensación de frialdad. Vale, la historia da miedo en cierta manera, pero la forma en que se desarrollo y como concluyo no me convence. Sin embargo, lo que salva el relato son los personajes. Aunque los que más están presentes son Darcy y Bob (Especialmente Darcy), nos cuentan su lado bueno y malo. Es un relato interesante y que nos muestra que cada uno tiene su lado oscuro que no quisieran conocer.

“- La vida es justa. Todos recibimos el mismo batido de nueve meses en el bombo, y después los dados echan a rodar. Algunas personas sacan una racha de sietes. Por desgracia, otras personas sacan los ojos de serpiente. Así es como funciona el mundo.”

Una extensión justa

Juntando con los cuatro relatos, estamos ante un libro que realmente se merece ser leído. Si alguno quiere empezar a leer algún libro de este autor, les recomiendo este libro (O cualquier otro que se encuentren por allí) ya que tiene cuatro relatos que los harán entrar  en un mundo sombrío donde ni una estrella pueda iluminarlos.