Reseña: "Sally y el tigre en el pozo" de Philip Pullman

“Sally y el tigre en el pozo” de Philip Pullman

Saga: Sally Lockhart #3
Editorial: Umbriel
N° de Páginas: 509

“En cualquier momento, cuando todo está bien en su vida, puedes caer al pozo… donde aguarda el tigre.
 Londres, 1881, la valiente Sally vive dedicada a su hija, Harriet, en una bonita casa que comparte con sus amigos, Jim Taylor y Webster Garland, y su negocio nunca había ido tan bien. Sin embargo, alguien acecha su casa, alguien sigue sus pasos, alguien está a punto de tirar de la cuerda que abrirá la trampilla bajo sus pies. Lo llaman el Tzaddik y se enriquece a costa de la miseria ajena, que en la Europa de finales del siglo XIX, se traduce en migraciones, mano de obra barata y corrupción. Es tan poderoso y malvado que se ha convertido en leyenda y su nombre provoca escalofríos, desde las heladas aldeas de la estepa rusa hasta las mismas barriadas de Londres.
 Sally Lockhart necesitará reunir toda su astucia y sangre fría para no desmoronarse ni perder el pulso, porque la vida de su hija corre serio peligro. Esta vez estará sola, pero contará con el consejo y apoyo de Daniel Goldberg, su nuevo amigo, que comparte con ella el gusto por la aventura, la audacia y una inagotable sed de justicia.”

Hace dos años he empezado a leer la tetralogía de Sally Lockhart y hoy en día continúo leyendo sus aventuras que están a punto de terminar. Recuerdo que el primer libro me había gustado mucho y el segundo he terminado con el corazón en la mano al leer su desenlace. ¿Y el tercero? Me quedé sin palabras.
 En este tercer libro nos volveremos a reencontrar con Sally, ahora con su hija de casi dos años, llamada Harriet, con sus antiguos amigos, Jim y Taylor, con sus nuevos aliados y enemigos. La historia empieza dando a conocer un nuevo peligro para Sally que puede terminar con la pérdida de Harriet. A partir de allí, nuestra protagonista se las tendrá que arreglar por su cuenta esta situación, ya que esta vez no cuenta con la ayuda de Jim y de Webster. Entre la posibilidad de perder a su hija, también se mezclan las acciones turbias del Tzaddik y de la inmigración de los judíos.
 A todo ello, el libro nos presenta una aventura inigualable y que, hasta el día de hoy, me ha sorprendido gratamente al ver en las situaciones que se encuentra nuestra heroína del momento. Veremos facetas que nunca me hubiera imaginado de Sally, nos reencontraremos con temas o situaciones que anteriormente se presentaban en las dos anteriores entregas de la saga y conoceremos nuevos personajes tan carismáticos y con mucho carácter.
 Sin embargo,  hay dos temas que no me han convencido del libro: la relación Sally-Daniel y el desenlace final.

“La maldad es dejar que una familia muera de hambre, como la familia de la que supe el otro día; murieron los cinco, el padre, la madre y los tres niños que vivían en una pequeña habitación sin nada, absolutamente nada. Lo habían empeñado todo, hasta la última silla, la última manta y la última cuchara, y como no había trabajo, se murieron de hambre. Y yo en mi vida he pasado un día sin comer. Y esto ocurre en mi ciudad, en mi propia ciudad. Esto es el mal. ¿Y cuál es la causa? ¿Sabe cuál es el cáncer que lo corroe todo y lo deja todo podrido? No es únicamente usted, pobre desgraciado, yo también soy responsable. Yo y miles que compramos las acciones de esas compañías que poseen los edificios y no reparan los desagües, y que ganamos dinero con los muelles que se enriquecen a baso de negar el trabajo a los hombres. Porque nosotros no abrimos los ojos, no nos damos cuenta de lo que pasa. No sabíamos de dónde venía ese dinero que ganamos tan astutamente a base de vender y comprar acciones… Nunca supimos lo que significaba un penique o un chelín.”

Sally Lockhart

La primera es el hecho de que ambos personajes no se interactúan mucho durante todo el libro y me hubiera encantado ver los dos juntos en acción como ella solía hacerlo con Frederick; lo que me lleva hablar del supuesto desenlace… He sentido muchas cosas al terminar de leer el libro que no me creo para nada lo que le pasa a Sally al final. Es decir, si tan solo se hubiera desarrollado mejor la relación entre Sally y Daniel, creo que me hubiera convencido el desenlace.
 Podría decir que con este libro se cierra la saga de Sally Lockhart; si no fuera porque existe una cuarta parte llamada Sally y la princesa de hojalata, que tengo entendido que en este libro vuelve aparecer uno de los personajes de la primera entrega junto con Jim.
 A todo me lleva a decir que esta tercera parte promete una buena dosis de aventura, de acción y de misterio. Si no han probado con esta saga, ¿a qué esperan? Cojan el primer libro y conozcan a Sally Lockhart y sus aventuras.